27 de abril de 1924

oy nos toca una historia sobre nuestro querido campo, aún no se llama Mendizorroza, y como todas las historias de nuestro Glorioso, tiene su parte desconocida. ¡El Nuevo Campo de Deportes o Stadium albiazul, fue inaugurado dos veces! El 9 de agosto de 1923, en plenas Fiestas de Vitoria, fue la primera vez que se inauguró nuestro campo. Además, con luz y taquígrafos. ‘La Libertad’, uno de los periódicos vitorianos de la época, lo anunciaba así la víspera: “Inauguración del Campo de Deportes”.

En el programa de fiestas de 1923 del Ayuntamiento de Gasteiz se podía leer: “Solemne inauguración del campo de deportes”. La Directiva albiazul también pregona que: “El campo no se inaugura con toda solemnidad, ya que aún no han concluido las obras, reservándose la bendición

Con gran expectación se disputa este primer partido inaugural, que comienza a las 17:30 de ese 9 de agosto de 1923. Una selección, formada por jugadores del Deportivo Alavés y Real Sociedad, cae derrotada frente al Athletic (1-2). El 11 de agosto se repite el encuentro y esta vez la selección se impone (4-2). Otros partidos se disputan a lo largo del mes de agosto de 1923: Cultural de Durango (3-1, 12/agosto); Unión Deportiva Eibarresa (1-0, 15/agosto) y Regimiento Cuenca (0-1, 19/agosto).

Pero de repente dejan de celebrarse. ¿Qué ocurre? El terreno de juego no se encuentra en unas condiciones óptimas para celebrar partidos y la Directiva decide acometer una serie de obras en su drenaje para mejorarlo y proceder, posteriormente, a sembrarlo. Se adquiere, también, una mayor extensión de terreno en sus inmediaciones, para destinarlo a la construcción de un tiro de pichón, tres campos de tenis y una pista de patinaje, independientes del campo de fútbol.

Las obras están previstas que finalicen a mediados del mes de febrero de 1924, pero sufren un retraso y no van a estar listas hasta el mes de abril. La Directiva que preside José Gabriel Guinea fija la fecha, en un principio, del 20 de abril para la inauguración- bendición del campo, pero tiene que retrasarse una semana al faltar los últimos retoques en las obras. No hay ningún interés primitivo por quererlo inaugurar la víspera de San Prudencio, únicamente se debe la fecha del 27 de abril al retraso en su acondicionamiento.

Los dos domingos anteriores a la fecha de la inauguración-bendición, 13 y 20 de abril, y para comprobar el estado del terreno de juego, se celebran sendos partidos: Deportivo Alavés-Regimiento Cuenca (0-2) y entrenamiento de dos equipos albiazules. En Vitoria, la semana previa a la inauguración-bendición, solamente se habla de este acontecimiento deportivo.

Y llega el día, 27 de abril, preparando la Directiva albiazul un gran programa deportivo: Carrera ciclista (10 de la mañana); Cross-country (4 de la tarde); Inauguración-Bendición (4,45 de la tarde) y a continuación el partido de futbol entre el conjunto vizcaíno de la SD Deusto, equipo de la Serie ‘A’ de Vizcaya, y el Alavés. Antes del encuentro, como fue norma durante muchos años en toda clase de actos para dotarles de aspecto oficial, se procede a la bendición del futuro Mendizorroza por parte del párroco de San Miguel, Faustino Mendieta, al que ayuda el capellán de los Corazonistas, Gregorio Olalde.

Preside el acto el alcalde de la ciudad Ignacio Echevarría, que realiza el saque de honor, acompañándole el presidente albiazul José Gabriel Guinea y los directivos Amadeo García de Salazar (secretario) y Evaristo Larrazabal (vicesecretario). El Deportivo Alavés, que viste camiseta albiazul en dos franjas y pantalón negro, se refuerza con el jugador del Athletic Club José María Belausteguigoitia ‘Belauste’, y se impone a los ‘tomateros’ por 2-0, ambos goles marcados por Pérez Muga.

Alineación albiazul

Monteliú; Millán, Quincoces; León, ‘Belauste’, Espada; Murviedro, Lizarazu, Pérez Muga, Juan y Villanueva (Patxi Errasti, 45’). Suplentes: Manso de Zúñiga, Castresana y Barroso. Cuatro de ellos, Monteliú, Millán, Espada y Castresana, estarían en el primer partido oficial albiazul (junio de 1924).

‘Belauste’

El primer capitán de la selección española (Amberes 1920) aceptó la invitación de la Directiva: “Distinción tan inmerecida agradezco infinito, tratándose de un Club asentado en un pueblo con el que tanto cariño y afinidad tengo”.

También podía haber escrito sobre...

27 de abril de 1954. El Alavés es recibido, para celebrar su ascenso a Primera División, a su vuelta de La Felguera (6-0).

27 de abril de 1971. En partido de desempate celebrado en Atotxa, el Alavés vence al Tolosa (2-0) y alcanza la Final de Regional.

27 de abril de 2011. Fallece el ex jugador albiazul Julián Sanz. Junto a Erezuma y Gorospe, formó un trío defensivo de ensueño.