Víctor Laguardia no será en breve el único futbolista del Alavés en hacerse con un hueco en la historia del conjunto babazorro. Al central maño le persiguen de la actual plantilla Rubén Duarte, con 130 partidos disputados en la élite del fútbol, Tomás Pina con 122 y el gasteiztarra Martín Aguirregabiria con 112.

De hecho, si nada se tuerce de aquí al final de temporada, Duarte podría superar a Manu García (144) en la estadística de partidos disputados en Primera División vistiendo la elástica del Glorioso aunque, eso sí, el legado del eterno capitán será incuestionable, ya que cerró su etapa en la capital vasca tras la disputa de 308 partidos entre Segunda División B, Segunda División, Primera y, por supuesto, la Copa del Rey.

Por su parte, otro futbolista que tiene la posibilidad de entrar en próximas fechas en el Top 10 de jugadores del Alavés con más partidos en la élite es Tomás Pina. En caso de que juegue durante tres compromisos más, el ex del Villarreal superará a Óscar Téllez e igualará a Hermes Desio. Sin embargo, el centrocampista balear se ha visto relegado al banquillo debido al buen hacer de Toni Moya y Loum, que han sido prácticamente indiscutibles en la sala de máquinas durante la excelsa racha de resultados obtenidos por Calleja.

Al margen de ellos, el canterano Martín también tiene ante sí la ocasión de consagrarse como otro jugador histórico en clave Alavés. Tras su irrupción en la máxima categoría de la mano del Pitu Abelardo allá por la temporada 2017-18, el lateral diestro ha disputado ya 112 encuentros en Primera. Es más, la desafortunada lesión de su compañero Ximo Navarro, que estaba cumpliendo con creces en su papel como defensa polivalente, puede provocar que el canterano alcance -y supere- en esta misma temporada a los anteriormente citados Téllez y Desio.

Por otro lado, situando el foco de atención en los banquillos, tras la disputa del partido frente al Levante, Javier Calleja superó a Pablo Machín en el número de ocasiones dirigidas al Alavés. Además, el técnico madrileño atesora un balance en el que, de los 21 partidos como jefe de orquesta del Glorioso, el 38,10% de choques se han saldado con victoria a su favor, un 19,05% en empates y en el 42,86% ha caído derrotado. Siete de las nueve derrotas han tenido lugar en esta misma campaña, que comenzó de la peor manera posible pero que en las últimas jornadas ha vivido un drástico giro de los acontecimientos.