Desde que arrancó la presente temporada, la falta de gol ha sido uno de los problemas más evidentes del Deportivo Alavés. Algo que, en su día, terminó condenando a Javi Calleja, quien, pese a probar todas las variantes posibles, no consiguió que su equipo fuera temible en ataque; y que, hasta el momento, continúa siendo una de las mayores preocupaciones de José Luis Mendilibar, que ha visto esta tarde en El Sadar cómo sus pupilos siguen necesitando multitud de llegadas al área rival para anotar.

Para este amistoso entre rojillos y albiazules, cuyo resultado final (0-1) ha sido favorable para los visitantes, el técnico de Zaldibar ha optado por un once inicial plagado de novedades. Pues, al margen del esperado estreno de Nahuel Tenaglia, el vizcaíno también ha ofrecido minutos a varios futbolistas poco habituales como Sivera, Manu García, Edgar o Mamadou Sylla.

El partido, como tal, ha arrancado con un Alavés muy intenso en la presión, lo que le ha permitido atosigar la salida de balón de Osasuna, y mucho más veloz de lo habitual en las transiciones ofensivas. No obstante, a lo largo de la primera mitad, los vitorianos han vuelto a acusar su habitual falta de acierto en el último pase y, en consecuencia, apenas han logrado intimidar la portería navarra.

En este sentido, las mejores opciones del Glorioso las ha tenido Edgar, quien, después intentarlo de lejos en dos ocasiones -una de ellas, eso sí, se ha estrellado en el larguero-, ha podido abrir la lata poco antes de alcanzar el intermedio, cuando, en un contraataque, Sylla le ha prolongado el balón a la espalda de la defensa rojilla y, prácticamente solo ante el portero, ha rematado alto desperdiciando, de esta manera, la acción más ventajosa de todo lo generado hasta entonces por ambos equipos.

RIOJA, DECISIVO Posteriormente, ya en los segundos cuarenta y cinco minutos, Osasuna ha mejorado en ataque y el choque se ha vuelto más emocionante. Ahora bien, consciente de ese impulso local, la escuadra gasteiztarra se ha mantenido sólida en defensa y ha aprovechado los espacios que le han ofrecido los de Iruñea para castigar una y otra vez al contragolpe con Luis Rioja -sustituto de Jason tras el regreso de los vestuarios- y Sylla.

Sobre esto último, el delantero senegalés ha podido dar muestra, por fin, de su velocidad y ha pisado el área con peligro en dos ocasiones. En la primera, su remate lo ha desviado el guardameta Juan Pérez; y, en la segunda, no ha llegado a finalizar incomprensiblemente un pase de la muerte del extremo sevillano, que ha sido un auténtico quebradero de cabeza para la defensa navarra.

Por fortuna, Rioja no se ha dado por vencido después esa oportunidad y, en la última jugada del encuentro, ha repetido la misma acción, pero con distinto protagonista, pues, esta vez, ha sido Edgar quien ha visto el desborde del once y ha aparecido en el segundo palo para empujar el balón sin oposición al fondo de las mallas y, por ende, darle la victoria al Deportivo Alavés.