aya semanita! Dos escalofríos recorren las espaldas de los aficionados albiazules a lo largo de la undécima semana del año 2001. Pero no son escalofríos, como viene siendo habitual a lo largo de la centenaria historia del Deportivo Alavés, de temor, de pesar, de conocer que las cosas no funcionan dentro del club. Son escalofríos de satisfacción y de alegría. ¡Ya era hora! Gritan entusiasmados todos los alavesistas.

El primer escalofrío se produce la noche del 15 de marzo cuando el Deportivo Alavés alcanza, en su debut europeo, las semifinales de la Copa de la UEFA. ¡Noche larga la que se vive en la almendra medieval y en el resto de Gasteiz!

El segundo escalofrío llega a continuación y los corazones albiazules vuelven a latir acelerados de satisfacción. Al día siguiente de convertirse en semifinalistas, José Antonio Camacho, seleccionador nacional, convoca el 16 de marzo a los jugadores del Deportivo Alavés, Javi Moreno y Óscar Téllez, para los encuentros internacionales que la selección española tiene que jugar el 24 de marzo frente a Liechtenstein (clasificatorio para la XVII Copa del Mundo de 2002 en Corea y Japón) y Francia (amistoso).

Javi Moreno ya había debutado con la selección el 28 de febrero frente a Inglaterra (3-0) en el Villa Park de Birminghan, pero la llamada de Óscar Téllez es la primera que recibe para la absoluta. Frente a Liechtenstein (5-0) es titular Javi Moreno y Téllez aguarda su ocasión en el banquillo, pero no es la hora de su debut. Como tampoco lo será frente a Francia (2-1). Pero va acumulando llamadas del seleccionador.

Por fin, en la siguiente convocatoria, el central madrileño debuta en encuentro amistoso frente a Japón (1-0), en el Nuevo Arcángel de Córdoba el 25 de abril, sustituyendo en el descanso al jugador del Barcelona Miguel Ángel Nadal. Cuando ambos jugadores dejen de ir convocados por la selección, Javi Moreno habrá alcanzado cinco internacionalidades y Óscar Téllez cuatro, todas ellas, las de ambos, perteneciendo a la disciplina del Deportivo Alavés.

Para encontrar situaciones parecidas de convocatorias en la selección española absoluta con más de un futbolista albiazul en las mismas, hay que remontarse a finales de los años veinte del siglo pasado. El 22 de abril de 1928 en El Molinón de Gijón hacía su debut con la selección el eibarrés Roberto Echevarría frente a Italia (1-1), mientras que Quincoces veía el encuentro junto al seleccionador José Ángel Berraondo.

En los IX Juegos Olímpicos celebrados en Amsterdam en 1928, oficialmente España compite con su selección absoluta, pero sin profesionales. Tres jugadores alavesistas componen la expedición: Ciriaco, Quincoces y Antero. Quincoces debutaría frente a Méjico (7-1) y Antero con Italia (1-1).

En este último encuentro, 1 de junio, dos futbolistas albiazules, Quincoces y Antero, disputan por primera vez con la selección un partido con dos componentes del Alavés en la alineación titular.

El empate frente a Italia significa un nuevo partido, este de desempate, para conocer uno de los semifinalistas. Tres días más tarde, Italia golea a España (7-1) con Quincoces de titular. Habría que esperar al 1 de enero de 1930, para volver a encontrarse a más de un jugador albiazul en la selección. Ciriaco, que debuta, y Quincoces, son titulares frente a Checoslovaquia (1-0) en encuentro amistoso.

La traca albiazul llegaría cinco meses y medio más tarde. Tres albiazules, sin haber jugado aún en Primera, eran de la partida en el Estadio Letna de Praga frente a Checoslovaquia (2-0). Ciriaco, Quincoces y Olivares fueron titulares, dejando el listón muy alto o imposible para futuras generaciones de albiazules con la selección española.

Javi Moreno y Téllez nunca coincidieron sobre el terreno de juego con la selección. Quincoces y Antero lo hicieron en una ocasión. Ciriaco y Quincoces en seis partidos como pareja albiazul, y uno más con la triple coincidencia con Olivares en Praga.

Roberto debutó con 19 años, unos días antes de cumplir los 20. Quincoces 22, Antero 27, Ciriaco 25, Olivares 21, Javi Moreno 26 y Téllez 26. Son las edades del debut con la selección española de cada uno de los siete internacionales albiazules.

También podía haber escrito sobre...

16 de marzo de 1941.

El Deportivo Alavés asciende a Segunda al derrotar al Club Langreano (3-1) en Mendizorroza.

16 de marzo de 1958.

Homenaje a Julián Sanz, bravo entre los bravos. Combinado del Deportivo Alavés-Athletic (0-7).

16 de marzo de 2019.

Pacheco se convierte en el primer portero albiazul en alcanzar los 100 partidos en Primera División.