Uno de los problemas que está mostrando el Deportivo Alavés en este inicio de temporada es su escasa capacidad para generar juego en ataque. Tras siete partidos disputados, el conjunto babazorro es, con solo dos tantos, el equipo de Primera División que menos goles ha marcado. Una debilidad preocupante, pero que Javi Calleja ha tenido tiempo de trabajar a lo largo de estas casi dos semanas de parón internacional, en el que, además, apenas ha sufrido bajas.

Para conocer si el técnico madrileño ha dado con la tecla en la parcela ofensiva aún habrá que esperar hasta el lunes, cuando el Glorioso . Sin embargo, el DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se ha querido adelantar a los acontecimientos y, con el propósito de analizar esa falta de proyección hacia el área rival, se ha contactado con dos exalbiazules que, en sus respectivas épocas, perforaron las porterías rivales sin ningún tipo de piedad.

El primero de ellos es Borja Viguera. El atacante riojano llegó a la entidad del Paseo de Cervantes en la temporada 2012-13 y, pese a que únicamente defendió la camiseta del cuadro gasteiztarra durante dos cursos, su aportación fue fundamental. Tanto en Segunda B, donde anotó 13 dianas -incluida la del ascenso frente al Real Jaén- (+3 en Copa), como en la división de plata, en la que se erigió como pichichi con 25 tantos (+1 en el torneo del KO).

Un reto dificil

En la actualidad, Viguera defiende los colores del Intercity alicantino y, aunque haya pasado bastante tiempo de su etapa en Vitoria-Gasteiz, la pasión albiazul de la que se contagió en aquellos dos años sigue intacta. Por ello, el logroñés intenta no perderse ningún partido del Alavés y es consciente de lo difícil que está siendo este inicio de campaña para los babazorros. “Sacar adelante un proyecto nuevo siempre cuesta. Lo que no se puede pretender es que un entrenador implante una idea diferente de un día para otro y menos aún con tantas caras nuevas. Sobre todo, si estas no tienen experiencia en Primera División. No obstante, creo que la victoria ante el Atlético dio un plus al equipo y que se está yendo por el buen camino. Solo hace falta tiempo”, explica.

Asimismo, el ariete considera que la confianza que el club le ha dado a Javi Calleja hasta el momento es “fundamental” y que ese mensaje “seguro que le ha motivado para trabajar aún más” en la búsqueda de soluciones. Respecto a la escasez de gol del conjunto vitoriano, Viguera la atribuye a un “cúmulo de cosas”. “Es complicado señalar algo en especial, pero creo que, aunque se haya mejorado sustancialmente en defensa, la falta de convicción atrás ha impedido mirar hacia delante con confianza. Además, aún es necesario que varios futbolistas se adapten a la máxima categoría”, analiza.

Manolo Serrano, por su parte, es para muchos alavesistas el mejor delantero que ha tenido el Glorioso. Su leyenda en la capital vasca se forjó durante cuatro temporadas, aunque también pasó brevemente por la escuadra de Mendizorroza en el curso 1992-93, y sus 67 dianas le convirtieron en el máximo goleador de toda la historia del cuadro gasteiztarra. Un récord honorable que sigue vigente a día de hoy.

Para el atacante catalán, que sigue ligado al mundo del fútbol como entrenador del juvenil del Masnou, el Alavés ha merecido algún punto más en este comienzo liguero. “Ha sido un inicio duro en cuanto a resultados, pero, cuando encajas y no estás acertado en ataque, es lógico que se escapen los partidos aunque no seas peor que el rival. Aun así, Calleja sabe de qué va todo esto y está intentando a toda costa dar con la tecla”, apunta.

El héroe -junto a Pedro Riesco- de aquella eliminatoria copera de 1998 frente al Real Madrid opina, además, que en el vestuario albiazul “hay mimbres” para “hacer grandes cosas” y que el premio “acabará llegando” si el técnico madrileño sigue insistiendo. “El valor de los goles en Primera División cada día es más alto y eso lo notan los 20 equipos. Ahora mismo, lo que más le está costando al Glorioso es llevar el balón al área, pero futbolistas con capacidad de anotar hay varios y, cuando llegue el momento, lo demostrarán”, asegura.

El 'Nueve'

Los puntos de vista de Viguera y Serrano, como se ha podido leer, son muy similares y eso se mantiene al proponerles que elijan a un jugador de la faceta ofensiva del Alavés del que nunca prescindirían en sus onces ideales, pues ambos escogen a Joselu. El riojano destaca del nueve-y atribuye su poca participación en las primeras jornadas a la dinámica negativa del grupo-; y el barcelonés, que se identifica con una mezcla entre el propio gallego y Luis Rioja, se queda con su faceta goleadora. “Es determinante. Cuando tiene una ocasión, la marca. Algo que, lógicamente, los rivales ya saben e intentan evitar”, añade.

Por último, los dos exalbiazules consideran que el partido ante el Real Betis del próximo lunes es una oportunidad idónea para acabar con la mala racha de cara a portería. Primero, porque el conjunto andaluz va a proponer un juego mucho más abierto que el de los últimos rivales; y, segundo, debido al parón internacional, que le habrá permitido a Javi Calleja elaborar un plan para perforar la portería verdiblanca.

“Es complicado mirar hacia adelante cuando aún falta convicción en la faceta defensiva”

“Creo que la victoria ante el Atlético dio un plus al equipo; ahora va por el buen camino”

Jugador del Intercity

“Hay futbolistas con capacidad goleadora, pero nos está costando llevar el balón al área ”

“Calleja ya demostró estar capacitado para el reto; ahora solo necesita tiempo y confianza”

Exjugador del Alavés