La aparición de Martín Aguirregabiria en el primer equipo durante la temporada 2017-18 supuso un soplo de aire fresco para el Deportivo Alavés. El conjunto babazorro había empezado esa campaña con una dinámica horrorosa, seis puntos en trece jornadas, y, aunque los dos cambios que se produjeron en el banquillo llegaron en el momento justo, el once titular también tuvo que sufrir varias modificaciones para revertir esa mala racha.

Fue entonces cuando de la mano de Javi Cabello, quien actuó como entrenador interino hasta la llegada de Abelardo Fernández, el canterano vitoriano debutó en la eliminatoria copera frente al Getafe. Aquel día -el 30 de noviembre de 2017-, Martín se enfundó por primera vez la zamarra albiazul en Mendizorroza, cumplió con nota y, en cada una de sus carreras por la banda, las gradas no dudaron en ovacionar su esfuerzo. Un gesto lógico ante la posibilidad de que, por fin, un alavesista formado en casa diera el salto a Primera División.

Nos debatimos entre Víctor López y Martín para jugar ese choque, pero finalmente nos decantamos por el segundo porque entendimos que estaba más preparado. Luego, hablé con él antes del partido y le vi muy tranquilo. Es un chaval con la cabeza muy bien amueblada y cogió la oportunidad con naturalidad. Esto último, seguramente, fue lo que hizo que su debut fuera tan bueno”, recuerda Cabello para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Posteriormente, el Pitu asumió las riendas en el Paseo de Cervantes y, pese a que podía haberle devuelto la titularidad a Alexis Ruano o Carlos Vigaray y convertir el estreno del gasteiztarra en una mera anécdota, el técnico gijonés apostó por dar continuidad a la decisión del preparador valenciano. A raíz de esta confianza, Martín registró una gran temporada, se convirtió en una de las promesas más importantes y, sobre todo, se ganó un puesto como titular en el equipo del que siempre ha sido aficionado.

“Cuando llegó Abelardo, le transmití que lo lógico era seguir con Martín en el lateral derecho, pero él no necesitaba escucharlo de mi boca porque ya tenía esa idea antes de hablar conmigo. Entonces, Martín siguió progresando, se ganó el respeto de sus compañeros y ayudó a que el Alavés primero se salvara y, al año siguiente, peleara por entrar en Europa. Creo que tuvo muy buena progresión y eso le llevó a ser uno de los destacados de la Eurocopa sub-21 que ganó con España”, explica el preparador valenciano.

Más tarde, a pesar de su logro con la selección, el defensor no consiguió dar un paso al frente y, por ende, tampoco logró afianzarse de forma definitiva en el once titular. Una situación que aprovechó Ximo Navarro para acaparar el protagonismo en la banda derecha -aunque Martín ha disputado muchos minutos cada curso-. “La competencia ha hecho que juegue menos últimamente, pero creo que tiene cualidades y confío mucho en él. Además, es un chico de Vitoria, del Alavés, y tener a alguien así es un lujo para el club”, apunta Cabello.

Sin embargo, la lesión del nazarí, quien no volverá, como mínimo, hasta febrero, es una oportunidad sin igual para Martín. El gasteiztarra cuenta con la confianza de Javi Calleja, lo que le va a permitir encadenar varios choques como titular en su posición, y, si aprovecha su momento, no le pondrá nada fácil la decisión al técnico madrileño cuando regrese Ximo dentro de varios meses. De momento, a la espera del rendimiento que pueda dar próximamente, lo que está claro es que la actuación del babazorro frente al Levante fue más que notable, pues se mostró seguro atrás y, por si esto fuera poco, colgó al área el centro que provocó el penalti sobre Rubén Duarte y también el que cabeceó Joselu al fondo de las mallas.

Asimismo, más allá del interés colectivo, los próximos meses también van a ser trascendentales en el aspecto individual del canterano. Su contrato, al igual que el de otros compañeros, termina el próximo 30 de junio y tiene la ocasión de sumar puntos a su favor para las negociaciones. Hasta ahora, Martín ha sumado 530 minutos esta temporada.

“Para el Alavés es un lujo tener en el equipo a alguien nacido en Vitoria y fanático del club”

“Martín es un chaval con la cabeza muy bien amueblada y grandes virtudes como lateral”

Exentrenador del Alavés