Alavés B 4 J. Owono, Joseph (Gagua. min 77), Keller, J (Carpio. min 77). Martínez, Abqar, Baz (Adrián Pérez. min 46), Castillo, Mendes, Guti (Marino Illescas. min 77), Berlanga (Tirlea. min 59) y Tenas.

ANAITASUNA 1 Remen, Izagirre, Odri, Markel Eskurtza (Asier Ugarte. min 57), Dani Marin, X (Aimar Guembe. min 77), Azkoitia, Aranbarri (Alex Rodríguez. min 57), Mikel Pastrian, Julen Aramendi (Unai Pérez. min 77), Xabi y Ander (Jon Letamendia. min 77)

Goles 1-0: Abde (min. 27); 2-0: Guti (min. 36), 3-0: Berlanga (min.43), 4-0: Gagua (min. 82) y 4-1: Xabi (min. 87).

Árbitro Imanol Morante (vizcaíno). Por parte del Alavés amonestó a Marc Tenas en el min. 76 y del Anaitasuna a Daniel Marín en el min. 22 y a Markel Eskurtza en el min. 54.

Incidencias 200 espectadores en Ibaia.

Un ascenso sin paliativos. El filial alavesista se ha proclamado esta tarde campeón del Grupo IV de la Tercera RFEF y, de este modo, logró subir de categoría por la vía rápida a falta de una jornada por disputar. El choque ante el Anaitasuna era una fecha marcada en el calendario de la escuadra dirigida por Toni Seligrat. Y sus pupilos no temblaron. Desde el pitido inicial el Alavés B asumió su rol de protagonista y fue el encargado de ofrecer un fútbol más atractivo.

La insistencia de los primeros minutos tuvo su recompensa. Poco antes de la media hora de juego, Abde, el máximo artillero del filial y uno de los nombres propios del cuadro albiazul, marcó el primero de la tarde tras un pase filtrado a las mil maravillas por Guti, quien transformó en el minuto 36' un claro penalti provocado por él mismo.

La voracidad del filial no cesó. La incesante presión de Marc Tenas provocó un error en la zaga rival y tras un contragolpe el madrileño Berlanga batió al guardameta del Anaitasuna en un mano a mano. El tercer gol del duelo provocó cierta tranquilidad y alivio a un Alavés B que llegó al tiempo de descanso con una holgada ventaja en el casillero.

DOMINIO ALBIAZUL

La segunda mitad discurrió por los mismos derroteros. El filial se adueñó del esférico y también del peso del encuentro. No obstante, el ritmo y la fluidez del juego fue ligeramente inferior al de la primera mitad ya que la diferencia en el marcador invitaba a afrontar los últimos minutos con paciencia.

A pesar del resultado el cuadro de Azkoitia trató de hacer daño al contragolpe y los guipuzcoanos tuvieron una clara ocasión en un mano a mano ante Owono que, pese al contacto entre el arquero albiazul y el atacante de Anaitasuna, el colegiado no señaló la pena máxima. Aún y todo Seligrat agitó el árbol dando entrada a futbolistas como Tirlea, Marino y Gagua y este último, además, se encargó de marcar el cuarto a ocho minutos del final gracias a una definición de 'killer'. Ya en el 87' y cuando parecía que el encuentro se saldaría con un 4-0, el Anaitasuna marcó el gol del honor tras un envío de córner que se envenenó en el área pequeña de Owono.

El pitido final de Imanol Morante regaló uno de los momentos más ilusionantes del curso para la parroquia albiazul. Los pupilos de Seligrat disfrutaron de una celebración a la altura del éxito logrado. El ascenso y el primer puesto no son más que el premio al esfuerzo y la constancia que han demostrado los jóvenes del filial a lo largo de la temporada.