asi por tercer día consecutivo, volvemos a escribir sobre una historia acaecida en el mes de marzo de 2001. Todo es felicidad en el ambiente. El equipo se ha clasificado para las semifinales de la UEFA y Camacho ha llamado a dos futbolistas a la selección nacional. ¿Todo es felicidad? Esto no encaja demasiado en el expediente alavesista.

El 11 de julio de 1999 llega a Vitoria un portero desconocido para el gran público, que responde al nombre de Martín Herrera y que se ha formado en las categorías inferiores de Estudiantes de Río Cuarto, su localidad natal, y Boca Juniors. Tras pasar por el primer equipo xeneize, tuvo que buscarse las habichuelas en el Atlético Atlanta argentino y Deportivo Toluca mejicano, para regresar a su país a las filas del Club Ferro Carril Oeste.

De la entidad de Caballito, centro de Buenos Aires, es traspasado al Deportivo Alavés por una cantidad cercana a 1,2 millones de euros y una cláusula de rescisión de 12 millones de euros. Tincho, como es conocido coloquialmente Martín Herrera, firma como extracomunitario, a la espera de los papeles que le conviertan en ítalo-argentino y comunitario. Situación que alcanzará en septiembre de 1999.

La primera temporada de Herrera es extraordinaria dentro de una plantilla que, para el que suscribe, es una de las mejores que ha tenido el Deportivo Alavés en su historia, bien estructurada y en la que prima el conjunto. Esta nómina de jugadores es la que obtiene el pase, por primera vez, a una competición europea. En muchos partidos destaca la sobria figura del meta argentino en el marco alavesista, pero hay uno que no se puede explicar con palabras.

El 23 de enero de 2000 en La Rosaleda de Málaga (0-1), Martín ofrece una prodigiosa, sensacional e increíble tarde de paradas, surcando la perfección y deteniendo, incluso, un penalti al malaguista Movilla. Al final de temporada, además de la clasificación para la UEFA, llegan los premios individuales. Herrera obtiene el Trofeo Zamora, el único obtenido por un portero albiazul en Primera, al guardameta menos goleado y el Trofeo EFE al mejor futbolista sudamericano. Su segunda temporada en el Deportivo Alavés, 2000-01, nos muestra un Herrera más inseguro, alternando grandes partidos con importantes errores.

El domingo 18 de marzo el Deportivo Alavés juega en Anoeta, frente a la Real Sociedad (1-1), en partido liguero y como en cada desplazamiento el equipo de retransmisiones de Radio Vitoria se acerca al hotel de concentración del conjunto albiazul, para palpar la actualidad del mismo. Eneko Aldecoa, periodista de casta, observa cómo en la concentración se encuentra el tercer portero, Juan Pablo, y algo no le cuadra. Pregunta, indaga, contrasta y da con la razón de la presencia del guardameta leonés en el hotel: ¡Martín Herrera se encuentra en Italia, intentando arreglar un defecto de forma que tiene su pasaporte comunitario!

El club conoce el problema al día siguiente de la clasificación para semifinales y resuelve actuar de manera inmediata. Ordena que el futbolista no juegue en Anoeta y que viaje a Italia. El lunes 19, la Federación Española suspende de forma cautelar la licencia del portero y da un plazo al club para presentar alegaciones hasta el miércoles. El martes 20 regresa Herrera de su viaje y muestra con satisfacción, en rueda de prensa, su nuevo pasaporte italiano fechado el día anterior. También aclara que ha sufrido un engaño por parte de las personas encargadas en su día de la tramitación de sus papeles y que las va a denunciar. La Federación levanta la cautelar y Tincho vuelve a jugar el 1 de abril frente al Oviedo (3-3) en tierras asturianas y será de la partida en la final de la UEFA frente al Liverpool.

Frente a la Real Sociedad actúa como titular Kike y el Alavés consigue arrancar un punto (1-1) del terreno donostiarra. En el conjunto local actúa como portero Alberto López, entrenador albiazul en la tarde milagrosa frente al Real Jaén (2-3) el 7 junio de 2014.

Peiró: “Su actuación ha sido soberbia. Ha cambiado el partido”.

Mané: “Herrera ha tenido una actuación colosal y no hay más remedio que destacarlo”.

Herrera: “Es la mejor actuación en toda mi carrera deportiva”.

También podía haber escrito sobre...

18 de marzo de 1923.

El Regimiento Infantería de Cuenca 27, con posteriores futbolistas albiazules, de gira por Valladolid.

18 de marzo de 1928.

Goles eibarreses, Albéniz y Roberto Echevarría, para doblegar al Athletic de Madrid (2-1).

18 de marzo de 1956.

El vitoriano Alfredo Contrasta, autor de los dos goles que derrotan al Sevilla (2-1) en Primera División.