Luis Milla, una de las voces más autorizadas del fútbol español y que defendió los intereses del Barcelona, Real Madrid y Valencia en su etapa como futbolista, ha analizado para NOTICIAS DE ÁLAVA el trascendental choque entre el Alavés y el Granada, el equipo en el que su hijo se ha convertido en una de las piezas clave.

El tricampeón de Liga asegura que el enfrentamiento entre babazorros y nazaríes será de poder a poder, aunque el factor Mendizorroza puede ser determinante para inclinar la balanza. “Veo el partido muy igualado, de pocos alardes y de ser prácticos. La ventaja de local la va a tener el Alavés. Creo que va a estar trabado porque ninguno de los dos va a querer exponerse demasiado ni equivocarse, y esa ventaja que tiene el Alavés de local le da para mí ese pequeño favoritismo”, analiza el exfutbolista.

Ambos contendientes, además, son equipos que durante el transcurso de la temporada han sustituido el inquilino en sus banquillos. “El cambio de entrenador le ha dado un nuevo aire al Alavés, aunque los resultados no acaban de llegar. Pero la sensación es de un equipo del sello de Mendilibar, que arriesga, que quiere jugar en campo contrario y dentro de ello para el Granada es complicado”, precisa quien fuera también seleccionador de las categorías inferiores de España.

Una de las novedades que se ha asentado con fuerza en el esquema de Mendilibar reside en el empleo de tres centrocampistas, un planteamiento que comprende y analiza Luis Milla. “Lo que hace es intentar meter a Edgar, que es una figura muy fuerte en lo físico y un gran llegador. Sobre todo si la amplitud viene del lado de Rioja, a Edgar lo va a tener siempre en el área”, precisa.

Por otro lado, Milla subraya que el calendario ha condicionado la necesidad de fortalecer la sala de máquinas. “También es cierto que los últimos partidos los ha jugado contra equipos superiores con balón y de mayor técnica. Lo que ha querido es igualar la cantidad de centrocampistas. Creo que por eso quiere hacerse fuerte por dentro y me parece bien porque un entrenador lo que necesita es adaptarse a la plantilla y saber que cuando vas a jugar contra un equipo que te va a dominar tienes que hacerte fuerte por dentro”, incide.

Respecto al rival del Alavés, Luis Milla señala que los futbolistas nazaríes han de elevar cuanto antes su rendimiento para escapar de la zona delicada de la tabla. “El Granada ha hecho tres años maravillosos, eso crea un desgaste y provoca que no tengas en teoría el nivel de los últimos. El equipo no empezó bien, después encadenó una buena racha y ahora, sin embargo, está en una mala situación. Necesitan el máximo rendimiento de todos los jugadores. Posiblemente el entrenador apostará por los que tienen experiencia en estas situaciones”, puntualiza.

DE PADRE A HIJO

Vinculado en más de una ocasión con el Deportivo Alavés, el Granada tiene entre sus filas al hijo de Luis Milla, quien comparte nombre y apellido con el histórico futbolista del Real Madrid. Como padre, Milla no puede ocultar su pleno orgullo. “Ha pasado por todas las categorías. A los hijos de los exfutbolistas siempre se les pone un listón más alto y él ha sabido sufrir. Con 19 años se rompió el cruzado y a base de carácter y personalidad ha ido creciendo. Ahora le toca vivir una experiencia más, el año pasado fue muy bueno para ellos y este es uno de sufrir y de pasar un máster sabiendo que en cada partido tiene que estar muy focalizado”, recuerda.

En este sentido, Milla estima que la carrera de su hijo será más longeva que la suya. “Está en Primera y su idea es asentarse. Tiene 27 años y los futbolistas cuentan con más herramientas para mantenerse a buen nivel que las que teníamos nosotros y el objetivo más cercano es mantener la categoría con el Granada”.

Respecto a la pelea por la permanencia, Milla remarca que cada partido será como una final para los equipos de la zona baja. “Yo lo que veo es que el Levante, que ha mejorado y que ha firmado bien en el mercado invernal, no le va a llegar por el déficit de puntos que lleva con los demás. En los equipos que van a tener que pelear meto también al Mallorca, es competitivo pero le cuesta obtener puntos. El que esté más acertado y mejor entienda la situación, será el equipo que pueda salir del descenso”, enfatiza.

SU FUTURO

Pese a que Luis Milla se dedique a día de hoy a transmitir sus conocimientos futbolísticos a través de los micrófonos de LaLigaTV Bar, el exfutbolista reconoce que no ha perdido el cosquilleo por volver a entrenar. “El gusanillo siempre lo tienes pero soy consciente de que sobre todo en España estoy fuera de mercado. Siempre recibes alguna llamada porque el mundo del fútbol sabe que me he movido, pero cuando sale algún proyecto tiene que encajarme”, admite Milla.

Con todo, quien fuera seleccionador de Indonesia durante dos temporadas conserva un grato recuerdo de su última etapa como técnico. “Hace tres años que fue mi última experiencia entrenando. Me pegué dos años en Indonesia y tengo la sensación de que hice un buen trabajo. Mi vida ahora es más tranquila porque me dedico a transmitir desde mi forma de ver lo que sucede en el partido”, concluye Luis Milla, quien no se perderá hoy la actuación de su hijo ante el Alavés.