Aunque, como es lógico, el protagonismo en el día de ayer fue para José Luis Mendilibar, que fue presentado en Mendizorroza como nuevo entrenador babazorro, junto a él también estuvieron Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Deportivo Alavés, y el director deportivo Sergio Fernández, quienes, además de dar la bienvenida al técnico vizcaíno, también le desearon suerte para el reto que deberá afrontar en los próximos meses.

Sin embargo, lo realmente reseñable de ambas apariciones fueron las respuestas posteriores del secretario leonés. En una de ellas, por ejemplo, defendió los cambios realizados en el banquillo gasteiztarra durante las últimas temporadas: “Hasta cuando hemos vivido momentos de éxito, se han dado ciertas circunstancias para que el entrenador no continuara con nosotros. En otros casos, por razones obvias de rendimiento, nos hemos visto obligados a tomar decisiones haciendo valer los intereses de la institución. El mayor error, aunque genere cierta inestabilidad, hubiera sido no actuar”.

Otra de las cuestiones que se le plantearon a Sergio Fernández estuvo relacionada con lo acontecido esta semana, en la que, si no hubiera sido por el acuerdo de última hora, Javi Calleja hubiese seguido entrenando al Glorioso pese a conocer su futuro. “Los cambios no son agradables y nos mantienen sujetos a las circunstancias. Hemos intentado velar por el Alavés siendo, además, respetuosos con todas las partes. A partir de ahí, nos hemos comportado con la mayor naturalidad, cumpliendo con todos y cada uno de los compromisos adquiridos”, explicó.

Por otro lado, en referencia al mercado de fichajes invernal, el director deportivo babazorro afirmó que estarán atentos ante “oportunidades para mejorar la plantilla”. Ahora bien, en todo momento reiteró la importancia de confiar en los futbolistas que ya han defendido la zamarra albiazul durante la primera vuelta. “Lo que nos hace falta es recuperar la ilusión en gente que nos ha demostrado de lo que es capaz. Ha habido una fase de la competición en la que el equipo ha conseguido buenos resultados ante grandes rivales y mostrando un fútbol para estar todos orgullosos”, finalizó.

Los resultados, sin embargo, no acompañan la reflexión de Sergio Fernández, pues, aunque es evidente que el Alavés pasó por una racha muy positiva, lo cierto es que está fue demasiado efímera. En los demás encuentros, tanto durante el arranque de la presente campaña como en la dinámica más reciente, el equipo ha echado de menos varias piezas determinantes y no precisamente en una sola zona del campo.

Buena muestra de ello es, por ejemplo, la dependencia que existe a los goles de Joselu o a las arrancadas de Luis Rioja para generar peligro sobre la portería rival; y el bajón de nivel que pega la zaga cuando Víctor Laguardia no está al cien por cien. Sin olvidar, como bien se pudo ver en los dos partidos de copa, la escasa capacidad de aportación de los jugadores menos habituales.

“Estaremos atentos ante posibles refuerzos, pero hay que recuperar la ilusión en los que están”

“Hemos intentado velar por los intereses de la entidad manteniendo, además, el respeto”

Director deportivo del Alavés