A la hora de fichar nuevos futbolistas, una de las decisiones más complicadas que deben tomar los clubes, y con la que juegan mucho los representantes, es la de ofrecer más o menos años de contrato. Sobre todo, en casos como el del Deportivo Alavés, quien, al igual que la gran mayoría de equipos, sabe que va a ver relevantemente limitado su margen de maniobra cada vez que cometa un error en este sentido –y más aún, claro está, si encima pierde la categoría y deja de percibir una gran suma de recursos–.

Por ello, durante varios años –cuando el club aún no había regresado a Primera División–, se hizo popular el 1+1. Una fórmula muy conservadora, que pocos jugadores pudieron esquivar, y con la que la entidad del Paseo de Cervantes, con Javier Zubillaga al frente de la dirección deportiva, evitó atarse las manos de cara al futuro y, al mismo tiempo, mantuvo la prioridad sobre otras escuadras a la hora de querer renovar a alguno de los integrantes más brillantes de su plantilla.

Sin embargo, desde que ascendió a la élite en 2016, el Alavés se ha visto obligado a adaptarse a la estrategia de los demás, pues el salto de categoría, además de mayores ingresos, también supuso que los futbolistas exigieran mejores condiciones para vestir la zamarra albiazul, y las apuestas serias, ciertamente, no le han ido demasiado bien. En especial, aquellas con mayor duración, las cuales, en el caso babazorro, han tenido como tope la cifra de cuatro años, los mismos por los que se ha firmado esta semana a Jon Guridi.

Tras una vida entera en la Real Sociedad, el centrocampista de Azpeitia afronta ahora nuevos retos y, si todo marcha como se espera, estos le deben convertir en la jugada a medio plazo más notable del Glorioso. Algo que, por ejemplo, no lograron ni Dani Torres ni John Guidetti, quienes, pese a la confianza que el club depositó en ellos al ofrecerles un acuerdo por cuatro temporadas –fueron los primeros, sin contar renovaciones, de la etapa Baskonia en recibirlo–, pasaron con bastante más pena que gloria por Mendizorroza.

En esa misma línea, otro jugador que demuestra la mala fortuna –o falta de acierto– que ha tenido el Alavés con sus contratos más longevos es Saúl García. Este, al contrario que los dos anteriores, aún permanece en la plantilla y, desde que firmó como albiazul en 2019, las gradas del Paseo de Cervantes ni siquiera han podido valorar si vale o no para representarles sobre el césped. Otro caso curioso que, eso sí, se quiere resolver este verano para evitar que cumpla su acuerdo completamente, lo que sí hizo el delantero sueco.

Quien, sin embargo, sí cumple con la premisa comentada y, al igual que el mencionado Guridi, parece tener posibilidades de romper la maldición de los cuatro años es Miguel De la Fuente. No porque su primera campaña como alavesista haya sido brillante, puesto que no ha disfrutado de todos los minutos que le hubiera gustado, pero sí debido a los fugaces momentos de alegría que ha sido capaz de transmitir en el verde a pesar de dicha inactividad y el decepcionante fracaso colectivo.

Los más longevos

En la actualidad, el único jugador del primer equipo del Alavés que tiene contrato hasta 2026 es Guridi. Detrás de él, están Javi López, Luis Rioja, Jason, Xeber Alkain y el propio Miguel, cuyos compromisos con la entidad gasteiztarra son hasta 2025; y, un año antes, finalizan los acuerdos de Lejeune, Sedlar, Benavídez, Abde Rebbach y Sylla. Es decir, los albiazules cuentan ahora mismo en sus filas, a las que se deberá sumar a los próximos refuerzos, con un número importante de futbolistas para crecer estructuralmente.

Luego, con un único ejercicio más firmado, están Fernando Pacheco, Antonio Sivera, Rubén Duarte, Tenaglia, Carlos Isaac, Tachi, Saúl García, Toni Moya, Salva Sevilla, José Luis Rodríguez, Borja Sainz y Taichi Hara, aunque varios de ellos, salvo que no encuentren acomodo, están en disposición de abandonar Mendizorroza este mismo verano. Arroyo, cedido, también forma parte de este grupo.

Fin de contratos

  • 2026: Jon Guridi.
  • 2025: Javi López, Luis Rioja, Jason Remeseiro, Xeber Alkain y Miguel De la Fuente.
  • 2024: Florian Lejeune, Sedlar, Benavídez, Abde Rebbach y Mamadou Sylla.
  • 2023: Fernando Pacheco, Sivera, Rubén Duarte, Tenaglia, Carlos Isaac, Tachi, Saúl García, Toni Moya, Salva Sevilla, José Luis Rodríguez, Borja Sainz y Taichi Hara. También Arroyo (cedido).
  • 2022*: Víctor Laguardia.