l Deportivo Alavés jugó su primer partido oficial el 8 de junio de 1924 en el campo sestaotarra de Las Llanas, siendo su oponente el Club Portugalete -3-0 vencieron los vizcaínos-, en la Fase de Ascenso a la Serie B de Vizcaya. Casi seis años y medio más tarde, el domingo 7 de diciembre de 1930, es una verdadera hazaña la lograda por aquellos pioneros albiazules, al pasar de la categoría más baja del fútbol a la más alta en tan poco tiempo, el conjunto de Mendizorroza debutaba en una Primera formada por diez equipos. Este debut se produjo en Atotxa frente a la Real Sociedad.

Aquella fría y lluviosa tarde del mes de diciembre, el Deportivo Alavés lograba el primer resultado positivo fuera de Mendizorroza en Primera División, al empatar a dos goles frente al conjunto local. Hasta en dos ocasiones Manolo Olivares adelantó a los albiazules, obteniendo respuesta de manera rápida por el tolosarra Cholín, posteriormente jugador-entrenador alavesista. En aquella primera temporada, 1930-31, entre los grandes del fútbol estatal, los albiazules no obtuvieron ninguna victoria lejos de su morada, teniendo que conformarse con los empates frente al Barcelona en Les Corts y Arenas de Guecho en Gobela, ambos con el mismo resultado de empate a un gol.

En la siguiente campaña, 1931-32, en su 14º encuentro lejos de Mendizorroza en toda su historia en Primera División, el Deportivo Alavés iba a conocer el sumar los dos puntos, tal y como se puntuaba entonces, actuando como visitante. Y los iba a sumar en el sagrado recinto futbolístico del Stadium Gal, campo en el que actuaba y actúa el Unión de Irún, al proclamarse la II República en 1931 se prohibieron los nombres de Real.

El Stadium lleva el apellido materno de Salvador Etxeandia Gal, benefactor del club y propietario de los terrenos donde se construyó el mismo, y fue inaugurado en septiembre de 1926. La anterior temporada los iruneses se habían impuesto por 4-1. El 31 de enero de 1932 nadie sabía que esta era la última temporada en la que el histórico Real Unión de Irún iba a jugar en Primera División.

Por aquel entonces el profesionalismo ya había atacado los cimientos unionistas e iba a iniciar, ya la había encabezado la temporada anterior el Europa de Barcelona, su caída al averno, siguiéndole en siguientes campañas Deportivo Alavés y Arenas Club de Guecho. Por aquellas fechas el Unión de Irún tenía en sus vitrinas tres Campeonatos de España (1918, 1924 y 1927), que podrían ser cuatro si le sumamos el logrado en 1913 por el Racing de Irún, uno de los dos clubes que se fusionaron y posibilitaron la creación del Real Unión en 1915.

Era un conjunto respetado, querido y admirado en todas las regiones futbolísticas estatales, ya que desde sus filas habían salido un buen número de jugadores internacionales, desde que el 28 de agosto de 1920, primer partido de la Selección de España, jugasen con la misma Eguiazabal y Patricio Arabolaza, autor del primer gol de la Selección. Además, los fronterizos, habían sido uno de los diez conjuntos que dieron vida al primer Campeonato de Primera División en la temporada 1928-29.

Aquel 31 de enero del año 1932 finalizaba la primera vuelta del Campeonato de Liga, era la novena jornada, y el Deportivo Alavés era colista de la competición a un punto de Valencia y Unión de Irún y a dos de Español y Donostia (los donostiarras habían tenido que suprimir el nombre de Real Sociedad).

El Deportivo Alavés lograba imponerse en el Stadium Gal por 0-2, ambos goles logrados por el cántabro Sañudo, el delantero de los mil nombres, uno en cada tiempo. Tras la victoria, el farolillo rojo pasó, entonces, a manos de los guipuzcoanos y los albiazules tomaron aire.

"El Alavés que entró en Gal como víctima propiciatoria, salió del estadio fronterizo con dos puntos, dos goals (sic) y el aplauso de todos los

deportistas guipuzcoanos que presenciaron su juego. Y se dejaron una cosa: la linterna roja, que alumbra ahora los tristes destinos del histórico equipo irunés".

Urreta; Arana, Deva; Urquiri, Antero,

Fede; Paco, Trillo, Sañudo, Lecue y Juanito Echevarría. El entrenador era Moncho Encinas, posterior entrenador de la Selección de España en el Mundial de 1934, con Amadeo García de Salazar como seleccionador.

31 de enero de 1943.

Día del Club ante Osasuna. Tras reducir gastos e impuestos quedan limpias 4.815,29 pts (29 €).

31 de enero de 1954.

Se aplaza el partido frente al Avilés y los albiazules son superados por el Barakaldo en el liderato.

31 de enero de 2006.

Tras el cierre del mercado invernal el Alavés da baja federativa a Téllez, Carreras, Antchouet y Wesley.

También podía haber escrito sobre...