El Alavés afronta ante el Atlético de Madrid una de las visitas más complicadas del último tramo liguero. Los de Mendilibar se enfrentan este sábado (21.00 horas) al conjunto colchonero en un duelo que, en términos futbolísticos, emulará un David contra Goliat.

Situado en los puestos de descenso y a cinco puntos de diferencia respecto a la zona tranquila, el Alavés asume el compromiso liguero ante el conjunto colchonero como una oportunidad para tirar de épica ante el vigente campeón de Primera y, de este modo, reivindicarse tras el parón de selecciones, al que el Glorioso llegó de la peor manera tras caer contra todo pronóstico ante el Granada en Mendizorroza.

Mendilibar tendrá a su disposición a prácticamente todos los futbolistas. A excepción de Javi López, quien sufrió una rotura del bíceps femoral el pasado martes, el resto de los jugadores se encuentran en plenas facultades de cara a este compromiso liguero. Si bien es cierto que Loum viajó en el parón de selecciones con el combinado senegalés, el pivote cedido por el Oporto no disputó un solo minuto y llega a la fase final de la competición doméstica sin ningún tipo de problema.

Ahora bien, la incógnita del planteamiento no está del todo despejada. A pesar de que en la mayoría de partidos Mendilibar ha apostado por un centro del campo formado por tres futbolistas, ante el Levante recurrió únicamente a Escalante y Loum. Eso mismo, además, facilitó una doble punta constituida por Joselu y Vallejo, quien estrenó titularidad y también su apartado goleador como futbolista del Glorioso. Sin embargo, en vista del poderío colchonero no sería de extrañar que el técnico de Zaldibar regresase a un esquema táctico más plagado de centrocampistas que de jugadores de corte ofensivo.

El desembarco tras el largo parón internacional tendrá lugar en el Wanda Metropolitano. Un estadio en el que, hasta la fecha, el Alavés tan solo ha cosechado derrotas. Es cierto que en las visitas al coliseo colchonero las actuaciones del Glorioso han resultado esperanzadoras, pero las estadísticas tan solo reflejan victorias rojiblancas. Además de ello, cabe destacar que las salidas lejos de Mendizorroza se han convertido en la asignatura pendiente de Mendilibar. Desde que el técnico de Zaldibar recaló en el banquillo alavesista, el conjunto gasteiztarra tan solo ha logrado un punto como visitante.

joao félix, el peligro

Con todo, enfrente del Alavés se encontrará un equipo de autor como es el Atlético de Madrid. A pesar del errático comienzo de temporada de los colchoneros, los pupilos dirigidos por el Cholohan recuperado su mejor versión. En este sentido, el madrileño es el mejor equipo de Primera junto al Barça en las últimas cinco jornadas, lo que demuestra que el Atlético se encuentra en el mejor momento de la temporada.

Uno de los principales artífices de la escalada madrileña no es otro que Joao Félix. El joven futbolista portugués ha dado un paso al frente en este 2022 y se entiende a las mil maravillas con otro peligro público ante el marco rival como Griezmann. “Joao está bien, ayer entrenó muy bien, no se le notó con molestias, así que seguramente estará disponible”, dijo Simeone sobre los problemas en la zona del costado y la articulación del hombro izquierdo por un golpe con la selección lusa.

En definitiva, si bien es cierto que la visita del Alavés al Wanda también se podría considerar como una cita al dentista en la que, a todas luces se va a sufrir, la realidad es que cuando el balón comience a rodar habrá tres puntos en juego para los dos contendientes. Además de ello, los de Mendilibar afrontan el duelo ante el Atlético como una oportunidad de oro para reivindicarse y, de paso, recontar puntos con la permanencia. No será una tarea sencilla y, siendo sinceros, el máximo favorito es el Atlético. Sin embargo, la belleza del fútbol reside en las sorpresas que depara cada jornada.

El Alavés no sólo le ganó ya en la primera vuelta (1-0), sino que el pasado curso puso en jaque al entonces líder rojiblanco en el Metropolitano, cuando Jan Oblak paró un penalti en los instantes finales a Joselu que habría supuesto el 1-1 en el marcador. Aquella intervención del portero esloveno pertenece a la historia del equipo de Diego Simeone y del undécimo título liguero que logró el pasado mes de mayo. En las filas locales no estarán los sancionados Koke y Correa y el lesionado Herrera.