Tras varias temporadas sin una competencia real en su posición, este verano todo hacía pensar que la hegemonía de Rubén Duarte en el lateral izquierdo del Deportivo Alavés podría llegar a su fin. Tanto por los rumores de una posible salida, con la que el almeriense hubiera tenido la oportunidad de seguir en la máxima categoría, como por los primeros coletazos de Luis García Plaza, quien, en un comienzo, dio a entender su intención de dar continuidad al joven Javi López en la línea defensiva.

Sin embargo, la experiencia del andaluz, que es ya uno de los capitanes, se ha impuesto al potencial del canario en ese carril zurdo y, con él sobre el césped, el Glorioso está completando el mejor arranque de su historia en Segunda División. Algo de lo que la plantilla babazorra se siente muy orgullosa, según ha admitido el propio Duarte en su comparecencia de esta tarde, pero que no les sirve como excusa para relajarse, puesto que todavía esto no ha hecho más que empezar.

“Cuando te van bien las cosas, el trabajo del día a día es mucho más sencillo; no obstante, el equipo quiere más. Sabemos que va a ser muy complicado mantener esta racha, porque cada partido cuesta un mundo, pero estamos mentalizados para superar a la Ponferradina, sumar otros tres puntos y seguir haciéndonos fuertes en Mendizorroza, que es uno de nuestros objetivos. Aún no hemos hecho nada y el domingo tenemos que comernos el césped”, ha explicado el lateral almeriense.

Posteriormente, Duarte ha admitido que el de hoy ha sido el primer entrenamiento en el que ha podido participar la plantilla al completo, ya que el haber jugado el lunes ha retrasado el plan habitual; y, en esa misma línea, ha hablado sobre los aspectos que debe perfeccionar el Alavés: “Siempre hay cosas que mejorar. Por ejemplo, el otro día no estuvimos acertados con el balón en la primera mitad y, en circunstancias así, debemos aprender a mantener la calma y esperar nuestro momento”.

También en relación con la visita de la Ponferradina al Paseo de Cervantes, el andaluz ha apuntado que va a ser un encuentro “muy complicado”, pues los bercianos saben hacer “muchas cosas bien”, pero ve capacitado al conjunto babazorro para conseguir una nueva victoria. “Vamos con confianza al partido, aunque también humildad, porque todos los integrantes de la plantilla estamos aportando. Además, nos fiamos de lo que nos va diciendo el míster, vamos a muerte con él”, ha manifestado. 

Por último, Duarte se ha mostrado a disposición de Luis García si este llegase a necesitarle en otra posición, ahora que puede haber problemas en el centro de la zaga por la lesión de Aleksandar Sedlar; y, asimismo, ha destacado la importancia que está teniendo el apoyo de la afición en este inicio del campeonato liguero: “Nos sentimos muy cómodos y fuertes en casa. Mendi tiene siempre un ambiente espectacular, la gente está con el equipo y nosotros nos estamos dejando todo en cada encuentro”.