Pese a que José Luis Mendilibar todavía no ha cumplido ni un mes al frente del Deportivo Alavés, en sus primeros tres partidos dirigiendo al conjunto babazorro ya ha dado buena muestra de cuáles son los futbolistas en los que confía para lograr la permanencia; y, en consecuencia, también ha dejado muy claro quiénes, salvo giro inesperado de los acontecimientos, van a tener una participación muy residual -e incluso nula- si no encuentran un nuevo destino antes de que finalice el mercado de invierno.

En este sentido, los claros señalados por el mero hecho de no haber disputado ningún minuto con el técnico de Zaldibar son Saúl García y John Guidetti. La situación del lateral cántabro es conocida desde hace tiempo y, si sigue en Vitoria-Gasteiz, es porque no ha encontrado un lugar en el que continuar su carrera. No obstante, en el caso del ariete sueco, que hace no mucho pareció contar para Javi Calleja, el tiempo solo ha hecho más que confirmar que cualquier intención de recuperarle para la causa no ha sido más que una esperanza sin sustento ni fundamento.

Por ello, la secretaría técnica albiazul está buscando equipo a uno y otro, lo que, al mismo tiempo, permitiría abrir de nuevo la puerta a posibles refuerzos. Ahora bien, aunque, salvo los dos mencionados, todos los demás integrantes del Alavés hayan dispuesto de minutos con Mendilibar, esto no significa que su papel esté siendo o vaya a ser relevante, pues varios no solo han tenido un papel secundario o terciario, sino que también se encuentran en la rampa de salida.

Esta realidad es, por ejemplo, la de Iván Martín y Facundo Pellistri. Ambos llegaron cedidos a Mendizorroza durante la anterior ventana estival y, a pesar de haber tenido varias oportunidades para demostrar su valía a lo largo de estos meses, su aportación ha sido ínfima. Tanto que, desde su estreno, el entrenador vizcaíno le ha brindado 45 minutos al primero -frente a la Real Sociedad y, a partir de ahí, ninguno más-; y cinco al segundo en la banda derecha, donde un recién llegado como Jason, que tampoco ha conseguido brillar aún, no ha tenido ninguna dificultad para hacerse con el puesto.

Luego, otro de los futbolistas con los que, al menos de momento, no ha contado el zaldibartarra es Mamadou Sylla. Aunque llegó al Glorioso para ser un delantero importante, el senegalés no ha rendido al nivel esperado y, a raíz de ello, Miguel De la Fuente e, incluso, Edgar Méndez, reconvertido como nueve, se encuentran por delante en la disputa por acompañar a Joselu en la punta del ataque, lo que ha hecho que el exgironí no participe en los choques ante el Athletic y el Real Betis.

Sin embargo, tal y como publicó este periódico la semana pasada, la condición del africano no es como la de los anteriores y, en principio, su intención es la de seguir peleando en el día a día para convencer a Mendilibar, aunque este todavía no le haya dado razones para hacerlo. Eso sí, teniendo en cuenta el poco peligro que genera el Alavés en ataque, no es de extrañar que cualquiera que demuestre ser capaz de ofrecer algo diferente en la faceta ofensiva pueda ganarse un sitio en el once titular.

OVERBOOKING EN LA ZAGA Finalmente, el jugador que cierra la ecuación de los descartes es Tachi, pues, pese a que dispuso de varios minutos en el Benito Villamarín como lateral -y ha tenido que tapar varios agujeros a lo largo de la presente campaña-, lo cierto es que se ha quedado sin sitio en el primer equipo como consecuencia de la llegada de Nahuel Tenaglia. Sobre todo, teniendo en cuenta, además, que su trayectoria ascendente se ha truncado en los dos últimos años, por lo que una cesión sería lo mejor para él, y que el regreso de Ximo Navarro está cada vez más cerca.

No obstante, al contrario que alguno de sus compañeros, el zaguero madrileño sí que cuenta con varios pretendientes capaces de asumir su ficha. Algo que, hasta el momento, ha sido el principal motivo por el que la entidad del Paseo de Cervantes no ha conseguido abrir el túnel de partida, que, un curso más, continúa siendo el principal quebradero de cabeza de la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández.