al día como hoy, era domingo, pero hace 101 años, llegaba a Gasteiz un bebé muy tierno, un poco debilucho, sonrosado, sonriente, un poquito pequeño, rubio, con dos mofletes como para comérselos, con un precioso pijama albiazul, que le pusieron de nombre Sport Friend's y que, pasado el tiempo, 11 meses y 8 días, lo cambiaría por el más bonito de Deportivo Alavés. El rubito con achaques, con enfermedades, con entradas en UCIS y UVIS, con ventilación asistida varias veces, resistiendo guerras, dictadores, presidentes sin escrúpulos, al borde de la muerte en tres ocasiones, se ha plantado en más de 100 años y desde su atalaya de Mendizorroza nos saluda feliz.

La prensa vitoriana de la época anunciaba la llegada del neófito: "Un buen número de entusiastas y amantes del sport, se reunió ayer por la mañana con el fin de tratar de la formación de una sociedad deportiva en esta capital. En principio se nombró una Junta para que esta estudie con detenimiento el proyecto del reglamento por el que ha de regirse la Sociedad. Se la puso el nombre de Sociedad Sport Friend's (sic) Club. En la reunión hubo mucho entusiasmo, haciéndose votos por la prosperidad y el engrandecimiento de la nueva asociación, a cuyos deseos nos unimos sinceramente". Firma: Deporte. (La Libertad, lunes 16 de febrero de 1920). Hilario Dorao, futuro presidente de Sport Friend's Club y Deportivo Alavés, firmaba sus artículos con el seudónimo de Deporte.

¿Pero desde cuando se practicaba el fútbol en Vitoria? Los datos existentes son pocos, casi invisibles, y apenas aportan claridad para conocer los inicios futbolísticos y deportivos de la sociedad alavesa. Hacia 1907 comienza a funcionar la Unión Sportiva Alavesa. Algunos autores indican la fecha de 1905 como la de su constitución, entidad deportiva en cuya junta directiva aparece el nombre de Manuel Serdán, pluma señera de la prensa vitoriana y estatal. Serdán indicaba que el primitivo fútbol en Vitoria, anterior a 1907, se desarrolló en el Parque del Prado, en una zona en la que había existido un velódromo. En la parte que daba al Paseo de Fray Francisco, paseo un poco salvaje, se reunían en la época veraniega jóvenes pertenecientes a pudientes familias vitorianas que estudiaban en el extranjero o en escuelas de Madrid, en donde habían aprendido a jugar al nuevo sport. Cuando se trataba de realizar algún encuentro más serio, los sportmen se trasladaban al campo de El Polvorín o a las campas de Lakua.

Con la aparición de la Unión Sportiva Alavesa se da un espaldarazo a su práctica, llegando desde París balones reglamentarios. Una escisión de la Unión Sportiva Alavesa desemboca en la aparición del New Club en 1912, auténtico padre del Sport Friend´s primero y del Deportivo Alavés después, que es realmente cuando emerge el origen del fútbol que conocemos. La influencia de Bilbao y San Sebastián consigue que se inicien equipos de fútbol: Marianistas, Corazonistas, Academias, Regimientos Militares, que se enfrentan en el Polvorín Viejo, Judizmendi y Lakua, para posteriormente realizar viajes a Mondragón, Bergara o Logroño. El germen del fútbol ha cuajado y el neonato llega para darle esplendor.

15 de febrero de 1920: Fundación Sport Friend's Club.

1 de julio de 1920:Se designa una ponencia para redactar los estatutos y reglamentos.

20 de julio de 1920: Fecha de la redacción de estatutos y reglamentos de Sport Friend's Club.

22 de julio de 1920: Se firman los estatutos y reglamentos de la nueva sociedad.

25 de julio de 1920:Asamblea General Extraordinaria en la que se da cuenta a los socios que ha quedado constituida la sociedad.

26 de julio de 1920: Al ser día festivo el 25 de julio, se da aspecto legal a los estatutos y al acta del Sport Friend's.

6 de enero de 1921: Hilario Dorao es nombrado presidente del Sport Friend's Club.

23 de enero de 1921: Sport Friend's Club pasa a denominarse Deportivo Alavés. Hilario Dorao es su primer presidente.

6 de febrero de 1921: El domicilio social pasa de la calle Manuel Iradier, 34-bajo a Plaza del Arca, 1.

También podía haber escrito sobre...

15 de febrero de 1948.

Conmemoración de las mal llamadas Bodas de Plata ante Osasuna. Los actos comienzan la víspera.

15 de febrero de 1978.

El Alavés derrota al Barça de Johan Cruyff (1-0). En una semana se jugará el partido de vuelta.

15 de febrero de 2001.

Empate ante el Inter de Milán (3-3) en Mendizorroza, en la ida de octavos de final de Copa de la UEFA.