Aunque el Deportivo Alavés ha intentado renovarle en diferentes ocasiones, todo indica que el futuro de Joselu Mato está lejos de Mendizorroza. Al atacante, máximo goleador histórico del conjunto babazorro en Primera División, le restan menos de seis meses de contrato con la entidad del Paseo de Cervantes y, según han adelantado varios medios gallegos, el RC Celta se ha impuesto a todos los demás interesados en la carrera por firmar al delantero para la próxima temporada.

Por tanto, si los acontecimientos transcurren tal y como esperan desde Vigo, Joselu pondrá fin a su estancia en el Glorioso el próximo 30 de junio, cuando sea libre de firmar oficialmente por cualquier equipo. De esta manera, el nueve nacido en Stuttgart daría por finalizada una etapa de tres campañas en Vitoria-Gasteiz, donde, hasta el momento, ha sido una pieza indiscutible de todos y cada uno de los entrenadores que han pasado por el banquillo albiazul.

Desde su fichaje por el Alavés en la temporada 2019-20, el ariete gallego ha disputado un total de 96 partidos, por lo que será centenario próximamente, en los que, además, ha marcado 32 tantos y ha repartido ocho asistencias. Sin embargo, pese a que sus registros de cara a portería han sido notables hasta ahora, estos nunca le han hecho justicia, pues su aportación al juego del equipo vitoriano casi siempre ha sido superlativa.

Ahora bien, esta no es la primera vez que Joselu está cerca de abandonar el cuadro gasteiztarra. El Celta ya se interesó por sus servicios la campaña pasada, incluso se habló de unas negociaciones bastante avanzadas por si el Glorioso descendía a Segunda; y, posteriormente -ya en verano-, el Sevilla de Julen Lopetegui apostó seriamente por fichar al delantero, pero, aunque fue muy presionado, el club alavesista logró retenerle.

Lo que es seguro es que, en el caso de perder a su jugador franquicia, la escuadra albiazul tiene varios meses por delante todavía para buscar posibles sustitutos con los que contrarrestar su marcha. Algo fundamental sabiendo la importancia que tiene contar con un atacante diferencial en la máxima categoría.