- Alfonso Pedraza se ha asentado en el Villarreal. Tras acumular cesiones en busca de minutos como las del Lugo, Leeds, Alavés y Betis, el exjugador albiazul se ha convertido en un futbolista de garantías para Unai Emery en los compromisos ligueros de la recta final de temporada. Pedraza, que comenzó la temporada con un escaso protagonismo en las filas del Submarino Amarillo, ha sido de la partida en cuatro de los últimos cinco choques de LaLiga.

El fondo de armario del Villarreal es de tal magnitud que cada posición cuenta con un suplente de garantías. En este sentido, el vertiginoso Pervis Estupiñán y Alfonso Pedraza son los encargados de guardar a buen recaudo el lateral izquierdo y los minutos sobre el tapete están prácticamente divididos en un 50-50 entre ambos. Pedraza ha disputado el 48% de los minutos ligueros. Comenzó como titular la fase de grupos de la máxima competición continental y ahora, en las eliminatorias, hace lo propio su compañero.

Pedraza alcanzó su máximo rendimiento como futbolista en Mendizorroza. Durante su paso por Vitoria vivió un crecimiento exponencial en un plano deportivo y disputó 37 partidos enfundado en la elástica albiazul. Además, anotó cuatro goles y dio otras seis asistencias. Abelardo fue, además, quien descubrió la faceta ofensiva del cordobés, que comenzó el curso como lateral zurdo. Sin embargo, el cambio de entrenador provocó que partiese desde la zona ofensiva gracias a su desborde y punta de velocidad.

Su cesión en Heliópolis no fructificó. Pedraza mostró su deseo de ser bético durante mucho tiempo e incluso acabó llorando de emoción en su presentación oficial. No obstante, las lesiones no le permitieron brillar y el Real Betis, que se planteó la opción de incorporar a Pedraza, no ejecutó finalmente la opción de compra de 10 millones más cuatro en variables.

Pedraza vive ahora uno de los desafíos más exigentes de su carrera futbolística. Conquistó la Europa League en la pasada temporada, renovó con el Villarreal hasta el 2025 y se ha asentado como titular en el solvente equipo dirigido por Unai Emery. Ahora se encuentra inmerso en las semifinales de Champions ante el todopoderoso Liverpool, que en la ida demostró su veneno imponiéndose por 2-0 en el mítico Anfield.

El lateral cordobés sueña, además, con romper la barrera de la selección absoluta y hacerse un hueco en la convocatoria de Luis Enrique para el Mundial de Qatar 2022, aunque dicho objetivo se presenta plagado de espinas.