Campeonato de España de 1998. Octavos de Final. Partido de ida. En una esquina, el Real Madrid, que cuatro meses más tarde conquistará su séptima Champions League, esta en color, al derrotar a la Juventus turinesa (1-0) en el Ámsterdam Arena holandés. En la otra esquina, el Deportivo Alavés que, según su presidente Gonzalo Antón a principios de temporada, no se sabía si el equipo era carne o pescado.

El ring: Estadio Municipal de Mendizorroza. Así anunciaba y presentaba el speaker el combate, desigual, entre un modesto aspirante que pululaba por la Segunda A y un laureado campeón de todos los pesos, cuyas vitrinas estaban llenas de cinturones en los que se plasmaban su dominio durante muchas temporadas, entre las 12 cuerdas de cualquier parte del universo futbolístico. Valga el símil pugilístico para hacer la introducción a la noche mágica que se vivió un martes 13, ¿Quién dijo tener miedo a ese día del año 1998 en Mendizorroza?

La expectación que se vive en Vitoria, Álava y provincias limítrofes es enorme, expectación que queda reflejada en el casi lleno absoluto que registran los graderíos, reportando a las arcas albiazules cerca de 280.000 euros. Si en Mendizorroza no cabe un alfiler, los aficionados que presencian el partido por televisión suman el nada despreciable número de 5.167.244 televidentes.

El Deportivo Alavés, que acaba de comenzar la segunda vuelta del Campeonato de Liga de Segunda División, viene de empatar en casa del Albacete Balompié (1-1) y de perder el liderato que pasa a manos del CF Extremadura, está realizando una temporada de ensueño de la mano de José Manuel Esnal, Mané, en el banquillo. Si en la Liga, en estos momentos, lucha por la primera posición codo con codo con el conjunto extremeño, en Copa se ha clasificado para octavos de final, tras haber ido dejando en la cuneta a los vecinos del CD Aurrera Vitoria, dónde por cierto juega un tal Sergio Fernández, actual director deportivo albiazul, y a dos primeras: Oviedo y Compostela.

Por su parte, el Real Madrid, que ha empatado (1-1) en el derbi madrileño celebrado en el Estadio Vicente Calderón, ve como el FC Barcelona, tras proclamarse campeón de invierno la jornada anterior, lidera la tabla y le saca cuatro puntos.

lo que opina Mané: "Ojalá veamos siempre el campo con el color de hoy. El equipo ha vuelto a funcionar con nuestras mejores armas, la presión y el contraataque. Quizás podíamos haber marcado algún gol más"

lo que opina Mané: "Ojalá veamos siempre el campo con el color de hoy. El equipo ha vuelto a funcionar con nuestras mejores armas, la presión y el contraataque. Quizás podíamos haber marcado algún gol más"

manolo serrano: "Estamos contentos, hemos ganado al Real Madrid y Mendizorroza ha sido una fiesta. A la contra les hemos creado mucho peligro y podíamos haber conseguido otro gol más. ¿Por qué no voy a firmar una victoria en Madrid después de lo visto hoy en Mendizorroza?"

manolo serrano: "Estamos contentos, hemos ganado al Real Madrid y Mendizorroza ha sido una fiesta. A la contra les hemos creado mucho peligro y podíamos haber conseguido otro gol más. ¿Por qué no voy a firmar una victoria en Madrid después de lo visto hoy en Mendizorroza?"Los aficionados albiazules, antes del partido, se preguntan: ¿Rotará Mané? ¿Pondrá toda la carne en el asador? ¿Saldrá el equipo titular? El de Balmaseda, fiel a su ideario futbolístico pese a la grandeza del rival, vuelve a contar con jugadores menos habituales y quedan fuera del once titular futbolistas como Karmona, Sívori o Desio, que entrarán en la segunda parte. El técnico pone en liza un once altamente competitivo, como está siendo el sello de identidad del equipo en toda la campaña.

Por su parte, el Real Madrid, en el que no juegan muchos titulares, viste por primera vez su camiseta el canaco Karembeu, refuerzo invernal, que protagonizará una anécdota al finalizar el partido al pensar que el conjunto blanco estaba eliminado y desconocer que había encuentro de vuelta en el Bernabéu una semana más tarde. Si en la primera parte el juego está más igualado, pero siempre de color albiazul, en la segunda parte un vendaval azota la portería del meta Illgner.

El público disfruta con el juego de los albiazules y entra en éxtasis en el minuto 69 cuando Manolo Serrano marca un golazo. Hasta el final, el acoso albiazul es constante. Lástima de un remate a la madera de Karmona, pero no se consigue el segundo gol tranquilizador. Todo se resolverá en Madrid. Casi 67 años después, vuelve a caer el Real Madrid en Mendizorroza.

También podía haber escrito sobre...13 de enero de 1923: Fecha de constitución del Alavés, según la documentación del presidente Orbea en 1971.

13 de enero de 1963: Otra bronca en Mendizorroza, pese a ganar al Langreo (1-0). Se pide una Asamblea de socios.

13 de enero de 2012: Juan Carlos Granero suspende el entrenamiento y manda a los jugadores a la ducha por su actitud.