El segundo test del Glorioso en este 2022 estará —en gran medida- condicionado por las ausencias que ha tenido Mendilibar a lo largo de la semana. "El Covid nos ha dado por un lado y por otro. Ha habido gente que no ha entrenado, pero a última hora es cuando más futbolistas han estado disponibles y mejor estamos respecto al Covid. Aun así, mañana tenemos el último test para saber con quién podemos contar", explicó el técnico de Zaldibar.

Por suerte, la semana parece haber acabado con mejor sabor de boca para los intereses albiazules. "Estos días han sido complicados, hay gente que no entrenó al principio y no han sido unos grandes entrenamientos por las circunstancias. En cuestión de concentración los del viernes y sábado han sido los mejores entrenamientos", declaró Mendilibar.

Respecto al Athletic, el encargado al frente del banquillo babazorro recalcó que el conjunto de Marcelino se encuentra en un estado de forma muy favorable. "Jugamos contra un equipo que está muy bien, con confianza y que ha logrado buenos resultados en las últimas semanas. En estos momentos está en el mejor momento del campeonato. No va a ser fácil pero contra la Real ya hicimos buen partido y contra el Athletic queremos ganar", subrayó Mendilibar.

De hecho, uno de los aspectos claves del conjunto rojiblanco es la vocación ofensiva tras robar el balón, donde apenas dejan margen para la especulación. "El Athletic juega mirando hacia adelante. La transición defensa ataque la hacen muy rápido. En el momento que roban atacan, es el equipo que más centra de la Liga y tenemos que impedir que centren tanto. Es un equipo agresivo y valiente defensivamente", sugirió el técnico del Alavés.

En cuanto a los refuerzos que han llegado a Vitoria en esta semana, el director técnico se mostró cauteloso, aunque también analizó las funciones que deberán acometer tanto Jason como Escalante. "Jason llegó a principio de semana y Escalante ha entrenado tres días. Gonzalo aportará fuerza, robo de balón y llegada en el centro del campo y después Jason dará mucho trabajo desde la banda con presencia en el ataque con centros. Nuestro fútbol es hacer daño desde las bandas. Nuestros laterales y extremos tienen que llegar mucho arriba", recalcó.

Por último, respecto al estilo futbolístico del Alavés, Mendilibar aseguró que difícilmente se verá un cambio de 180º. "Miramos al rival porque los jugadores tienen que conocer lo que hace el otro equipo. Tenemos que jugar a lo que nosotros queremos. Sabiendo que no vamos a tener siempre enfrente lo mismo, rara vez cambiamos nuestro estilo en función del rival", concluyó.