los años 40 son grises en la historia del Deportivo Alavés, gris como el ambiente que vive la sociedad, son años de posguerra. El conjunto albiazul tiene algunos colores claros en esa década, muy pocos, como son el ascenso a Segunda en la temporada 1940- 41 y el proclamarse campeón de la Copa Federación en la temporada 1945-46. Por el contrario, los colores oscuros predominan: dos descensos a Tercera en las temporadas 1939-40 y 1942-43 y dos descensos a Regional en las campañas 1947-48 y 1948-49, sin tener que cumplirlos el conjunto albiazul.

En el primero de ellos se remodeló la Tercera y en el segundo la Federación Española otorgó un visado a clubes históricos, entre ellos Deportivo Alavés y Arenas de Guecho, al quedar plazas vacantes por cubrir en los grupos de la categoría de bronce del fútbol estatal.

Nos encontramos en la primera de las temporadas de Tercera, 1947-48, en las que el conjunto albiazul evita el descenso administrativamente. Comienza la temporada como entrenador el excelente guardameta de los años históricos Tiburcio Beristain, que a principios de enero de 1948 deja su puesto al ex jugador del Real Madrid Desiderio Esparza.

Con Beristain, que presenta su dimisión tras derrotar al Izarra de Estella (4-1), dimite el militar de profesión y directivo Antonio Sáez de Ibarra, que era el responsable de la preparación física del equipo. Los albiazules llevan disputadas 14 jornadas y van clasificados en mitad de la tabla, a 11 puntos del primero (Osasuna) y sacando nueve al colista (Tolosa).

Con Desiderio Esparza no mejora, de momento, la situación, ya que se pierde en su debut frente al Maestranza Aérea (2-0) en Logroño y en su estreno en Mendizorroza frente al Guecho (0-2). Del partido la prensa escrita vitoriana indicaba que lo mejor es: "Que hablemos lo menos posible. Se ha perdido la moral y no existe equipo. Sigue el Alavés su carrera de desastres". Nada se escribe de jugadores poco implicados o que no luchen sobre el terreno de juego, solamente se abunda sobre la falta de cohesión del conjunto. Por eso sorprende que, en la reunión semanal de la directiva que preside José María Aresti se decida expulsar del club a Manuel Martínez de Lizarduy, Tacolo, y sancionar con 100 pesetas (0,60 €) de multa a Pedro Díaz, Tano, Prudencio Bitórica, Pruden, y José Luis Lizaranzu.

Tacolo, un futbolista muy querido por la afición albiazul y que jugó en el Aurrera Vitoria, Deportivo Alavés (1939-40 hasta la 43-44), Mirandés, Armentia y Corres, otra vez Deportivo Alavés (1946-47 hasta 47-48 en la fecha de la sanción), Iliturgi, equipo jiennense de Andújar, y Vitoria, no acepta que le echen del club de sus amores. Ha jugado como albiazul en Segunda y Tercera División y decide apelar. Presenta diversa documentación y un pliego de descargos ante la Nacional, aportando un certificado médico en el que se indica que, pese a sufrir un derrame sinovial y a petición del club, se ha alineado lesionado en varios encuentros.

Adjunta una radiografía realizada tras el encuentro frente al Guecho y certificados de los dos entrenadores, Tiburcio Beristain y Desiderio Esparza, en los que manifiestan que Tacolo ha acudido puntualmente a todos los entrenamientos y ha cumplido todos sus compromisos con el club. El 15 de abril se conoce la sentencia de la Nacional, indicando que se considera en vigor el contrato entre Tacolo y el club y que deben abonarle las mensualidades vencidas de enero, febrero y marzo. La Federación le da la razón, pero Tacolo nunca más vestiría la albiazul.

También podía haber escrito sobre...

18 de enero de 1959. Etxaniz vuelve a Mendizorroza con el Barakaldo y tiene como compañero al padre de C. Barrio.

18 de enero de 1969. Rota (Cádiz) cuartel general albiazul durante 10 días, (frente a Cádiz y Jerez Industrial).

18 de enero de 1984. CAM y el presidente albiazul, Julián Ortiz Gil, firman un acuerdo por 6 millones de pesetas (36.000 €).

homenaje

El 19 de mayo de 1963 Tacolo fue homenajeado en Mendizorroza, en un partido entre el Deportivo Alavés de la temporada 1962-63 y un combinado de viejas glorias formado, entre otros, por Berasaluce, Barcina, Erezuma, Gorospe, Ibarra, Primi, Tini Echevarría, Sertucha y Etxeandia.

"Los que peinan canas o los que ni siquiera peinamos ya eso, fuimos testigos de tus balbuceos balompédicos y del combinado de tu pundonor, alegrías y alavesismo. Fui un admirador de tu espíritu, que siempre se mostró abierto y sincero".