Deportivo Alavés y Celta de Vigo, dos equipos repletos de historias entrelazadas y que se han enfrentado entre sí en cerca de 50 partidos oficiales, volverán a verse las caras este sábado a partir de las 14.00 horas en el feudo babazorro en otro partido fundamental para abrir brecha respecto a los puestos de descenso.

Protagonistas de partidos fatídicos como el doloroso descenso del Gloriosohace más de una década, pero también de otros con recuerdos imborrables como aquella eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey 2016-17 que proporcionó el billete al Alavés para la gran final que se celebró en el Vicente Calderón.

Ambos acogen entre sus filas a jugadores que han defendido los intereses de uno y otro equipo, como es el caso de Joselu Mato para los albiazules y Matías Dituro en los celestes.

Penas y glorias

Quizá desconocido para los más jóvenes, el ahora portero del cuadro vigués vivió su primera experiencia en el Viejo Continente de la mano del Alavés. El argentino apenas disputó 12 partidos, distribuidos en ocho de temporada regular en la categoría de bronce y, posteriormente, cuatro más en el play off de ascenso a Segunda División, en el que al Glorioso tras perder en segunda ronda ante el Lugo, en aquel entonces dirigido por Quique Setién.

Dituro aterrizó en Vitoria en el penúltimo día del mercado invernal de la campaña 2010-11 procedente del Colegio Nacional de Iquitos, perteneciente a la liga peruana. En una de las cláusulas de su contrato se recogía que, si llegaba a disputar diez partidos con la zamarra albiazul, su renovación sería automática.

Sin embargo, aunque su debut se demoró cerca de dos meses ante la competencia existente en la portería -Alberto Montero y el canterano Javier Montoya también figuraban en aquella plantilla-, Dituro fue el gran protagonista en su estreno una vez recibió la alternativa. En concreto, detuvo una pena máxima en el partido frente al filial del Sporting de Gijón, en el que el conjunto dirigido por Miguel Ángel Álvarez Tomé se llevó los tres puntos.

Aun así, aquella actuación fue prácticamente un espejismo ya que recibió dos expulsiones en tres partidos. En su segundo choque, ante el Real Oviedo, acabó en la caseta a los 78 minutos y, una jornada después de reaparecer, un colegiado le mostró otra tarjeta roja al cuarto de hora ante La Muela. A pesar de esas dos expulsiones, el guardameta argentino se consagró como el portero titular hasta el final de liga, donde dejó la portería a cero en seis ocasiones.

Un parapenaltis

Tal y como recuerda el propio protagonista en La Nación, una vez concluida la temporada el futbolista se fue de vacaciones a Argentina "convencido de su continuidad" en la capital alavesa. Sin embargo, la cruda realidad económica del Alavés en aquel instante provocó una reestructuración a todos los niveles.

La directiva encabezada por Ruiz de Gauna decidió prescindir de sus servicios debido a su elevada ficha. A pesar de que las sensaciones no fueran del todo negativas o que tenía un indudable margen de mejora a sus 23 años, se le abrió la puerta y emprendió nuevos retos a nivel profesional.

Tras su breve paso por el Alavés, Dituro puso rumbo al filial del Celta, pero acabaría desarrollando su carrera futbolística en Chile y, principalmente, en las filas del Universidad Católica, equipo que actualmente atesora sus derechos y que el pasado verano decidió cederle al Celta de Vigo.

Ahora, el guardameta argentino se ha hecho dueño y señor de la portería de Balaídos. Avalado por el Chacho Coudet, Dituro ha disputado todos los partidos de la presente temporada, en los que ha encajado 18 tantos y donde ha dejado en cinco ocasiones la portería a cero.

Una de las principales virtudes que está exhibiendo radica en detener las penas máximas, ya que ha parado tres de los cuatro penaltis que le han lanzado. Sus víctimas en este sentido han sido Roger Martí (Levante), Salvi Sánchez (Cádiz) y Rubén García (Osasuna). El único futbolista que consiguió batirle desde los once metros es el madridista Benzema.

El arquero celeste protagonizó en la pasada jornada ante el Villarreal una actuación más propia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Por un lado, cometió un clamoroso error en el tanto groguet anotado por Alberto Moreno, pero a renglón seguido también evitó que el conjunto de Unai Emery se llevase la victoria gracias a cinco paradas providenciales.

A sus 34 años, Dituro dispone hoy en día en Vigo de, quizás, su última oportunidad para afianzarse como un portero de élite en tierras gallegas. De momento, goza de la confianza de Coudet y ha conseguido desplazar de la titularidad a Rubén Blanco, el amo y señor de la portería gallega el curso anterior.

Edad. 34 años (08-05-1987).

Lugar de nacimiento. Bigand (Argentina).

Altura. 1,91 metros.

Trayectoria. Independiente de Bigand (2007-08), Club Almagro (2008), Colegio Nacional de Iquitos (2010), Alavés (2011), Celta B (2011-12), Douglas Haig (2012-13), Guillermo Brown (2013), Club Aurora (2014), Jorge Wilstermann (2014-15), Deportes Antofagasta (2015-16), Club Bolívar (2017), Universidad Católica (2018-21) y Celta.

12

Se repartieron en ocho de la temporada regular y cuatro del 'play off' de la fase de ascenso a Segunda División. El argentino recibió 16 goles durante su corta trayectoria en Vitoria. En su primer partido con el Alavés detuvo un penalti al filial del Sporting de Gijón. Luego sufrió dos expulsiones con la elástica albiazul.