El club afincado en el Paseo de Cervantes atraviesa los días más delicados de su historia más reciente. El Deportivo Alavés afrontará los últimos cinco enfrentamientos ligueros como colista empatado con el Levante y a seis puntos de una salvación marcada actualmente por el Cádiz, una institución de sobra conocida por Manu Vallejo ya que su debut como profesional se dio en el conjunto amarillo. El ariete del Alavés, natural de Chiclana de la Frontera, apostó por recalar durante el mercado invernal en las filas babazorras pese al interés de otros equipos de la zona baja y, de momento, su ambiciosa idea de lograr cierta estabilidad y continuidad no se ha rubricado.

Desde su llegada ha conocido a dos entrenadores en Vitoria. El primero de ellos, Mendilibar, apenas contó con él y en la primera ocasión en la que decidió otorgarle la titularidad, Vallejo anotó un gol y dio otra asistencia. Un zarpazo a la titularidad. El gaditano se estrenó en el once ante el Granada y a pesar de que en el apartado individual estuviese brillante, el Glorioso se hundió en Mendizorroza ante un cuadro nazarí que remontó el 2-1 que reflejaba el marcador a la hora de juego.

A pesar de que fuese el futbolista más destacado del Alavés en aquel duelo, Vallejo no repitió titularidad en el choque ante el Atlético. Ingresó en el terreno de juego tras el descanso y, de hecho, los mejores minutos del conjunto gasteiztarra en el Wanda se dieron tras la entrada del gaditano aunque el final del choque desglosó un holgado 4-1 en contra del Alavés.

Aquella derrota ante el Atlético significó también un cambio de entrenador en el banquillo de Mendizorroza; el tercero de la temporada. Julio Velázquez tomó las riendas del Alavés de cara a la recta final del campeonato y sus principales premisas no fueron otras que una agradable dialéctica con sus pupilos y, también, una dosis de optimismo para una plantilla marchita.

Vallejo fue de la partida en el estreno de Velázquez como técnico del Alavés. Sin embargo, el choque ante Osasuna fue aciago para la parroquia alavesista. Un espíritu de miedo y nerviosismo invadió a los futbolistas del Glorioso y, en este sentido, ningún jugador albiazul ofreció buenas prestaciones en El Sadar. El desenlace del derbi, de sobra conocido por la parroquia albiazul, resultó fatídico para las esperanzas de la salvación y, también, para el devenir de Vallejo en las siguientes jornadas.

Tras la derrota ante Osasuna el técnico salmantino agitó el árbol. De cara al choque ante el Rayo Vallecano en Mendizorroza, Edgar Méndez compartió la punta en ataque junto a Joselu y el gaditano no disputó un solo minuto. En el descanso Velázquez dio entrada a Manu García ya que el desarrollo del encuentro demandaba un futbolista de las características del asturiano y, de este modo, el gaditano fue un mero espectador del triunfo babazorro.

Ante el Mallorca se dio una de las situaciones más anecdóticas del tramo final del campeonato. El Alavés quemó las naves en los últimos minutos en busca del empate y, en este sentido, Julio Velázquez terminó el duelo en el estadio bermellón con tres delanteros natos sobre el tapete. Miguel De la Fuente acompañó a Joselu para la media hora final y, sorprendentemente, el tercer atacante que se sumó al intento de remontada fue John Guidetti. El ariete sueco, intrascendente en el apartado estrictamente deportivo del Alavés, fue el elegido para los últimos minutos en vez de Manu Vallejo.

De este modo, el futbolista gaditano llega a las últimas cinco jornadas como una incógnita en el planteamiento de Julio Velázquez y, también, como un fichaje que desafortunadamente no se ha consolidado en Vitoria. A pesar de que Vallejo haya cuajado unas actuaciones serias y esperanzadoras en las dos únicas ocasiones en las que ha sido titular, el ariete cedido por el Valencia no ha logrado estabilidad en el once y, por tanto, tampoco ha sido capaz de conformar una dupla peligrosa junto a Joselu.

Alavés3-1

Alavés2-1 CláusulaAlavés3-018'Alavés2-218'Alavés - Sevilla0-01'Alavés1-07'Alavés - Granada2-3 78' TitularAlavés4-145'Alavés1-0 66' TitularAlavés - Rayo1-00'Alavés2-10'Getafe - Real Sociedad - Atlético - Osasuna - Mallorca - Minutos. En 11 encuentros tan solo acumula 269 minutos, lo que da una escasa media de 24 por encuentro, algo entendible habida cuenta de que no ha disputado ninguno en los dos últimos compromisos con Álvarez en el banco.

Desde su llegada tan solo ha sido dos veces titular y en ninguna de ellas ha conseguido completar los 90 minutos