Ahora que ya es equipo de Segunda División, el Deportivo Alavés debe trabajar con el objetivo de regresar lo antes posible a la élite. Así lo pide y merece la afición babazorra, quien, pese a ser consciente de que, a raíz de su agónica trayectoria en los tres últimos años, el equipo acabaría descendiendo, ha seguido animando tanto en Mendizorroza como en otros estadios hasta que las concluyentes matemáticas han disipado cualquier tipo de esperanza en una nueva y deseada permanencia.

Sin embargo, volver a Primera es muchísimo más difícil de lo que parece y buena muestra de ello es el historial del propio conjunto vitoriano, cuyas tentativas de subir al año siguiente nunca han tenido éxito. En concreto, el Glorioso ha abandonado la categoría de oro en cuatro ocasiones -cinco al contabilizar la temporada actual- y lo mínimo que ha tardado en ascender han sido dos campañas, que fueron las que transcurrieron entre el descenso del ejercicio 2002-03, con Mané y Aranguren, y el retorno en la 2004-05.

Por el contrario, la etapa más larga del Alavés para reaparecer entre los 20 mejores del fútbol español duró nada menos que 42 años. Un duro tramo de más de cuatro décadas que arrancó tras bajar a Segunda en el curso 1955-56, en el que participaron jugadores tan míticos como Gorospe, Ibarra, Echeandía, Primi o Arbaizar; y que terminó, después de pasar por casi todas las divisiones, en el 1997-98, cuando el mencionado Mané, junto a Leal, Karmona, Téllez, Desio, Pablo, Serrano, etc., vencieron al Rayo Vallecano en Mendizorroza.

Mucho antes, en el momento que los gasteiztarras se despidieron de su primera experiencia en la élite, lo cual sucedió entre 1930 y 1933, el regreso se hizo de rogar, pero no tanto. Porque, específicamente, fueron 20 años, con la Guerra Civil de por medio, los que tardaron los albiazules en ascender de nuevo a la máxima categoría gracias a la labor de Echezarreta en el banquillo y también de varios de los futbolistas ya citados a los que, además, se les pueden sumar, entre otros, Erezuma, Primi o Wilson.

Para finalizar, también se debe echar un vistazo al anterior descenso de Primera. Este se produjo en la temporada 2005-06, completando el periplo más breve del Alavés en la división de oro; y la vuelta se originó, con la actual directiva -y tras una dura etapa deambulando por Segunda B-, en la 2015-16, lo que supuso el merecido premio al gran trabajo de José Bordalás, muy en sintonía con la granada, y su plantilla, formada por Pacheco, Femenía, Laguardia, Raúl García, Manu García, Toquero, etcétera.