22 de febrero de 2001

as dos historias reflejadas en 366 DÍAS ALBIAZULES ayer -21 de febrero de 1971- y hoy, muestran claramente el paso por la vida de nuestro querido Glorioso Deportivo Alavés y todos los dientes de sierra que ha vivido a lo largo de la misma. Ayer dejábamos al equipo albiazul jugando en Primera Regional y hoy le contemplamos admirados cómo compite con descaro, en ese templo futbolístico europeo llamado Giuseppe Meazza, con un grande de Europa, venido a menos pero grande, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa de la UEFA (Champions League).

Si en el túnel de salida al terreno de juego del campo del Liverpool, Anfield Road, en un letrero se puede leer This is Anfield, habría que ir pensando grabar en el escudo albiazul una frase parecida, (It’s Deportivo Alavés), que resuma a la perfección sus andanzas balompédicas. Porque existen victorias que dan más que los puntos en juego o la clasificación para siguiente ronda y esa noche en Milán, con la victoria ante el histórico FC Internazionale Milan, con el premio añadido de su pase a cuartos de final, el Deportivo Alavés logró que toda la Europa futbolística reconociera, con estupor y admiración, su hazaña y su trayectoria europea. ¡Sí señor! Una victoria de prestigio, que lleva los colores albiazules a muchas partes del continente.

La eliminatoria comienza una semana antes en Mendizorroza, 15 de febrero, con más de 17.000 enfervorizados albiazules en sus gradas que llevan y levantan, en varias ocasiones, a los suyos durante el encuentro. Porque el Deportivo Alavés, sin merecerlo, lo pasa mal en la montaña rusa que se convierte el partido. Javi Moreno adelanta a los suyos, Recoba empata a los dos minutos para los italianos y en la segunda parte, casi en un suspiro, el Inter se coloca con 1-3 en el marcador.

Todo parece perdido, pero la banda como los galos de Astérix y en cuatro minutos Téllez e Iván Alonso empatan los goles de Recoba y Vieri. Todo se decidirá en la vuelta. En el Giuseppe Meazza el Alavés tiene que ganar. El empate a partir del 4-4 le clasificaría, porque juega en su contra el valor doble de los goles en campo adversario.

Las estadísticas tampoco son favorables a los albiazules, ya que indican que solamente un equipo estatal, el FC Barcelona en la Copa de Ferias, ha vencido al Inter (2-4) en su terreno de juego y eso fue en septiembre de 1959. Pero allí se presentan Mané y los suyos, con la camiseta rosa diseñada para los partidos europeos, frente un elenco de figuras mundiales: Laurent Blanc, Iván Córdoba, Javier Zanetti, Clarence Seedorf, Álvaro Recoba o Christian Vieri.

El Deportivo Alavés aquella campaña, vistiera del color que vistiera, además de tener calidad, es indomable. Desde el principio el Inter acosa la portería de Martín Herrera, que ve cómo remates italianos que eran gol los sacan de la raya Ibón Begoña, Téllez y Dan Eggen. Pero siempre hay que tener suerte en la vida y el Deportivo Alavés la tuvo y, además, la buscó. Porque con apuros se llega al descanso con el 0-0 inicial, en esos momentos estaban eliminados los albiazules, y como en las Bodas de Caná dejan lo mejor para el final.

En este segundo tiempo aparece la figura del serbio Tomic catapultando a sus compañeros, que a partir de un gol mal anulado a Javi Moreno tocan a rebato y convierten el Giuseppe Meazza tan familiar como la gasteiztarra calle Dato. Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan, hace el 0-1 (74’) e Iván Tomic, cuando los nerazzurri son increpados, insultados y denostados por sus seguidores, sentencia la eliminatoria con el 0-2 (83’). ¡Qué grande eres, Glorioso! Los cuartos de final de Europa te esperan.

LANZAMIENTOS

A raíz del segundo gol albiazul, los seguidores nerazurri comenzaron a lanzar objetos al terreno de juego, sillas principalmente, e incluso una moto. También provocaron incendios, teniendo el colegiado que aplazar el partido durante varios minutos.

MINUTOS ELIMINADOS

Es curioso repasar, durante la eliminatoria, los minutos que estuvieron cada uno de los equipos eliminados. El Deportivo Alavés estuvo KO en 122 minutos, los italianos en 21 minutos. Pasó la eliminatoria el Alavés “Fútbol es fútbol” (Vujadin Boskov).

También podía haber escrito sobre...

22 de febrero de 1970. El entrenador albiazul Arsenio Calvo tacha a su plantilla de cuadrilla de amigos.

22 de febrero de 1978. El Deportivo Alavés eliminado del Campeonato de España por el Barcelona. 2-0 en el Camp Nou.

22 de febrero de 2012. Una veintena de aficionados interrumpen el entrenamiento en Ibaia. Piden implicación a los futbolistas.