Javi Moreno colgó las botas en el 2009 tras disputar más de 200 partidos entre competiciones de indudable prestigio como la Primera División, la UEFA y la Serie A italiana. Sin embargo, a pesar de que las piernas del histórico goleador del Alavés pidiesen un merecido descanso, el de Silla siguió ligado al mundo del fútbol y desde hace unos meses afronta uno de los retos más ilusionantes al frente del Badalona, el decimotercer clasificado del Grupo III de la 2ª RFEF.

"Cuando tomé las riendas del equipo, íbamos últimos y ahora mismo estamos fuera del descenso. El Badalona ha mejorado bastante a nivel de juego pero el club tiene que firmar tres o cuatro futbolistas más que nos aporten esa pizca de mejoría. El grupo es muy parejo e igualado, ahora mismo estamos abajo pero ganando dos partidos seguidos te metes en los puestos de play off", confirma el exalbiazul.

Es evidente, por tanto, que las responsabilidades que ahora asume Moreno son mayores que las que debía afrontar cuando era futbolista. "Cuando eres jugador solo te preocupas por ti mismo y de rendir sobre el campo. Sin embargo, cuando eres entrenador ya no estás tú solo. Asumes la responsabilidad de 25 futbolistas, más los directivos, el director deportivo, el presidente y la prensa. Es un abanico de gente que tienes que controlar y saber llevarlo de la mejor manera posible", reflexiona el valenciano sin pelos en la lengua.

No en vano, una de las situaciones más delicadas que un técnico debe asumir es la suplencia de sus pupilos. "Está claro que el futbolista cuando no juega está enfadado, pero si no juega es por algo. Yo como entrenador se lo explico desde el minuto uno, hay que entrenar y trabajar y el que no juegue tiene que entrenar para demostrarme que está a la altura. Yo voy a ser justo con el futbolista que lo haga. Los entrenadores intentamos poner a los mejores futbolistas o a los que creemos que son los mejores. Siempre nos podemos equivocar porque somos personas pero nunca nos vamos a tirar piedras sobre nuestro propio tejado", matiza el técnico que durante la temporada anterior comandó a la SD Ejea.

Javi Moreno tampoco se muerde la lengua cuando se le pregunta sobre una hipotética experiencia como entrenador del Glorioso en un futuro no muy lejanoGlorioso. "La vida te depara sorpresas. Quién me diría a mí que iba a jugar en el Alavés, que durante veinte años sería el máximo goleador en Primera y tantas otras cosas que me ha dado el fútbol. A lo mejor entras como anillo al dedo en el Alavés y te sale un año espectacular. Dios quiera que en alguna ocasión pueda entrenar al Alavés o pertenecer al club en algún ámbito, porque yo el tiempo que pasé allí estuve fenomenal y conmigo se portaron muy bien", desvela el de Silla.

En cuanto a los deseos que el ahora técnico del Badalona le pide al 2022, Javi Moreno se limita a reclamar salud y felicidad para todos sus allegados. "Lo más importante es la salud y ojalá que el dichoso bicho se quite de en medio para que todos podamos hacer vida normal. Esperemos que todo esto cambie y que podamos movernos sin miedo alguno", concluye.

"La vida te depara sorpresas, quién me diría a mí que iba a jugar en el Alavés en Primera División y otras tantas cosas"