El mes pasado, el Deportivo Alavés se marchó al parón de selecciones tras caer ante el Athletic en San Mamés y con solo tres puntos en su casillero. Desde entonces, el conjunto babazorro ha revertido completamente su dinámica y esta tarde, a las 18.30 horas en Mendizorroza, tiene como objetivo aventurarse a un nuevo impás internacional con tres victorias más que en aquella ocasión y, además, en una posición alejada de la temida zona de descenso a la división de plata. Sin duda, un aliciente inigualable a estas alturas de la competición y, sobre todo, teniendo en cuenta el complicado inicio liguero de los albiazules.
Para ello, los pupilos de Javi Calleja tendrán que superar al Levante, quien llega al feudo del Paseo de Cervantes es una situación de necesidad similar, aunque con un cambio de entrenador entremedias, a la que vivió el cuadro vitoriano hace no mucho. Ahora bien, tal y como adelantó Florian Lejeune en su comparecencia de este jueves, el vestuario gasteiztarra solo piensa en sí mismo y el plan a seguir no es diferente al de encuentros ante otros rivales directos como el Cádiz o el Elche, que, por entonces, se encontraban en puestos algo más cómodos.
Por tanto, aunque, como también explicó el central francés, se buscará darle más valor al balón, el Glorioso saltará al terreno de juego fundamentando su estrategia en la fortaleza defensiva que tan buenos resultados le ha dado en las últimas semanas. Algo con lo que la escuadra gasteiztarra tratará de conseguir su cuarta portería a cero de la temporada y, cómo no, castigar la debilidad del muro granota con la velocidad de los hombres de banda y las acciones a balón parado.
Sin embargo, el guión no es idéntico al de jornadas anteriores. En esta ocasión, el Alavés no podrá contar con Ximo Navarro, quien, tras sufrir en el Camp Nou una rotura parcial de su rodilla derecha, se perderá varios meses de competición -mínimo hasta febrero-. Entonces, la principal novedad en el once del técnico madrileño estará en el lateral derecho, donde Martín Aguirregabiria volverá a salir de inicio cuatro partidos después para ocupar el sitio del granadino.
Quien, asimismo, también apunta a ser de la partida es Fernando Pacheco. Según indicó ayer Calleja en su rueda de prensa previa al duelo, el esguince que sufrió el pacense contra el Elche ha evolucionado favorablemente en las últimas horas y todo apunta a que podría recuperar la titularidad. Así pues, si nada se tuerce, Antonio Sivera regresará al banquillo y, pese a su buen papel ante el Barcelona, no podrá encadenar consecutivamente dos choques completos con la zamarra albiazul.
Asimismo, cuestiones aún por resolver son las relacionadas con la faceta ofensiva del equipo. Esta última, es la zona donde Calleja ha hecho más modificaciones a lo largo del curso y la principal incógnita es si el alcalaíno volverá a apostar por Pere Pons como centrocampista adelantado o si, por el contrario, incluirá alguna alternativa como, por ejemplo, Manu García en esa misma posición o Mamadou Sylla o Miguel De la Fuente, que vuelve a estar disponible tras superar unas anginas que le impidieron viajar al feudo culé.
El Levante, por su parte, necesita llevarse los tres puntos de Mendizorroza para, de esta manera, empezar a confiar en el proyecto de Javi Pereira. El entrenador extremeño tomó las riendas del cuadro granota a principios de octubre y, al menos de momento, no ha conseguido voltear el flojo arranque de Paco López, anterior inquilino del banquillo del Ciutat de Valencia. En este sentido, el antiguo preparador albiazul suma dos empates (Getafe y Atlético) y dos derrotas (Sevilla y Granada) desde su llegada y aún no ha logrado cortar la sangría de goles en contra -es, con 23 tantos, el equipo que más encaja de la máxima categoría-.
En lo referente al apartado de lesiones, el conjunto de Orriols, aún sin triunfos en su casillero, no tendrá a su disposición a los centrales Mustafi y Postigo, el lateral Clerc, el centrocampista Melero y el delantero Roger Martí. En definitiva, cinco bajas sensibles que dificultarán aún más el regreso de Pereira a Vitoria-Gasteiz, donde sí podrá contar con el recuperado Radoja.