25 de enero de 1931

Arenas Club y Deportivo Alavés comparten viaje para jugar en Barcelona

Según el calendario federativo el domingo 25 de enero de 1931, los equipos del Deportivo Alavés y Arenas Club de Guecho tenían que rendir visita a Barcelona, para enfrentarse a los conjuntos del Barcelona y Europa, respectivamente

25.01.2021 | 09:06
Interior de un autobús de viajeros de aquella época. Foto: Archivo Municipal Vitoria. Yanguas.

Vamos a jugar un poco a ciencia ficción. ¿Qué pensarían Uds. sí una mañana hojeasen un diario deportivo nacional y leyesen un pie de foto con el siguiente texto?: "Los jugadores del Eibar esperan en las inmediaciones de Ipurua la llegada de los futbolistas de la Real Sociedad, para proseguir viaje juntos a Madrid" o en las páginas de nuestro periódico: "El Athletic Club recoge en la calle Dato a los futbolistas albiazules, ya que ambos grupos viajan a Barcelona en el mismo autobús". Creo que lo primero que harían sería el mirar la fecha del calendario, comprobar si se corresponde con el 28 de diciembre y estar recibiendo la tradicional inocentada de los medios de comunicación. Pues no es ciencia ficción. Algo parecido a lo imaginado anteriormente ocurrió en 1931.

Según el calendario federativo el domingo 25 de enero de 1931, los equipos del Deportivo Alavés y Arenas Club de Guecho tenían que rendir visita a Barcelona, para enfrentarse a los conjuntos del Barcelona y Europa, respectivamente, en partidos correspondientes a la octava jornada del Campeonato de Liga de Primera División. Semanas antes las dos directivas acuerdan realizar este viaje conjunto. Ambos clubes están en economía de guerra, y de esta manera comparten traslado por carretera en autobús, además de estancias en hoteles, comidas y cenas. Había que intentar ahorrar una peseta de dónde fuese y para ello se estableció este acuerdo económico entre clubes.

El histórico Arenas Club, uno de los diez conjuntos participantes en la inaugural Liga de Primera División en la temporada 1928-29, una vez campeón de Copa en 1919 y en tres ocasiones subcampeón (1917, 1925 y 1927), estaba muy tocado por la llegada del profesionalismo al fútbol español y el Deportivo Alavés, tras llegar a la cima futbolística en tiempo récord, también empezaba a notar el citado mal y a finales de temporada tendría que deshacerse de sus mejores activos deportivos: Ciriaco, Quincoces y Olivares.

Quincoces II: Juan Fernández de Quincoces, Quincoces II, nació en Barakaldo el 30 de marzo de 1908. Jugó tres partidos en Primera, en los que hizo un gol. Gudari del Batallón Araba, participó en la defensa de Bilbao. Falleció el 11 de noviembre de 1941, tras pasar por varios campos de concentración.

Saga familiar:Los Quincoces formaron una saga futbolística amplia. El iniciador de la dinastía fue Jacinto, la continuó su hermano Juan, le dio lustre el sobrino de ambos, Juan Carlos y la finalizó Juantxo, Quincoces IV hijo de Juan.


Los areneros parten de Bilbao el viernes 23 de enero y llegan en autobús a la calle Dato, en las inmediaciones del domicilio social del Deportivo Alavés, a las 14.00 horas y una hora más tarde ya se encuentran ambas escuadras camino de Barcelona. Pero ha habido un error de cálculo, no hay plazas disponibles para todos, y de esta manera los futbolistas albiazules, los tres internacionales, Ciriaco, Quincoces y Antero, viajan en un turismo particular.

Los excursionistas hacen noche en Zaragoza en el mismo hotel, prosiguen viaje a Barcelona en la mañana del sábado, almuerzan en Lleida, y llegan a la Ciudad Condal a última hora de la tarde. Se van a alojar durante dos días en el Hotel España, en pleno centro histórico de Barcelona, y regresarán a sus puntos de residencia en la mañana del lunes. Existe gran camaradería entre los componentes de los dos equipos, muchos son amigos.

Entre los rojinegros se encuentra el interior Calero, autor de los dos goles albiazules frente al Betis el 30 de marzo de 1930, que llevaron al Deportivo Alavés a Primera División, y los posteriores jugadores albiazules, Juanito Echevarría (1931-32 en Primera), Ángel Martín Saro (en la gira por África en 1933), y el defensa Túrrez (1933-34 en Segunda).

Ambos conjuntos consiguen resultados positivos. Los de Mendizorroza, logran empatar en Les Corts frente al Barcelona (1-1), con gol del debutante en Primera, Juan Quincoces, Quincoces II, hermano menor de Jacinto. El Arenas, por su parte, colista hasta esa jornada, le cede el farolillo rojo al Europa de Barcelona, al que vence por 1-4. Al finalizar la Liga, dieciocho jornadas, tanto Arenas como Deportivo Alavés seguirán jugando en Primera.

También podía haber escrito sobre...

25 de enero de 1953. Debut oficial como albiazules de dos leyendas: Gorospe y Etxeandia. Caudal de Mieres 2-0 Alavés.

25 de enero de 1959. Zarra, íntimo amigo del entrenador Iriondo, le acompaña frente al Real Unión (2-0) en Gal.

25 de enero de 1998. Tras eliminar al Real Madrid, el Alavés cae derrotado en Las Palmas (4-0). Pésima planificación del viaje.