La reciente tendencia de resultados que están llevando los aspirantes al ascenso directo, protagonizada por múltiples tropiezos cada fin de semana, va a provocar también que, salvo arreón inesperado, las dos primeras plazas estén más baratas que en temporadas anteriores. Ahora bien, solo en cuanto a puntos, pues la exigencia, tal y como demuestra que haya cinco –e, incluso, seis– candidatos a ellas todavía, está siendo bastante mayor.
A falta de seis jornadas para finalizar la fase regular, el Eibar (65), actual líder de la categoría, solo tiene un punto de ventaja sobre el segundo, el Granada (64), y apenas le saca tres a Las Palmas y el Alavés (62), tercero y cuarto respectivamente. Por detrás, acecha el Levante (61), quien aún debe jugar esta noche frente al Mirandés, y cierra los puestos de play off el Albacete, de nuevo sexto clasificado tras superar al propio cuadro armero.
Así las cosas, el conjunto babazorro todavía mantiene muchas opciones de hacerse con una de las dos plazas de ascenso directo, si bien esto se debe, principalmente, a la mencionada ralentización que han sufrido todos y cada uno de los aspirantes a ellas. Esto último, sin embargo, no satisface demasiado a la afición del Glorioso, decepcionada por haber desaprovechado los distintos pinchazos que han sufrido sus rivales.
Retomando lo comentado al principio, si se echa un vistazo a la clasificación de la temporada pasada, cuando el Almería y el Valladolid subieron de forma directa a Primera División, puede comprobarse que, para ello, ambos necesitaron alcanzar los 81 puntos. Una cifra que, en la actualidad, solo un espectacular arreón de seis triunfos consecutivos permitiría a alguno de los cinco primeros alcanzarla, lo cual parece poco probable.
La campaña anterior (2020-21), en la que ascendieron el Espanyol y el Mallorca, tuvo una exigencia de puntos muy similar a la que permitió ascender a indálicos y pucelanos y, en la 2019-20, sí que se registró una proyección menor a la del presente ejercicio. Aquel año, el Huesca y el Cádiz certificaron las dos primeras plazas con 70 y 69 unidades en su casillero