lo largo de sus más de cien años de vida, el Deportivo Alavés ha vivido toda clase de partidos: alegres, tristes, dramáticos, sencillos, difíciles, para llorar, reír, saltar, callar, para ascender, bajar, promocionar, eludir. ¡Para tantas cosas! Entre los más alegres se recuerdan siempre los ascensos a Primera: Deportivo Alavés 2- 0 Betis (1929-30); Deportivo Alavés 3-1 Escoriaza de Zaragoza (1953-54); Deportivo Alavés 3-0 Rayo Vallecano (1997-98); Elche 1-2 Deportivo Alavés (2004-05) y Deportivo Alavés 2-0 Numancia (2015-16).

Cuatro de los cinco ascensos a Primera se celebraron en Mendizorroza y sólo uno, el más triste, lejos del feudo albiazul. Reitero lo de más triste por dos aspectos: el primero por ascender fuera de Vitoria sin, prácticamente, la afición y el segundo como consecuencia del personaje que era el propietario del club.

Partidos dramáticos también hay en el historial alavesista. Si nos circunscribimos a etapas más modernas rescataría tres: Deportivo Alavés 1-0 Ensidesa (1975-76) en el que un gol de Jorge Valdano, casi con el partido finalizado, evitó que el equipo cayese a Tercera; Deportivo Alavés 3-1 Barakaldo (1983-84) el equipo estuvo varios minutos en Segunda ‘A, a la espera del resultado de Las Gaunas, y el Logroñés marcó en el descuento; y el Jaén 2-3 Deportivo Alavés (2013-14), más cercano en el tiempo, en el que Guzmán marcaba el gol de la victoria, evitando el descenso a Segunda ‘B.

Anecdótico es el ascenso matemático a Segunda ‘A’ de la temporada 1994-95, pese a perder frente al Real Jaén (3-1) en el Estadio de La Victoria. Un gol de Campuzano, futbolista de la Gramanet, a la UD Las Palmas, tiró por tierra las ilusiones canarias de ascenso.

Curioso es lo ocurrido, tal fecha como hoy, en Mendizorroza, pero hace sesenta años, ya que se celebró el campeonato del Grupo IV de Tercera en la campaña 1960-61, tras golear al Logroñés (4-0), y tres días más tarde el Deportivo Alavés ya no era campeón. ¡Vayamos a los hechos! La temporada regular en Tercera está a punto de finalizar, quedan dos jornadas, y tras las veintiocho anteriores dos equipos alaveses y vitorianos comandan la clasificación: Deportivo Alavés (41 puntos) y CD Vitoria (39).

Los dos primeros del grupo juegan la promoción de ascenso a Segunda. La penúltima jornada enfrenta a los equipos alaveses con dos conjuntos riojanos. Los albiazules, en Mendizorroza, reciben al CD Logroñés y los ‘rojillos’ visitan en Las Gaunas al CD Recreación de Logroño. Mientras el Deportivo Alavés vence sin problemas (4-0), Badiola, Laguardia, Larrauri I y Gorospe (penalti) son los goleadores albiazules, el CD Vitoria se tiene que conformar con un triste empate (2-2).

Tras estos resultados el Deportivo Alavés adelanta en la tabla a su rival en tres puntos y como solamente resta una jornada por jugarse -entonces se sumaban dos puntos por partido ganado- los albiazules, entrenados por Román Galarraga, se convierten en campeones de grupo. Cuando en Mendizorroza se conoce el resultado de Las Gaunas estalla la alegría.

Lunes y martes se reciben en el domicilio social del club un buen número de telegramas, felicitando a los albiazules por el título alcanzado. Pero el martes 18 de abril se conoce que la directiva del Vitoria ha impugnado su partido de Logroño, por alineación indebida de un jugador del Recreación. El miércoles se reúne el Comité de la Federación, que decide dar vencedor del encuentro al equipo vitorianista.

Se tiene que modificar la clasificación y los albiazules, tras esta rectificación, solamente sacan dos puntos al Vitoria y a favor de éstos está el gol average (1-0 y 2-2). Por lo tanto, no ‘habemus’ campeón y habrá que esperar a la última jornada, en la que el Deportivo Alavés vence en Alfaro (0-3) y ahora sí que es campeón de grupo.

El CD Recreación de Logroño fue castigado con la pérdida del partido frente al CD Vi-toria y además les descontaron cuatro pun-tos en la clasificación. También recibieron una fuerte sanción económica. El futbolista causante de la alineación indebida, fue sancionado con cuatro partidos.

El Alavés y el CD Vitoria juegan la Fase de Ascenso a Segunda, no existe la Segunda ‘B’, tras finalizar la Liga. Los albiazules ascienden tras eliminar a Rayo Cantabria (5-4) y Sevilla Atlético (3-2). Por su parte los ‘rojillos’ caen con el Burgos (2-6).

También podía haber escrito sobre...

16 de abril de 1956

Se juega el partido aplazado el día anterior frente al Athletic Club

(0-3). Lleno en Mendizorroza.

16 de abril de 1985

El presidente albiazul, Julián Ortiz Gil, habla de los posibles traspasos de López Rekarte y Valverde.

16 de abril de 2011

Mayor derrota de la historia en Mendizorroza en los enfrentamientos Alavés-SD Eibar (0-4).