El Deportivo Alavés visitará esta tarde a las 14.00 horas el estadio más complicado de Primera División. Aunque pocos podían imaginar a principio de temporada un rendimiento como el que está ofreciendo el recién ascendido Rayo Vallecano, lo cierto es que el conjunto de Andoni Iraola se ha convertido sin lugar a dudas en el equipo revelación de esta primera mitad de la campaña, ya que, a pesar de su reducido presupuesto y no contar con grandes nombres en la plantilla, se ha asentado en los puestos que dan acceso a competición europea.

Gran culpa de ello la tienen los excelentes resultados que ha cosechado en su feudo, el Estadio Municipal de Vallecas, donde ha sumado siete triunfos y un empate en los ocho compromisos disputados en casa, donde aún no conoce la derrota. Solo el Sevilla, con seis victorias, y un empate -precisamente contra el Alavés-, se acerca a sus números, aunque todavía tiene un partido pendiente contra el Barcelona.

Si el Rayo llega lanzado al encuentro de esta tarde, la situación del Glorioso es totalmente diferente. El cuadro gasteiztarra sufrió un duro varapalo el pasado miércoles en Copa del Rey, cuando cayó eliminado por un equipo de categoría inferior como el Linares Deportivo, en una actuación esperpéntica por parte de la segunda unidad de Calleja.

Además, la buena racha de resultados del Alavés, que llegó a encadenar cinco partidos consecutivos sin perder en liga y que le permitió alejarse del descenso, parece haber llegado a su fin, ya que no gana en este torneo desde el 6 de noviembre contra el Levante. Desde entonces, el cuadro gasteiztarra ha sumado solo dos puntos en cuatro partidos y vuelve a tener el descenso al acecho, con el Cádiz a dos puntos y el Getafe a tres. Habitualmente, la cifra de los 40 puntos es la que marca la salvación y, a falta de medirse a Rayo, Villarreal y Real Sociedad para cerrar la primera vuelta, el Alavés solo tiene 15, por lo que urge conseguir algún punto en Vallecas para poner tierra de por medio con el precipicio y olvidar lo ocurrido en Copa.

BAJAS IMPORTANTES

En el capítulo de ausencias tampoco hay buenas noticias para el Glorioso, especialmente en la defensa, donde no puede contar con Lejeune por sanción, con Ximo Navarro por lesión ni con Miazga por covid-19, y todo ello deja a Tachi como única opción para acompañar a Laguardia en el centro de la zaga. El ex del Atlético de Madrid, que jugó con cierta asiduidad el curso pasado por la lesión de Ely, deberá dar un paso al frente y demostrar a Calleja que puede contar con él, a pesar de que hasta el momento ha sido el cuarto central. Tampoco estará Pina a causa de los problemas musculares que arrastra en el cuádriceps y entrarán en la convocatoria Tirlea y Balboa. Las dos grandes dudas en el once son si el técnico apostará por Manu García o por la opción más conservadora de Toni Moya en el centro del campo, mientras que en el extremo derecho Edgar, Iván Martín y Pellistri se disputarán la titularidad.

Por parte del Rayo, la única baja reseñable es la del extremo Martín Merquelanz, lesionado desde principios de temporada, y la posible ausencia de Radamel Falcao. Eso sí, aunque el delantero colombiano se ausente, el cuadro vallecano tiene argumentos ofensivos de sobra con Sergi Guardiola o Nteka en la punta de ataque, pero sobre todo con futbolistas verticales, con buen toque de balón y olfato goleador como Óscar Trejo, Palazón y Álvaro García, además de la calidad de Unai López en el centro del campo. En cualquier caso, si el Alavés estuvo a punto de tumbar al Sevilla en el Pizjuán, ¿por qué no acabar con la racha del Rayo?