En la media

Un ritmo habitual para la salvación

La reciente buena racha de resultados le ha permitido al Deportivo Alavés de Javi Calleja colocarse en la proyección de puntos usual de las últimas temporadas

10.11.2021 | 00:09
Facundo Pellistri intenta superar a Malsa durante el partido entre el Alavés y el Levante disputado el pasado sábado en Mendizorroza. Foto: Jorge Muñoz

Aunque todavía queda mucha temporada por jugarse y, desde noviembre hasta mayo, suele haber alguna que otra variación relevante en la tabla, una vez superado el primer tercio del calendario ya se puede observar por qué zona va a rondar cada uno de los 20 equipos que conforman la Primera División. En el caso del Deportivo Alavés, el objetivo no es otro que asegurar su continuidad una campaña más –la séptima consecutiva– en la máxima categoría y, pese a que el inicio estuvo lleno de oscuridad, miedo y desesperación, ahora todo se ve de manera mucho más lúcida y positiva.

En la actualidad, el conjunto babazorro ocupa la decimocuarta posición y, además, ha llegado al actual parón de selecciones en una dinámica muy positiva, lo cual es incluso más importante que el propio puesto en el que está. Para ello, los albiazules han tenido que poner todo su empeño en revertir la racha inicial (3/24) y, sobre todo, confiar en Javi Calleja y en el trabajo que toda la plantilla estaba llevando a cabo cada día en Ibaia. En definitiva, una insistencia incansable y digna de mención que, en las últimas cuatro jornadas, se ha traducido en tres victorias y un empate que han llevado al Glorioso hacia aguas más tranquilas.

Ante esta situación, en especial debido a lo tedioso que pueden llegar a ser las repetidas pausas internacionales, una pregunta que se puede estar haciendo cualquier alavesista ahora mismo es si el panorama actual del cuadro vitoriano es mejor o peor que el de campañas anteriores. Pues bien, antes de arrancar con las comparaciones, es relevante recordar que el actual Alavés ha disputado un encuentro menos que los cinco anteriores, pues, tras ser aplazado el pasado 11 de septiembre, el choque ante el Villarreal de la cuarta fecha aún sigue pendiente y, pese a que se prevé para enero, todavía se desconoce cuándo se va a disputar.

 

El sueño europeo

A estas alturas del calendario –esto es, en la jornada 13–, la versión de la escuadra gasteiztarra que más puntos sumó a su casillero fue la del Abelardo Fernández (2018-19) con 23 –y el descenso a 12 de distancia–. Aquella temporada, el técnico gijonés registró la mejor primera vuelta en la élite de toda la historia del Glorioso y, en el punto mencionado, los babazorros ocupaban una plaza de clasificación para la Champions League. Por desgracia, de la noche a la mañana o, en concreto, en la segunda mitad del ejercicio, la fortaleza del equipo se hizo pedazos y el sueño de regresar a Europa quedó en nada.

Por otro lado, el peor marcador es para el curso anterior. Después de salvarse con holgura y disputar la final de Copa ante el FC Barcelona en el Vicente Calderón, el Alavés inició el ciclo 2017-18 con solo 6 puntos en 13 partidos. Eso sí, hubo varios entrenadores. Se arrancó con Luis Zubeldía (0/12), se siguió con Javi Cabello como interino (0/6) y tras él aterrizó Gianni De Biasi (6/21), que fue destituido justo en la decimotercera fecha para dejar su sitio al Pitu, quien revolucionó la curva con el espectacular triunfo logrado ante el Girona en Montilivi.

De esta manera, entremedias quedan las otras cuatro campañas –incluida la actual, en la que se han sumado 13 puntos–. En la 2016-17, con Mauricio Pellegrino en el banquillo, se cosecharon 16 y la victoria en el Camp Nou dejó huella; en la 2019-20, Asier Garitano consiguió 15; y, la temporada pasada (2020-21), Pablo Machín obtuvo 14 antes de ser despedido cuatro encuentros más tarde. Todas, eso sí, tienen algo en común. Y es que el Alavés alcanzó la permanencia en cada una de ellas –incluso en las que todos lo daban por descendido–.
 

Un caso único

En los últimos días, sobre todo tras caer en Mendizorroza, el Levante ha estado mirando muy de cerca el historial del Glorioso. Esto último se debe a que la escuadra del Paseo de Cervantes es el único equipo del siglo XXI que, con solo seis puntos en la jornada 13, ha permanecido en la élite. Algo que, como se ha mencionado previamente, ocurrió en la 2017-18 con Abelardo.

Ambos casos, curiosamente, comparten varias semejanzas. La principal es el nulo reparo por realizar un cambio en el banquillo, pues los granotas comenzaron el ejercicio con Paco López, después ficharon al exalbiazul Javi Pereira y, en estos momentos, el futuro de este en el Ciutat de Valencia no se encuentra demasiado claro.

Los datos

Esta temporada. En el primer tercio de liga, el Alavés ha sumado 13 puntos y ocupa la decimocuarta posición.

2020-21. 14 puntos para ser 12º y permanecer a dos puntos del descenso.

2019-20. 15 puntos sumados (14º) y diferencia de seis con la zona roja.

2018-19. 23 puntos en este tramo y 4º a otros 12 del descenso.

2017-18. Seis puntos sumados para ser colista y tener la permanencia a otros seis.

2016-17. 16 puntos cosechados, 13º en la tabla y una ventaja de otros siete sobre el descenso.

 

la cifra

13

Los 10 puntos conseguidos por los pupilos de Javi Calleja en las últimas cuatro jornadas –y los otros tres logrados previamente ante el Atlético– han hecho que el actual Deportivo Alavés se coloque en su proyeción habitual. Aunque, salvo el curso 2017-18, la puntuación en los otros cuatro sea mayor, es importante recordar que el conjunto babazorro aún tiene pendiente el choque aplazado frente al Villarreal en el Estadio de la Cerámica. Si los albiazules lograran una victoria en tierras levantinas, igualarían el inicio que tuvo Mauricio Pellegrino en la campaña de regreso a la élite.

La versión del 'Glorioso' que más puntos (23) sumó a estas alturas fue la del curso 2018-19 y la que menos (6) la de la campaña 2017-18


noticias de noticiasdealava