mediados y finales de la década de los años setenta del Siglo XX, cada comienzo de temporada es ilusionante para los aficionados albiazules, que esperan, año tras año, que su equipo explote y consiga el ansiado ascenso a Primera. En la temporada 1976-77 no cambian las sensaciones y de un desmedido optimismo, en los meses de julio y agosto, se pasa a la desilusión cuando la temporada da sus primeros pasos.

Desde principios de campaña hay un nuevo técnico en el banquillo: José Iglesias Fernández ‘Joseíto’. El nuevo entrenador es un hombre con prestigio en el mundo del fútbol. Antiguo jugador del Real Madrid, cuatro Ligas, cuatro Copas de Europa (Champions League) y una Copa Latina adornan su palmarés de futbolista. Como entrenador tiene un gran recorrido, habiendo dirigido a Celta, Tenerife, Mallorca, Granada, Valencia, Córdoba y Murcia cuando llega a Mendizorroza. Sus mayores éxitos los ha logrado en el Granada, ascenso a Primera, y al que posteriormente, en temporadas alternas, lo ha dirigido en Primera con notable éxito.

Con la base del equipo hecha, ‘Rodri’, Bea, Zuluaga, Urquía, Valdano, Sánchez Martín, Ortigosa o Aranbarri‘Rodri’, de temporadas anteriores, la plantilla sufre una gran remodelación. Algunos fichajes son de tronío: Baena (Atlético de Madrid); Julio Iglesias (Betis); Morgado y Salamanca (Real Madrid); Marín (Osasuna) o el argentino Pavón (Atlético Belgrano). Comenzada la competición se irán incorporando Alexanco (Athletic) y Trona (Las Palmas) y cuando Alexanco vuelva a San Mamés en diciembre, llegará en su lugar Vidal (Athletic). ¡Un señor equipo para Segunda División!

Este ‘nuevo’ Deportivo Alavés 1976-77 mejora las prestaciones del equipo en sus dos anteriores temporadas en Segunda, ambas salvadas en la promoción de descenso, pero su transitar por la competición liguera es errático. Siempre estará alejado de los tres puestos de ascenso directo a Primera División y en varias ocasiones ocupará plaza de descenso.

En la segunda vuelta resurge el equipo albiazul, que obtiene victorias importantes sobre Barcelona Atlético (1-2); Sant Andreu (4-1); Deportivo (5-1); Levante (6-0) o Castellón (2-0). Cuando el Deportivo Alavés visita el Ramón de Carranza el 7 de mayo de 1977, los de ‘Joseíto’ se encuentran en su mejor momento del curso. El Cádiz por su parte, con Enrique Mateos de entrenador, ex compañero de ‘Joseíto’ en el Real Madrid, lucha por ascender a Primera División, lo lograrán al finalizar la Liga, en dura pugna con Sporting de Gijón, Rayo Vallecano, Oviedo, Terrassa y Jaén.

La semana previa al encuentro transcurre entre rumores y runrunes, que hablan de presuntas primas para el Deportivo Alavés de Rayo Vallecano y Oviedo. 30.000 pesetas por cabeza (180 €), se llega a escribir y escuchar, que ofrece el conjunto madrileño. El Deportivo Alavés, bien plantado en el campo, en un gran trabajo colectivo, pasa por encima del Cádiz (0-2). Rosado (propia meta) y Valdano son los autores de los goles.

Durante el partido se le reclaman tres penaltis a favor del Cádiz, al colegiado Esquerdo Guerrero. Nada más finalizar el encuentro se producen graves incidentes en el campo, con lanzamientos de objetos al trío arbitral, que tiene que ser protegido por la policía armada con cascos antidisturbios. En los alrededores del Estadio los seguidores cadistas, que esperan la salida del árbitro, arrojan piedras contra la policía, produciéndose varias cargas por parte de esta.

Los choques son violentísimos y hay heridos por ambos bandos. Tras más de una hora en los vestuarios del Ramón de Carranza, la expedición albiazul puede llegar a su hotel de concentración. ¡Eso sí, protegida y escoltada por varios jeeps de la policía armada!

‘Joseíto’

“No tengo la culpa que el Cádiz no marcara. Si el árbitro se equivocó allá él con su problema. Sabía que si llegábamos al descanso con empate a cero ganábamos. Al entrar a los vestuarios, se produjeron intentos de agresión, con lanzamiento de objetos, a mis jugadores y a mí”.

DIARIO DE CÁDIZ

“El público se concentró frente a las puertas del campo, mostrando su repulsa ante la provocación sufrida. Al hacer aparición Esquerdo, custodiado por la fuerza pública, sonó una irónica ovación acompañada de insultos. Montó en su coche y partió, custodiado por jeeps de la policía”.

También podía haber escrito sobre...

7 de mayo de 1989. El Deportivo Alavés con problemas para derrotar al CD Alegría (3-2) en Mendizorroza. Tercera División.

7 de mayo de 2017. Victoria sobre el Athletic Club (1-0) en Mendizorroza con un sensacional gol de Theo Hernández.

7 de mayo de 2020. Siguiendo el protocolo de la LFP, los jugadores del Deportivo Alavés realizan test de detección del Covid19.