El Deportivo Alavés ha vivido con una tensa calma los últimos coletazos del siempre agitado mercado estival. Al igual que la mayoría de conjuntos que rubrican firmas prácticamente sobre la bocina a la espera de oportunidades provechosas, el cuadro albiazul hizo lo propio a través de una única incorporación, la de Rober González. El joven futbolista de 21 años firmó durante la noche de ayer su cesión con el Glorioso para el próximo curso, en la que no se contempla una opción de compra.

Luis Rioja trata de sortear a Damián Suárez. | FOTO: ÁREA 11

El joven atacante buscaba un destino que le proporcionase los minutos y el rodaje necesario para continuar forjándose en el fútbol estatal. Es por ello que el Glorioso, inmerso en la tarea de encontrar situaciones de mercado favorables para reforzar sus filas, llegó a un acuerdo con el conjunto andaluz en las últimas horas de este mercado de fichajes para rubricar su firma. Rober González es un extremo derecho conocedor de la categoría puesto que ha disputado casi medio centenar de encuentros en Segunda. Encadenó dos cesiones en Las Palmas y la primera de ellas fue notable ya que jugó 31 partidos. La segunda mitad del último curso también la cumplió en Gran Canaria, donde disputó 20 partidos y vio portería en dos ocasiones.

Ahora bien, el Glorioso pone fin a un periodo de traspasos en el que se ha reforzado con ocho futbolistas –tres de ellos cedidos– pero en el que no ha cumplido las pretensiones de Luis García, que en repetidas ocasiones aseguró que la plantilla era corta y que, en este sentido, era necesario reforzar la retaguardia, la medular y la delantera. Era una oportunidad idílica para lograr ese impulso en forma de fichajes y tener argumentos para que el Alavés se postulase como un firme candidato al ascenso.

Un final de mercado decepcionante, también, para una afición que consciente de las carencias de la plantilla –sobre todo en lo que al fondo de armario se refiere– esperaba la llegada de hombres que incrementasen tanto la calidad como la cantidad de efectivos disponibles para Luis García, quien tiene encomendado el objetivo de colocar al Glorioso en la cúspide de la clasificación.

Pero no será una tarea sencilla ni mucho menos. Pese a que durante gran parte del periodo de traspasos Luis García demandase refuerzos en demarcaciones como el centro de la defensa, la medular y la delantera, sus deseos no se han hecho realidad ya que la dirección deportiva, encabezada por Sergio Fernández, tan solo ha rubricado en el cierre de mercado la cesión de Rober.

RIOJA, SE QUEDA

El último día del mercado de fichajes también ha despejado el futuro más inmediato de Luis Rioja, uno de los futbolistas pretendidos por el Espanyol y que estaba tentado a volver a competir en el máximo nivel. De hecho, el propio futbolista se dejó querer por los pericos a través de las redes sociales y apretó por resolver su salida en las últimas horas del día de ayer. Sin embargo, la oferta de 3.5 millones que realizó el conjunto de la ciudad condal fue insuficiente para el Alavés y es por ello que el andaluz continuará, al menos este curso, enfundado en la elástica albiazul.

El cierre de esta ventana de traspasos deja un sabor más bien agridulce en Mendizorroza. Tras consumar el descenso la dirección deportiva se reforzó rápidamente a través de la contratación de Luis García –un director de orquesta que ha impregnado aire fresco al vestuario– e hizo lo propio con futbolistas como Salva Sevilla o Alkain. Durante el verano también se sumaron Guridi, Sedlar, Arroyo, Benavídez y Maras; jugadores llamados a adquirir protagonismo en unas filas renovadas casi al completo.

Sin embargo, el mes de agosto, en el que precisamente se han evidenciado las carencias más notables de la plantilla a través de los compromisos ligueros y las lesiones de varios futbolistas, ha sido el periodo en el que el capítulo de llegadas ha frenado en seco su ritmo. Pese a que Luis García repitiese en numerosas ocasiones que la plantilla era escasa en cuanto a efectivos, las demarcaciones clave como el centro de la zaga o la medular no se han visto reforzadas y tras el cierre del mercado estival, al técnico madrileño no le queda otra opción que depositar su confianza en los jóvenes talentos del filial para una temporada que será especialmente larga y en la que el fondo de armario jugará un papel trascendental. l

EL MERCADO

Entradas. Jon Guridi (libre hasta junio del 2026); Xeber Alkain (libre hasta junio del 2025); Aleksandar Sedlar (libre hasta junio del 2024); Carlos Benavídez (libre hasta junio del 2024); Salva Sevilla (libre hasta junio del 2023); Nikola Maras (cedido por el Almería hasta junio del 2023); Anderson Arroyo (cedido por el Liverpool hasta junio del 2023); Rober (cedido por el Betis hasta junio del 2023).

Salidas. Puma (traspasado al Famalicao por 500 mil €); Antonio Perera (traspasado al Botev Plovdiv por 125 mil €); Joselu (libre al Espanyol); Fernando Pacheco (libre al Almería); Pere Pons (libre al AEK Larnaca); Martin Aguirregabiria (libre al Famalicao); Édgar Méndez (libre al Necaxa); John Guidetti (libre al AIK); Tomás Pina (libre al Henan Songshan Longmen); Saúl García (libre al Racing de Santander); Carlos Isaac (libre al Vizela); Florian Lejeune (cedido al Rayo); Borja Sainz (libre al Giresunspor); Víctor Laguardia (libre); Ximo Navarro (libre); Tachi (libre).