ATHLETIC Quiñones, Oihane, Valdezate, Garazi, Moraza, Istillart, Itxaso, Azkona, Y. Corres (E. Vázquez, 80´), Lucía García y Peke (M. Unzué, 57´).

GLORIOSAS Cris, Auñon (Urruzola, 46´), Ohale, Sonia Majarín, Garazi, Miriam, Clark (Miku, 46´), Alba Aznar (Soliveres, 86´), Lice Chamorro (C. Armengol, 46´), Ane Miren y Sanadri (Carrillo, 68´).

Goles 1-0 (4´): Yulema Corres. 2-0 (13´): Azkona. 2-1 (57´): Miriam, de penalti. 3-1 (88´): Azkona. 4-1 (91´): Lucía García.

Árbitro Suárez González. Tarjetas amarillas a Garazi.

Campo Lezama, 400 espectadores.

- Dura derrota del Deportivo Alavés Femenino ante el Athletic Club de Bilbao (4-1) en un derbi donde las visitantes salieron dormidas y en un cuarto de hora las leonas ya habían mordido dos veces a su víctima. La reacción del conjunto de Mikel Crespo no fue suficiente y el Athletic acabó matando en los últimos minutos a un conjunto que lo intentó pero que el mal inicio le castigó con una abultada derrota el matinal de este sábado en Lezama, un varapalo que rompe la buena racha de las vitorianas y que confirma lo difícil que es la categoría.

Las Gloriosas salieron dormidas ante un duro rival y Athletic Club lo aprovechó siendo muy efectivo en el área contraria. Quizás el cansancio o puede que la intensidad de un rival que salió con una marcha más pasaron por encima de un Alavés que no tuvo su mejor tarde y que no encontró las soluciones que encuentra habitualmente.

De esta forma, el conjunto local puso una ventaja en el marcador de dos goles en apenas quince minutos. Ni eso. Primero, antes de cumplirse los primeros cinco minutos, Yulema Corres aprovechó un buen balón desde la derecha de Ana Azkona para poner el balón a la escuadra de izquierda de Cris Cornejo, quien no pudo hacer absolutamente nada.

El segundo llegó a los trece minutos tras una buena combinación colectiva de las leonas que acabó con Lucía García dejando a placer a Ana Azkona el tanto que ponía tierra de por medio con las albiazules. Ese gol hacia mucho daño por lo que suponía verse dos goles abajo cuando aún quedaban tantos minutos y por lo que obligaba a un sobreesfuerzo frente a un rival que podía manejar el partido con absoluta tranquilidad, mientras que toda la presión pasaba a las de Mikel Crespo.

Después de ello el Athletic siguió insistiendo y merodeando la portería de Cornejo. A los veinte minutos, un buen centro desde la derecha acabó en un remate de Peke que estuvo muy cerca de hacer el tercero. Afortunadamente el Athletic pareció bajar un poco el ritmo para dar un respiro a un Alavés que no encontraba la manera de ser sólido y a la vez de crear problemas en el área bilbaína, donde las jugadoras alavesas no encontraban espacios ni opciones para el remate.

Las Gloriosas se encontraban superadas sobre el terreno de juego y no consiguieron reaccionar y despertarse hasta la medio hora de juego del primer tiempo. Se acercó a la portería de Quiñones pero el marcador no se movió y las veintidós protagonistas se fueron camino a vestuarios dejando muchas dudas para el segundo período.

En la reanudación tras el descanso el Alavés respondió. Lo hizo primero Mikel Crespo desde el banquillo con tres cambios, dando entrada a Urru por Auñon, Miku por Jordan y Carla por Lice Chamorro, y cambiando el sistema de juego, con un 3-5-2. Algo que acabó dando resultados. El Alavés se había transformado y daba la sensación de que podía llegar a tener opciones.

A los diez minutos de partido del segundo tiempo, Moraza cayó en la trampa de Carla Armengol, quien se fue, pisó el balón dentro del área y la defensa se pasó de frenada, la pisó y cometió penalti sobre la de Sant Vicenç del Horts. Miiriam convirtió la pena máxima y redujo distancias con todo el segundo tiempo por delante.

Sin embargo, aún la insistencia y todos los intentos continuos de las futbolistas dirigidas por Crespo, fueron las locales quienes acabaron cerrando el marcador del partido en los últimos minutos de partido con dos goles finales sin que el Alavés hubiera generado alguna oportunidad más.

A falta de tres minutos para el final, el Athletic Club puso tierra de por medio en el marcador. Un buen balón en largo para Lucía García, lo aprovechó la delantero para poner el esférico a placer para que Ane Azcona solo empujara y materializar el tercer tanto local.

Parecía el definitivo pero en el tiempo de descuento la colegiada del encuentro señaló penalti dentro del área de las Gloriosas. Lucía García se encargó de convertir la pena máxima y cerrar el marcador de un partido que acabó en el minuto quince de partido.

Tras ello, y sin tiempo para lamentos para las de Mikel Crespo, el Deportivo Alavés tendrá una nueva oportunidad la semana que viene en una nueva jornada de la Primera Iberdrola que le enfrentará en Mendizorrotza a un siempre complicado UD Levante Femenino. Será el próximo domingo 19 a las 17:00 horas de la tarde.