101 años

Una sorpresa muy necesaria

Pese a la dificultad, el Alavés quiere vencer al Barça y dar a Mendizorroza el fin de fiesta que merece

23.01.2022 | 07:43
Martín pelea un balón con Djouahra durante el último derbi entre el Deportivo Alavés y la Real Sociedad en Mendizorroza. Foto: Jorge Muñoz

Repasar la derrota, aprender de los errores, olvidar el varapalo y mirar al frente. LaLiga no se detiene y, tras el sonrojante partido (4-0) ante el Real Betis en el Benito Villamarín, estos son los pasos que se ha visto obligado a dar a lo largo de esta semana el Deportivo Alavés, quien, dada su delicada situación clasificatoria, no puede malgastar más su tiempo en lamentarse por batallas del pasado y necesita empezar a sumar –a poder ser de tres en tres– lo antes posible.

Ahora bien, aunque la intención de acabar con la mala racha de nueve jornadas sin ganar esté sobre el césped, el conjunto babazorro precisa algo más que eso para evitar que los puntos vuelen lejos de Mendizorroza. Sobre todo, teniendo en cuenta que el rival que visita esta noche (21.00 horas) el Paseo de Cervantes no es otro que el FC Barcelona, un equipo, cierto es, venido muy a menos esta temporada, pero que, si está acertado, puede finiquitar el choque a su favor en un par de buenas acciones.

Entonces, para lograr el objetivo mencionado, lo primero que necesita el Alavés es recuperar la fortaleza defensiva que mostró contra la Real Sociedad y el Athletic, a los que, salvo por algunos errores, supo cómo maniatar durante varias fases del partido. En este sentido, será esencial que, pese a que los azulgranas tengan la posesión, no encuentren cómo sacar provecho de ella e, incluso, lleguen a sentirse incómodos en ciertos momentos.

Luego, en ataque, los hombres del centro del campo y, en especial, los de las bandas están obligados a dar un paso hacia adelante, pues, como se ha visto hasta ahora, depender únicamente de Joselu para generar peligro no da resultado. Además, debido a la fragilidad de los culés en este tipo de acciones, sacar provecho del balón parado será incluso más importante que ante otros rivales.

'Flo' está de vuelta En lo referente a la convocatoria, la principal novedad es la vuelta de Florian Lejeune, que, tras cumplir sanción frente al Betis, seguramente recuperará su puesto en el centro de la zaga. Quienes, por el contrario, no estarán a disposición de José Luis Mendilibar son Rubén Duarte y Ximo Navarro. El lateral almeriense regresó de tierras verdiblancas con una lesión en el obturador interno, la cual le mantendrá alejado de los terrenos de juego varias semanas; y el carrilero granadino, a su vez, sigue recuperándose de la rotura parcial del ligamento cruzado que sufrió en noviembre en el Camp Nou.

El Barça, por su parte, llega a Mendizorroza con la necesidad de realizar una buena actuación que le haga olvidar el desastre copero de San Mamés, donde cayó eliminado en la prórroga, y que, al mismo tiempo, le permita seguir en la pelea por una plaza en la Liga de Campeones. Algo indispensable, esto último, a pesar de que el club catalán esté pasando por una evidente etapa de transición generacional después de la marcha de Ronald Koeman y la incorporación de Xavi Hernández, que está dando mucha relevancia a La Masía y a la filosofía que él mismo abanderó durante su etapa como jugador.

Respecto a la lista azulgrana, el técnico de Terrassa recupera a Luuk de Jong, que ha marcado tres goles en los últimos tres partidos que ha disputado; y, por el contrario, pierde a Ansu Fati. Además, Xavi no podrá contar con el sancionado Gavi y los lesionados Eric García y Memphis Depay. El primero, como consecuencia de una lesión distal en el bíceps femoral de su muslo derecho; y, el holandés, debido a una sobrecarga en los isquiotibiales de su pierna izquierda.

noticias de noticiasdealava