La estancia del Deportivo Alavés en Segunda División ha sido breve, tan solo una temporada (1968-69). Para la campaña siguiente, 1969-70, la Federación Española de Fútbol anuncia una importante remodelación para los ocho grupos que componen la Tercera División. De ciento sesenta equipos en esta categoría, se va a pasar a ochenta conjuntos para la temporada 1970-71. ¡Una locura! En cada grupo de Tercera van a descender doce equipos a Regional y solamente uno, el campeón, promocionará para ascender a Segunda División. Así se presentan las cosas para la presente campaña, 1969-70, y el Deportivo Alavés es uno de los claros favoritos, no únicamente para salvarse del descenso, si no para luchar por la primera plaza del grupo junto a Racing de Santander, Cultural Leonesa, Sestao o Gimnástica de Torrelavega. Sigue como entrenador Ferenc Puskas y la plantilla conserva el esqueleto de la de Segunda, llegando varios refuerzos de calidad: ‘Pedrito’ (Triana); Isidoro (Betis); Tella y Megino (Vitoria); Quintana (Sevilla); Cadarso (Michelin) o Larrauri III (Real Madrid).El arranque liguero del equipo es espectacular. En las once primeras jornadas no conoce la derrota y comanda la tabla clasificatoria con cierta holgura sobre el Racing de Santander. A mediados del mes de noviembre, como por ensalmo, se rompe la magia del equipo y comienza a recibir derrotas. En los ochos siguientes encuentros solamente se suman tres puntos y el Deportivo Alavés cae en la clasificación hasta el octavo puesto, con un punto de ventaja sobre Barakaldo y Palencia. El Racing adelanta al conjunto albiazul en once puntos. ¡Recuerden que, a partir del octavo puesto, se desciende a categoría regional!.

La pésima racha de resultados va dejando víctimas en el camino. Primero cae, 6 de enero de 1970, el presidente Balugera. El 13 de enero, antes de comenzar el primer entrenamiento semanal, el entrenador Puskas. Al primero le sustituye el vicepresidente Orbea y al segundo el entrenador del Arenas de Guecho, misma categoría y mismo grupo que el Deportivo Alavés, el vizcaíno de Alonsotegi Arsenio Calvo. Con el nuevo técnico se obtienen algunos resultados espectaculares, Hullera (8-0); Laredo (5-0); Sporting de Luchana (4-0) o Rayo Cantabria (7-0), pero en la clasificación no se mejora e incluso se ocupa la novena posición, descenso directo, cuando se visita a la Gimnástica de Torrelavega en su terreno de juego el 26 de abril. Esta jornada 34, quedan cinco para el final contando con la misma, es dramática para los intereses albiazules. Se pierde por 1-0 ante el equipo cántabro y tanto Basconia (4-1) como Palencia (0-1), que adelantaban en un punto al Deportivo Alavés, sacan adelante sus encuentros y le aventajan en tres, cuando restan ocho puntos por jugarse. ¡El vértigo ante el precipicio de la Regional es ahora real!.

Todo le sale mal al Alavés. El equipo tiene problemas para llegar al campo de El Malecón, ya que el autobús que traslada a la expedición albiazul desde Vitoria, tras comer en Puente Arce (Cantabria), sufre una avería. Todo se arregla merced a un buen samaritano, conductor de una línea urbana de autobuses, que traslada a todo el grupo hasta el campo torrelaveguense. La vuelta a Vitoria se realiza en taxis. Laureano Ruiz el técnico de la Gimnástica, posteriormente ideólogo del fútbol base del Barcelona, en rueda de prensa, deja retratado perfectamente a este Deportivo Alavés, que al finalizar la temporada descenderá a Regional: “En el fútbol tiene que haber listos y tontos. En el Deportivo Alavés son todos muy listos. Y claro, hacen falta esos tontos que den la cara, que vayan al choque para que se aprovechen los listos”.

“El fútbol es de hombres y aquí faltan bastantes. El Deportivo Alavés engaña bastante al público, en Mendizorroza realiza buenos partidos y fuera de casa es una pena. Nuestros jugadores carecen de espíritu de responsabilidad”.

Se rumoreó que el encuentro estaba amañado a favor de los albiazules. El Palencia, otro equipo implicado en el descenso, ofreció 250.000 pesetas (1.500 €) por la victoria de la Gimnástica. La Federación sancionó a los presidentes cántabro y palentino.

También podía haber escrito sobre...

26 de abril de 1953.

‘Juanito Corta I’, ex capitán albiazul, realiza el saque de honor en un Alavés-Barakaldo (2-0).

26 de abril de 1969.

Dos goles del navarro Esparza frente al Ilicitano dan aire al Deportivo Alavés (0-2) en Segunda.

26 de abril de 2014.

Partido dramático frente al Mallorca (1-0) en Mendizorroza. El Deportivo Alavés vicecolista. Segunda ‘A’.