una pareja de forasteros visita nuestra amada Gasteiz y se proponen realizar un paseo por la ciudad. En la Plaza de la Virgen Blanca preguntan a una persona dónde pueden dirigirse. Quieren un camino sencillo, sin mucho esfuerzo y disfrutando del tiempo primaveral que luce la capital de Euskadi. La persona inquirida resulta ser un buen samaritano, que se ofrece de 'cicerone' y les organiza un buen garbeo. Irán caminando por el Paseo de la Florida; por el Parque del mismo nombre, con más de 200 árboles y arbustos de todo el mundo; seguirán por el Paseo de la Senda, observando el Palacio Zulueta; llegarán al Paseo de Fray Francisco, disfrutarán con la vista del Museo de Bellas Artes y del Palacio de Ajuria Enea; alcanzarán el Paseo de Cervantes y como son muy aficionados al deporte, se detendrán en nuestra zona deportiva. Quedan impresionados con los frontones, especialmente con el Ogueta, y preguntan y vuelven a preguntar.

Nuestro 'cicerone' que tiene conocimientos de todo, les explica a grandes rasgos su simbolismo: "Está dedicado a uno de los deportistas más grandes, teniendo en cuenta la época de su irrupción, que ha dado el deporte alavés. Cambió por completo el concepto de espectáculo en el mundo de la pelota a mano. Fue el primero en vestir en los partidos de una manera no convencional, usando los llamados polos. También modificó muchas costumbres urbanas en torno a la asistencia al frontón y cuando él jugaba, un buen número de señoras y señoritas seguían sus andanzas en la cancha. Está dedicado a uno de los deportistas más grandes, teniendo en cuenta la época de su irrupción, que ha dado el deporte alavés.Fue el más grande. 'El Ciclón'. El pelotari alavés más universal". Y acaba emocionándose recordando las gestas del gran José María Palacios Moraza 'Ogueta'.

El domingo 21 de abril de 2002, a los 66 años de edad, 'Ogueta', víctima de una larga y cruel enfermedad. El Deportivo Alavés, equipo con el que tantas veces estuvo ligado, le dedicó un emotivo homenaje en Mendizorroza. Esa tarde, los entrenados por 'Mané' se enfrentaban al Real Zaragoza y antes del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio, solamente roto por los gritos de unos impresentables que respondían al nombre de 'Ligallos', una peña ultra del conjunto aragonés.

Pero no era la primera vez que 'El Ciclón' recibía un homenaje en Mendizorroza. El 11 de mayo de 1958 'Ogueta'. Todo Mendizorroza puesto en pie, le dedicó una de las mayores ovaciones que se recuerdan. Una semana antes, el 4 de mayo, el pelotari vitoriano, que contaba 22 años de edad, se había proclamado, por primera vez, campeón manomanista al vencer en el Beotibar de Tolosa a Arriarán II (22-7). El recibimiento que le hace su ciudad es apoteósico. La Banda Municipal le espera a la entrada de Vitoria y en loor de multitudes se dirige a la balconada de San Miguel, dónde se hallan diversas autoridades y el alcalde de la ciudad, Luis Ibarra, le impone la txapela de campeón.

En algunos de los ejercicios espirituales que realizaron los jugadores alavesistas, en los años 50, se vieron acompañados por 'Ogueta' , que también llegó a entrenarse en ocasiones con la plantilla albiazul.'Ogueta' Sobre todo, si las condiciones del terreno de juego de Mendizorroza, -nieve o hielo-, obligaban a los futbolistas albiazules a desplazarse al ya desaparecido Frontón Vitoriano de la calle San Prudencio. Por cierto, en el partido frente al Zaragoza del 21 de abril, el Alavés vencía por 2-1 y lograba tres puntos muy importantes para seguir soñando con clasificarse, por segunda vez en su historia, para disputar la Copa de la UEFA (Europa League).

Presentación de la selección alavesa de pelota en el frontón Ogueta en 2019: Foto: Pilar Barco

Girona

'Ogueta' realiza el saque de honor en el partido Alavés-Girona (3-0), con goles albiazules de Larrañaga, Gorospe y Arbaizar, el 11 de mayo de 1958. El día de su fallecimiento el Alavés vence al Zaragoza (2-1), con goles de Rebosio (propia meta) y Geli.

'Ogueta'

¿A qué se debe el apodo de 'Ogueta'? No es un apodo, es un apellido real de un antepasado de José Mari que, al quedarse sin padres, fue adoptado por una familia de apellido Palacios y de esta manera perdió su verdadero apellido. 'Ogueta' como apodo, pasó a siguientes generaciones.

También podía haber escrito sobre...

21 de abril de 1946. La Obra Sindical de Educación y Descanso obliga a cambiar el orden de partidos en la Copa Federación.

21 de abril de 1952. Asamblea extraordinaria de socios. Motivo: Economía de guerra para la Fase de permanencia en Segunda.

21 de abril de 2002. Reaparece Desio, tras su lesión, en el Alavés. Su último partido oficial fue el 10 de junio de 2001.