- 29. Ese es el número de tantos que ha marcado Joselu Mato en liga desde que llegó al Deportivo Alavés en el verano de 2019 y que, por consiguiente, le ha hecho igualar a Javi Moreno como máximo goleador albiazul en Primera División. Algo que, sin duda, le ha permitido al atacante gallego escribir su nombre en la historia de la entidad del Paseo de Cervantes.

Tras el partido frente al Celta, a quien anotó su vigesimonovena diana con la camiseta del Glorioso, el delantero nacido en Stuttgart describió el hito como una “satisfacción” y un “orgullo” y, además, admitió que su objetivo ahora es superarlo. “Es un privilegio poder hacerlo”, añadió el nueve babazorro, que no dudó en ensalzar la figura del histórico ariete valenciano.

Para igualar este récord, Joselu ha necesitado 86 encuentros como futbolista del Alavés -quince más que los que precisó Javi Moreno entre los años 1999 y 2001, cuando fichó por el Milán italiano-. Ahora bien, este registro únicamente hace referencia a la máxima categoría y el mayor goleador de la historia de la escuadra vitoriana continúa siendo Manolo Serrano, quien, pese a no debutar con los gasteiztarras en la élite, sí que marcó 67 tantos en cinco campañas y 168 partidos oficiales.

De esta manera, aunque no siempre sus dianas sirvan para sumar, el gallego sigue ayudando al conjunto albiazul en su lucha por la permanencia. Un objetivo, tal y como se está demostrando en la presente temporada, mucho más sencillo cuando él se encuentra en buena forma. Pues, en la actualidad, Joselu ha anotado el 63% de los goles a favor del equipo dirigido por Javi Calleja.

En concreto, siete tantos que, por si todo lo anterior no fuera suficiente, también le han servido para igualar a Raúl de Tomás en la carrera por el Trofeo Zarra, el cual se entrega al pichichi español de LaLiga.