l día extra que cada cuatro años, llamados bisiestos, nos da el calendario instaurado por el Papa Gregorio XIII cae en domingo en el año 1948. Los domingos, cada 15 días, juega el Deportivo Alavés en Mendizorroza y hacia allí van los aficionados albiazules. Algunos han visto jugar al equipo desde que debutase en la Serie C de Vizcaya en 1924 y estos, pocos, caminan nostálgicos por el Paseo de Cervantes recordando tiempos mejores del conjunto alavesista. A veces se les escapa una frase en voz alta: ¡Qué tiempos!. Es que el partido que se juega el 29 de febrero evoca e inclina a la nostalgia.

Dos históricos disputan esta tarde los dos importantes puntos que da la victoria. Unos, los locales, para escapar de la quema de la zona baja de la clasificación que lleva a Regional, otros, los visitantes, por seguir la estela de Osasuna, líder destacado del III Grupo de Tercera. Deportivo Alavés y Arenas Club de Guecho son los rivales, dos históricos, fundados el albiazul en 1920 y el rojinegro en 1909. Son dos históricos venidos a menos, que han conocido épocas gloriosas y el jugar en Primera y que ahora malviven en una Tercera junto al Zaragoza, Indauchu, Osasuna, Erandio, Logroñés, Maestranza Aérea de Logroño, Real Unión, Cultural de Durango, Guecho, Sestao, Tolosa e Izarra de Estella.

Uno de los nostálgicos, el más veterano, que estuvo el 8 de junio de 1924 en el debut en partido oficial del Deportivo Alavés, en el campo de Las Llanas de Sestao frente al Club Portugalete (3-0), va contestando las preguntas que le hacen los más jóvenes. ¡El Arenas Club fue uno de los equipos fundadores de la Liga de Primera en la temporada 1928-29, como campeón del Campeonato de España de 1919! ¡Venció al FC Barcelona por 5-2, tras prórroga incluida! ¡Además fue tres veces subcampeón en los años 1917, 1925 y 1927! ¡Jugó siete temporadas consecutivas en Primera desde la temporada 1928-29 hasta la 34-35! ¡Ha aportado ocho futbolistas a la Selección jugando en el Arenas! ¡Pagaza, Vallana, Careaga, José María Peña, Cilaurren, Jauregui, Yermo y Robus! ¿Nosotros? Le pregunta otro de los jóvenes. ¡El Alavés participó en la primera Liga de Segunda en la temporada 1928-29! ¡Fue el primer equipo estatal en ascender a Primera! ¡En el Campeonato de España, hasta 1948, ha alcanzado dos veces las semifinales y otras dos los cuartos! ¡Ha jugado, hasta el momento, tres temporadas consecutivas en Primera desde la temporada 1930-31 hasta la 1932-33! ¡Fue campeón de la Copa Brigadas de Navarra en 1938! ¡Cinco futbolistas jugando en el conjunto albiazul han sido internacionales: Roberto Echevarría, Quincoces, Antero, Ciriaco y Olivares, hasta 1948! ¡Es muy superior el palmarés de los areneros, pero nos conformamos!

Ya están entrando en Mendizorroza y al veterano se le escapa una lágrima que seca disimuladamente con el pañuelo que saca de su bolsillo. Atrás se queda la nostalgia y la emoción porque el partido de esta tarde es muy atractivo y el viejo Mendizorroza presenta un lleno como en los viejos tiempos. La recaudación, 15.000 pesetas (90 €), es importante para la época. Asiste al partido el gran Jacinto Quincoces, Chari como se le conoce en Vitoria. Al finalizar los 90 minutos el Alavés se impone por 2-1, tras acabar el primer tiempo con 2-0. Aguirre (propia meta) y Balzategui son los goleadores albiazules. En las filas alavesistas destacan el portero Patxi Goicolea, que luego jugará con el Valladolid, Barcelona y Condal; el guerniqués Juan Cortabitarte, Corta I; el medio vitoriano Fed Anda; el goleador jarrero Pedro Díaz Tano; el delantero centro Eugenio Balzategui, natural de Arrasate y el extremo izquierdo Andoni Alcelay, ex jugador de la Real Sociedad.

patxi goicolea

Goicolea fue un magnífico portero, que el Alavés reclutó con 19 años procedente de la Cultural de Durango. Jugó en Vitoria durante tres temporadas y acabó su carrera deportiva en el FC Barcelona. Suplente de Ramallets, nunca quiso escuchar las ofertas que tuvo para cambiar de aires.

competición

Al finalizar la Liga el Alavés tuvo que jugar una Fase de Permanencia junto a Mirandés, Cultural de Durango y Numancia. Los albiazules perdieron la categoría, pero la Federación les salvó del descenso a Regional.

También podía haber escrito sobre...

29 de febrero de 2000. Julio Salinas anuncia que decidirá su futuro futbolístico cuando finalice la temporada.

29 de febrero de 1976. Rayo Vallecano-Deportivo Alavés (2-1) en el Estadio de Vallehermoso. Partido de Segunda División.

29 de febrero de 2020. Asier Garitano, hijo pródigo, regresa a Butarque. Leganés- Deportivo Alavés (1-1) en Primera.