23 de febrero de 1964

El CD Europa de Barcelona regresa a Mendizorroza. No lo hacía desde la 1930-31

23.02.2021 | 00:55
Pretemporada 1963-64. De pie (izq. a dcha.): Marciano García Arroyo (entrenador), Vallejo, Jaureguizar, Gorospe, Iguarán II, Antón, Sierra. Agachados (izq. a dcha.): Zuazaga I, Cabezón, Bomba, Aramburuzabala y Larrauri I.

Cuando el histórico CD Europa regresa a Mendizorroza el 23 de febrero de 1964 para enfrentarse al Deportivo Alavés en partido de Segunda División, algún nostálgico o veterano, que para el caso da lo mismo, que se va acercando a Mendizorroza comenta en voz alta: "Yo vi jugar al Europa en Vitoria antes de la guerra". Porque, por aquellos años, para querer indicar que una situación se había producido bastante tiempo atrás, siempre se remataba la frase con el "antes de la guerra", en referencia a la Guerra Civil (1936- 39). El veterano albiazul tenía razón porque el conjunto escapulado (viste camiseta blanca con una franja azul en forma de escapulario), jugó anteriormente, por única vez, en Mendizorroza el 1 de febrero de 1931. El Deportivo Alavés era debutante en Primera y en el partido que cerraba la primera vuelta el conjunto del Barrio de Gracia de Barcelona visitaba a los albiazules, que se iba a enfrentar a uno de los diez equipos que dieron forma al primer campeonato de Liga de Primera en la temporada 1928-29.

¿Por qué este club fundado en 1907 fue uno de los que inauguraron la Liga de Primera? ¿Cómo se formó la Liga? ¿Qué equipos entraron a formarla? Seguro que aún se podrían hacer Uds. más preguntas, pero necesitaríamos todas las páginas de un mes del periódico para explicar las guerras, peleas, conflictos, intereses, enfrentamientos, luchas y opiniones contrapuestas y contradictorias que se desataron en la España futbolística mediados los años 20, para crear y formalizar un modelo de campeonato, de todos contra todos y jugando como local y visitante, tomando como patrón el que ya se disputaba en Inglaterra desde 1888. Gran significado tuvo en aunar los diferentes criterios existentes y en la creación de la Liga la figura del guechotarra José María Acha y Larrea, entonces vicepresidente del Arenas Club, un adelantado a su tiempo en materia futbolística y que falleció en accidente de circulación viajando a Madrid para ver a la selección nacional en mayo de 1929.

La primera Liga, la de 1928-29, la formaron los seis clubes que habían logrado el Campeonato de España (Arenas Club; Athletic Club; Real Sociedad, como Club Ciclista; Real Unión; FC Barcelona y Real Madrid), tres conjuntos subcampeones de este torneo (Athletic de Madrid, RCD Espanyol y CD Europa). La plaza que falta saldría de unas eliminatorias en las que participa el Alavés y que dan el puesto al Racing de Santander. El CD Europa, subcampeón de copa en 1923 frente al Athletic Club (1-0), y que había perdido en Mendizorroza por 2-0 en 1931, goles de Baltasar Albéniz y Manolo Olivares, vuelve al campo del Paseo de Cervantes el 23 de febrero en la jornada 22ª. El Deportivo Alavés, colista del Grupo I de Segunda, solamente ha ganado tres partidos en las 21 jornadas disputadas, es un verdadero caos en el plano deportivo, el social y el económico, con enfrentamientos a todos los niveles. Tres entrenadores han pasado por el banquillo albiazul: Marciano García Arroyo, despedido dos días antes de comenzar la Liga; Juanito Urquizu, su cese ha creado una gran crisis en la directiva y el actual, Manuel Martínez Canales Manolín. Además, el 9 de febrero, tras el partido frente al Constancia de Inca (0-2), había dimitido el presidente José Ustaran y su directiva. En el horizonte aparece la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, que pueda enderezar una nave que hace agua.

El CD Europa, que pelea por lograr la plaza de promoción a Primera, no tiene ningún problema en salir vencedor en Mendizorroza (0-1), mientras que el Deportivo Alavés da un paso más hacia la Tercera División, su destino en la campaña 1964-65.

datos

manolín en el pensamiento alavés

"No hay nada que oponer al resultado. El Europa con toda facilidad se ha llevado el partido. Nuestra inutilidad rematadora es manifiesta. Conviene en formar un equipo para el año que viene, para el que venga a entrenarlo".

 

la gaceta del norte

"Fracaso en Mendizorroza. El Europa causa muy buena impresión, es un equipo fuerte y bien dotado técnicamente, mientras que el Deportivo Alavés puede considerarse ya descendido, su victoria en Salamanca, la semana anterior, fue un espejismo".

También podía haber escrito sobre...

23 de febrero de 1941.

Gran victoria albiazul sobre el Club Langreano (1-4). La

Segunda cada vez más cerca.

23 de febrero de 2001.

José Antonio Camacho, convoca a Javi Moreno para el amistoso de la selección frente a Inglaterra.

23 de febrero de 2020.

Victoria sobre el Athletic Club (2-1). Goles de Lucas Pérez y Rodrigo Ely, éste en tiempo de descuento.