ue una temporada, la de 1928-29, chocante, extraña y agitada para el Deportivo Alavés, que iba a recibir su bautismo liguero disputando la primera Liga de Segunda de la historia del fútbol estatal. Además de chocante, extraña y agitada, fue una temporada de un mal balance deportivo final, pero aquel domingo 3 de marzo con su victoria en Balaídos frente al Celta (0-1), el conjunto albiazul, en Segunda, junto al Real Madrid, en Primera, aunque los blancos habían disputado una jornada más, se convertían en los dos únicos equipos de las dos grandes ligas españolas en ganar todos los partidos disputados hasta ese momento.

Tras los éxitos alcanzados en la anterior temporada, 1927-28, muchos equipos llamaron a la puerta de los jugadores albiazules. Roberto y Unamuno se fueron al Athletic Club, después de un largo contencioso con el club bilbaíno, Crespo al Iberia de Zaragoza, volvería a mitad de campaña, mientras que Quincoces fue tentado de manera continuada por el FC Barcelona, llegando a realizar una gira por Sudamérica con el conjunto catalán.

En la primera competición oficial de esta temporada, Serie A de Vizcaya, el equipo solamente pudo superar al Barakaldo en una competición formada por 4 equipos. Y menos mal que ese tercer puesto le permitió el poder disputar el Campeonato de España, ya que se clasificaban tres equipos de la Federación Vizcaína. El paso por el torneo del KO fue efímero, ya que el Racing de Ferrol, que comandaba Guillermo Gorostiza, Bala Roja, le apartaba del campeonato a las primeras de cambio.

Tampoco tuvieron éxito los albiazules en la promoción de ascenso a Primera. Faltaba un equipo para completar los 10 con los que se iba a iniciar la competición, ya que el Betis (2-1) les apeaba en una eliminatoria celebrada el 25 de diciembre de 1928. Tras muchas cribas, sería el Racing de Santander el décimo equipo en completar el cuadro. El 17 de febrero de 1929 comenzaba la Liga de Segunda y el Deportivo Alavés, en su debut liguero, vencía al Deportivo coruñés (3-1) en Mendizorroza. A los tres minutos Ma-nolo Olivares marcaba el primer gol albiazul en Segunda.

También sería el autor del inaugural gol albiazul en Primera. De nuevo Olivares y Albéniz redondearían la cuenta goleadora, en un partido disputado bajo un tiempo pésimo y sobre un terreno de juego en unas condiciones deplorables. La primera salida en Liga fue al mítico campo zaragozano de Torrero para en-frentarse al Iberia de Zaragoza. En un partido bronco, como casi todos los que disputaban los aurinegros, los albiazules vencían por 1-2, goles de Albéniz e Ibarrarán.

La emoción por el triunfo hizo que los seguidores del Deportivo Alavés se congregasen en la sede del club, el martes 26 de febrero, cuando los futbolistas regresaban de Zaragoza. Dos cosas se celebraban, la primera victoria como visitante y el primer liderato en solitario. La fiesta duró toda la noche gasteiztarra. El tercer partido consecutivo victorioso del debut liguero fue en Vigo. Un nuevo gol de Olivares ratificaba el liderato y el poder continuar invictos, desaprovechando los célticos un penalti con 0-0 en el marcador.

Una semana más tarde el Sevilla, futuro campeón de Segunda, empataba (1-1) en Mendizorroza, y el Valencia, en la quinta jornada, goleaba (3-0) al Deportivo Alavés y le hacía perder por primera vez un partido liguero y el liderato. A falta de dos jornadas para finalizar el campeonato Sevilla y albiazules comandaban la tabla, pero un pésimo final liguero con derrotas frente a Betis (3-2) y Oviedo (2-1), relegaban a los de Vitoria a no jugar la promoción de ascenso. Aquella temporada el campeón de Segunda solo promocionaba. La Primera para el Deportivo Alavés, tendría que esperar una temporada más.

Tras caer eliminados frente al Racing de Ferrol, Ramón Adarraga, entrenador, y Amadeo García de Salazar, integrante de la comisión técnica, mantuvieron una agria polémica con cartas cruzadas en los medios de comunicación e intervención de manera activa de parte de la prensa.

El primer equipo oficial del Alavés en Segunda División, el que venció al Deportivo coruñés, fue Beristain; Ciriaco, Quincoces; Urquiri, Antero, San Martín; Modesto Echevarría, Crespo, Olivares, Albéniz e Ibarrarán.

También podía haber escrito sobre...

3 de marzo de 1956.

Llega a Vitoria el defensa Eguskiza y juega al día siguiente frente a Las Palmas (2-0). Primera División.

3 de marzo de 1985.

Empate frente al Endesa de Andorra (1-1) en Mendizorroza. Fernando Núñez se encara con el público.

3 de marzo de 2002.

Dos goles de Geli frente al Valladolid (3-1) en Mendizorroza. Primer doblete en Primera del catalán.