- Luis Rioja pertenece al selecto grupo de los extremos "puros". Aquellos jugadores de una especie en extinción que, por su naturaleza propia, tan pronto como reciben el esférico tratan de desbordar a su contrincante gracias a un cambio de ritmo innato. De hecho, este mismo perfil es uno que gusta especialmente en Vitoria, el mismo que Jony representó al más alto nivel hace unas temporadas. No obstante, la realidad a día de hoy es que el sevillano ha dado un paso al frente y se ha convertido así en la mayor amenaza ofensiva del Glorioso junto a Joselu.

Sus inicios en Vitoria no fueron nada sencillos. Llegó desde el Almería como una apuesta del club pero le costó desquitarse de ese vértigo y respeto que provoca el hecho de jugar en la élite futbolística. En sus primeros partidos enfundado en la elástica albiazul apenas dejó pinceladas de lo que podría llegar a ser. Sin embargo, en su segundo curso en Vitoria se destapó como una pieza clave del equipo, y acabó dicha temporada en un estado de forma extraordinario bajo las órdenes de Calleja. Además, si por algo se ha caracterizado Rioja ha sido, precisamente, por su incesante trabajo sobre el cesped, que se traduce en el compromiso absoluto por parte del futbolista zurdo. Un obrero del fútbol en toda regla.

No en vano, a pesar de que la presente temporada del Alavés en líneas generales sea de suspenso, Luis Rioja es de los pocos jugadores babazorros que han ofrecido unas sensaciones positivas sobre el tapete. Y es que el de las Cabezas de San Juan ha disputado el 93% de los minutos totales del campeonato doméstico, por lo que es innegable la importancia del andaluz en Vitoria. Es de tal calibre su progresión que el Alavés propuso ampliar el vínculo contractual, algo a lo que el futbolista accedió y por lo que, en teoría, la parroquia albiazul disfrutará de sus cabalgadas por el carril izquierdo hasta verano del 2025.

Poniendo el foco sobre el crucial duelo ante el Barça, esta jornada el ex del Almería se volverá a ver las caras con su equipo talismán, al menos en lo que a la materia goleadora se refiere. Y es que Luis Rioja ha anotado tres dianas ante el Barcelona, lo que convierte a los culés en la víctima favorita del extremo zurdo. Y por si esto fuera poco, dos de los tres goles que el sevillano anotó en la portería blaugrana resultaron de tremenda utilidad para que el Alavés lograse meritorios empates ante el Barça.

Y es que el cuadro catalán, además, sufre en exceso con sus laterales. Jordi Alba firmó ante el Athletic una actuación desastrosa y en el carril derecho es evidente que Dani Alves no está para grandes trotes. Por eso, los extremos de Mendilibar apuntan a ser el mayor peligro del Alavés. A partir de esa misma posición podrán generar peligro a las espaldas y, cómo no, mediante el envío de centros a la pareja formada por Joselu y al ariete que le acompañe, puesto para el que Miguel De la Fuente ha ofrecido unas mejores sensaciones que Edgar Méndez.

Por contra, si bien el Barcelona es el equipo con el que el Alavés ha perdido en más ocasiones, la esperanza a la que se aferra al Glorioso para lograr la machada es la mala dinámica que arrastra el otrora ogro catalán. Y es que el conjunto babazorro, que se encuentra en una situación clasificatoria delicadísima, sabe que la única opción para recortar puntos con el Mallorca, el Getafe y el Elche pasa por lograr un resultado esperanzador en Mendizorroza. Es evidente que no será un partido sencillo, pero la realidad es que, a día de hoy, el Barça está a años luz de aquel equipo que exhibía una superioridad aplastante por cada estadio de Primera.

En el Camp Nou firmó en la ida el tanto de la igualada tras una perfecta pared con Joselu en la frontal y un quiebro a Ter Stegen