Pese a que la actual temporada aún se encuentra en una fase muy temprana, pues solo se han disputado nueve jornadas, el Deportivo Alavés afronta este sábado en Cádiz una auténtica final. No por su permanencia en la máxima categoría, que se decidirá más adelante, pero sí por el futuro de Javi Calleja, al que, en el caso de sumar una nueva derrota, solo le quedaría -salvo sorpresa mayúscula- una última bala en la recámara (Elche).

Para analizar este choque entre gaditanos y gasteiztarras, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con Armando Ribeiro, quien, durante su extensa trayectoria como futbolista, defendió la portería tanto del conjunto vasco como del andaluz. En este sentido, el guardameta sopeloztarra llegó a la entidad del Paseo de Cervantes en la campaña 1993-94 y, en solo cuatro cursos como babazorro -con un breve regreso como cedido al Bermeo-, fue parte de dos históricos ascensos.

Por ello, al preguntarle sobre su pasado albiazul, el vizcaíno solo es capaz de formular buenas palabras. “Aunque no jugué demasiado, le tengo muchísimo cariño al Glorioso. En especial, porque aún mantengo muchas amistades de aquel vestuario tan espectacular que tuvimos. Y eso, además, sin olvidar el buen recibimiento que me ha dado la afición siempre que he visitado Mendizorroza como rival y la oportunidad que me dio el Alavés de debutar en la división de plata”, explica.

Respecto al duelo directo de mañana (16.15 horas) en el Nuevo Mirandilla, Armando considera que lo principal para ambos contendientes es minimizar sus errores: “Es algo muy simple, pero creo que ahí va a estar el partido. Hasta ahora, los dos equipos han pagado caro todos sus desbarajustes y, si quieren llevarse los tres puntos, van a tener que minimizarlos al máximo porque, quien se adelante, tendrá mucha ventaja. Espero, eso sí, un choque bastante trabado, aunque uno y otro necesiten el triunfo”.

En cuanto a individualidades, el sopeloztarra cree que la responsabilidad recaerá sobre los atacantes. “Estoy seguro de que los 22 futbolistas sobre el césped van a competir y pelear cada balón, pero los hombres de arriba tienen la llave. El Glorioso cuenta con un jugador muy desequilibrante como Luis Rioja, que debe mirar más a portería, y con Joselu, quien, en las dos últimas temporadas, ya ha demostrado todo lo que puede aportar ofensivamente. El Cádiz, por su parte, cuenta con una gran estructura defensiva y, además, ahí arriba tiene a Negredo, al que los defensas del conjunto vitoriano deberán vigilar muy de cerca”, advierte.

Asimismo, como portero que fue, Armando no pierde la oportunidad de hablar sobre Fernando Pacheco, que, desde su llegada al Paseo de Cervantes, ha defendido la meta gasteiztarra de manera sobresaliente. “Me encanta. Transmite muchísima seguridad, técnicamente es envidiable y cuenta con unos reflejos a la altura de los mejores. Si no ha sido convocado por la selección, es porque no ha tenido suerte y ha coincidido con una gran hornada. Para esto último, muchas veces es más importante brillar en el momento idóneo, que hacerlo a lo largo de varios años”, apunta.

Finalmente, el exalbiazul también quiere ayudar a entender qué pensamientos pueden pasar por la cabeza de los jugadores del Alavés tras un inicio liguero tan negativo: “Empezar una nueva campaña, a la que siempre se llega con ilusión, con tantas derrotas crea una especie de losa que te impide avanzar y te desespera. Sobre todo, si se ha vivido una situación muy similar hace poco y, además, los puntos se escapan por detalles puntuales como el del otro día frente al Betis. Ante esta situación, la única posibilidad es seguir trabajando y buscar un triunfo que cambie la dinámica”.

“Le tengo muchísimo cariño al ‘Glorioso’; aún no he olvidado todo lo bueno que viví allí”

“Empezar un nuevo curso con tantas derrotas crea una losa que te impide avanzar”

“Es algo muy simple, pero el partido se lo va a llevar quien consiga minimizar sus errores”

Exjugador del Alavés y del Cádiz