l 24 de junio de 2011 el Deportivo Alavés SAD tiene un nuevo Consejo de Administración, tras el comunicado que emite el club: “Resueltos todos los problemas en el plan diseñado para salvar al Deportivo Alavés”. Avelino Fernández de Quincoces Mendieta, apellidos futbolísticos, es su nuevo presidente. El desembarco en el club albiazul de Saski Baskonia es una realidad, tras capitalizarlo primero y con las ayudas inestimables e imprescindibles de Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y partidos políticos. Es decir la ciudadanía con sus impuestos. Josean Querejeta, ex jugador de Baskonia y Real Madrid entre otros equipos, ya dirige los dos clubes más importantes, baloncesto y fútbol, de nuestro territorio.

La temporada 2011-12 se encuentra a punto de comenzar y el conjunto albiazul está penando, por un pasado turbio y dudoso, en Segunda ‘B’ por tercera temporada consecutiva. Hace tan solo seis campañas los de Mendizorroza se encontraban en la llamada, entonces, ‘Liga de las Estrellas’. La caída al averno ha sido ininterrumpida. Pese a las expectativas creadas, - nuevo entrenador, Luis de la Fuente, nuevo secretario técnico, DaniBarroso, nueva plantilla, prácticamente reconstruida-, no se da con la tecla. El equipo cae en la tercera eliminatoria del Campeonato de España y en la Liga se encuentra alejado de los puestos de play off Tras la novena jornada, empate frente al Amorebieta (1-1) en Mendizorroza, cae Luis de la Fuente.

La caída en desgracia de los entrenadores es una particularidad que se repite de manera cíclica en el mandato de Querejeta. En diez temporadas se han sentado en el banquillo de Mendizorroza: Luis de la Fuente, José Carlos Granero, ‘Natxo’ González, Juan Carlos Mandiá, Alberto López, ‘Pepe’ Bordalás, el héroe del ascenso a Primera, Mauricio Pellegrino, Luis Zubeldía, Javi Cabello, Giovanni de Biasi, Abelardo Fernández, en dos etapas; Asier Garitano, Juan Ramón Muñiz y Pablo Machín. ¡Casi entrenador y medio por temporada! Al actual seleccionador nacional Sub-21, Luis de la Fuente, le sustituye Granero. Con el valenciano mejoran los resultados, pero el equipo no ofrece la fortaleza que se espera de un club que maneja un presupuesto, para Segunda ‘B’, de casi 3,5 millones de euros y un coste de plantilla de 1,3 millones.

Llegamos a la jornada del 1 de abril de 2012, es la trigésimo segunda para el equipo albiazul que está ubicado en la quinta posición en la tabla, y visita a la UD Logroñés en su feudo del Nuevo Las Gaunas. El partido es declarado de alto riesgo por la Delegación del Gobierno Central en La Rioja. En las filas rojiblancas actúan el posterior capitán albiazul, Manu García, y los ex alavesistas ‘Nacho’ Fernández y Sergio Rodríguez. La campaña de los riojanos está siendo decepcionante y está a ocho puntos de su rival. El partido se salda con una nueva derrota albiazul (2-1), la séptima liguera, que trae consecuencias. En lo deportivo el equipo se complica el alcanzar el play off Para la plantilla el Consejo de Administración abre un expediente sancionador. Las multas oscilan entre 600 y 3.000 €, dependiendo de los sueldos de los futbolistas.

Los rectores arguyen para aplicar el expediente, un apartado del régimen interno: “Dañar o atentar contra la imagen del club”. Los futbolistas del Deportivo Alavés no están de acuerdo y ponen el asunto en manos de su sindicato AFE, que indica que no es procedente el expediente sancionador. El asunto se va alargando en el tiempo, hay denuncias de 14 jugadores en el Juzgado de lo Social de Vitoria, se llega a un acto de conciliación y en julio el club decide archivar el expediente, al entender que jurídicamente va a tener poco recorrido.

Asumo mi responsabilidad. La imagen que hemos dado no se puede aceptar. Teníamos que jugarnos el alma en este partido y ha parecido lo contrario. Se puede perder de muchas maneras, pero no de la forma que lo hemos hecho. Hemos fallado a los aficionados”.

Tras este partido quedaban seis jornadas por disputarse y en ninguna de ellas el Deportivo Alavés conoce la derrota, aunque solamente suma diez puntos. Al final alcanzará la sexta posición.

También podía haber escrito sobre...

1 de abril de 1923.

Campeonato Infantil. Participan el Álava, Hispania, Numancia, Unión Deportiva y Alavés.

1 de abril de 1956.

Alavés-Valencia (3-3). Último punto que se suma y quedan tres jornadas más. Tocará jugar la promoción.

1 de abril de 2001.

El Deportivo Alavés visita el Nuevo Carlos Tartiere en Primera. Lluvia de goles frente al Oviedo (3-3).