- La temporada 2021-22 acaba de finalizar de la manera más trágica para el Deportivo Alavés, que ya piensa en cómo regresar lo antes posible a la máxima categoría de la mano de Luis García Plaza en el banquillo, y eso supone la despedida de varios futbolistas que han dejado huella en la grada de Mendizorroza, pero que no seguirán defendiendo la zamarra albiazul en Segunda División.

Uno de ellos, por ejemplo, es Joselu Mato, quien, a través de su cuenta de Instagram, se despidió ayer del club babazorro y de su afición, a la que, además, quiso perdir perdón por haber formado parte del traumático descenso.

Salvo el hecho de que se borrara el domingo del último partido liguero ante el Cádiz tras alegar una misteriosa lesión minutos antes del inicio del encuentro, poco o nada se le puede echar en cara al delantero gallego. De hecho, abandona el Glorioso siendo, con 36 dianas, su máximo goleador histórico en Primera tras haber superado meses atrás a otro histórico del club del Paseo de Cervantes como Javi Moreno.

“Alavesistas y vitorianos, gracias por estos tres años. Gracias por la oportunidad de defender el escudo del Deportivo Alavés cada partido, a todos mis entrenadores por la confianza, a los trabajadores del club y a mis compañeros. Soy un afortunado por haber jugado frente a una gran afición, haber paseado casi a diario por las calles de Vitoria-Gasteiz recibiendo vuestro cariño y apoyo”, escribió en primera instancia Joselu, quien a continuación analizó lo que ha supuesto este trienio en Vitoria tras su aterrizaje en el verano de 2018 procedente del Newcastle inglés.

No en vano, el Alavés le ayudó a relanzar su carrera como futbolista en un momento donde apenas tenía protagonismo y ese detalle no quiso ser obviado por el delantero en su adiós. “Haber jugado más de 100 partidos para el Alavés y formar parte de su historia como máximo goleador en Primera División me hace muy feliz. Una ciudad que merece a su equipo en Primera División, estoy seguro que pronto será así. Quiero pedir perdón por haber sido participe del descenso, nunca habría querido terminar mi contrato y despedirme así. GRACIAS y la mejor de las suertes. Siempre Babazorro!”, concluyó Joselu, el primer peso pesado que confirma su marcha del Glorioso.

El gallego se quedó el pasado verano a regañadientes en la capital alavesa después de que la oferta presentada por el Sevilla fuera considerada insuficiente por los rectores albiazules. Joselu y, sobre todo, su agente tensaron en exceso la cuerda hasta que el Sevilla, bien avanzada la pretemporada, desistió de pujar por sus servicios y el Alavés optó por mantenerle entre sus filas priorizando el aspecto deportivo. Sin embargo, ahí se generó un clima de desconfianza entre las dos partes. Cuando se conoció que la cláusula de renovación automática al final de esta campaña fue eliminada de su contrato, todo el mundo interiorizó que su etapa en Vitoria había llegado a su fin.

Eso es finalmente lo que ha sucedido y Joselu pondrá en breve rumbo al Espanyol, el club que ha pujado con más fuerza por sus servicios con una gran oferta económica. En principio, el gallego conformará una pareja de muchos quilates en la vanguardia con Raúl de Tomás, que en principio conservará su butaca en el vestuario del RCDE Stadium.