Su titularidad en las dos últimas jornadas ha resultado de lo más llamativa y esperanzadora teniendo en cuenta que parecía destinado a ser el cuarto atacante en los planes de Javi Calleja al comienzo de la temporada 2021-22. Sin embargo, Miguel de la Fuente -autor del único gol del Alavés en el reciente amistoso saldado con derrota (2-1) ante Osasuna en Tajonar- está consiguiendo desbancar a jugadores de más pedigrí y caché como Joselu y Guidetti, que ya han visto las orejas al lobo ante el ansia de comerse el mundo del futbolista que militó el pasado curso en calidad de cedido en el Leganés. A sus 22 años y con el contrato más largo de la plantilla babazorra tras llegar libre procedente del Real Valladolid, el punta pucelano no se conforma tan solo con ser un jugador de futuro dentro del engranaje del conjunto vitoriano sino que aspira a corto plazo a convertirse en uno de los elementos de la vanguardia que permitan al Alavés acabar con su preocupante sequía goleadora -dos tantos en las siete primeras jornadas- y allanar así el pedregoso camino hacia la permanencia.

¿Cómo llega el Alavés a este nuevo parón de selecciones?

-Nos encontramos bien. El equipo tiene claro que el trabajo realizado es bueno y estamos todos juntos. Es verdad que no están llegando los resultados, es muy pronto y no nos podemos obsesionar. Aunque confío en que el trabajo que estamos haciendo se transforme en breve en buenos resultados.

Tres puntos en estas siete primeras jornadas constituye un bagaje insuficiente. ¿Qué valoración hace de este arranque que mantiene a la afición con el alma encogida?

-Obviamente no es el comienzo que nos hubiese gustado a todos pero estamos trabajando bien. En varios partidos la suerte ha estado en nuestra contra y nos ha faltado el gol. Aun así, el equipo tiene claro la dirección a la que tiene que ir y los resultados van a llegar.

¿Qué aportó a nivel de vestuario aquel balsámico triunfo contra el Atlético en Mendizorroza?

-Aportó ese pensamiento y creencia de que podemos ganar a cualquiera si lo hacemos bien. Además, era una victoria que necesitábamos y qué mejor que conseguirla delante de nuestra gente ante el campeón porque el apoyo por su parte es increíble. Estamos muy contentos de haber logrado aquella victoria.

Cuando las aguas bajan revueltas, se dice que los veteranos deben dar un paso al frente. ¿Qué papel están teniendo los líderes de vestuario albiazul como Pacheco y Laguardia con los más jóvenes?

-Desde que llegué a Vitoria, tanto ellos dos como el resto del vestuario me han acogido genial. Son gente de la que cada día aprendes cosas. También se aprende de jugadores con los que se comparte posición como Joselu en mi caso. En cada entrenamiento te dan consejos, aprendes de ellos y estoy muy contento en el grupo. De hecho, la relación con Joselu y Guidetti es muy buena. Siempre me ayudan en cualquier cosa que necesito tanto dentro como fuera del campo.

¿Cómo es el día a día con un entrenador del nivel de Calleja?

-Es un gusto trabajar con él y con todo el cuerpo técnico. Además, trabajamos mucho táctica y físicamente. Calleja tiene muy claro a lo que quiere jugar y así nos lo transmite en cada entrenamiento.

¿Hay algún jugador de los que desconocía que le está sorprendiendo para bien?

-En mi caso, por ejemplo, conocía a Manu García de jugar en contra y tenerlo en esta ocasión de compañero es un gusto. Me parece un muy buen futbolista.

¿Se ve ya como una final el partido frente al Betis?

-Como una final todavía no porque es pronto. Eso sí, somos conscientes de que es un partido muy importante porque volvemos de este parón donde hemos tenido tiempo suficiente para limpiar la cabeza. Tenemos que afrontarlo como un partido del que tenemos que obtener un resultado positivo en casa.

¿Cómo se encara este mes decisivo con enfrentamientos ante rivales como el Cádiz y Elche, quizá de la misma liga que el Alavés, y después el Barcelona?

-Afrontaremos todos los partidos por igual. Es cierto que Cádiz y Elche son equipos con los que nos vamos a jugar las cosas y, por eso, tenemos que sacar un buen resultado. El Barcelona, en teoría, es un equipo de otra liga al igual que el Atlético de Madrid y es la victoria que hemos conseguido y no debemos darlo por perdido de antemano. Entonces tenemos que afrontar cada encuentro con la misma ambición y las mismas ganas para intentar ganar.

¿Está capacitado el equipo para darle la vuelta a esta situación?

-Sí. Estoy convencido de que estamos capacitados para ello y lo vamos a conseguir.

Hablando ya de usted, ¿qué tal están yendo estos primeros meses en Vitoria?

-Bien, la verdad es que muy bien. Estoy encantado, me he acoplado muy rápido al grupo y me siento como en casa. La adaptación al equipo y a la ciudad ha ido muy bien. En Vitoria se vive genial, es una ciudad muy tranquila y acogedora y siempre que he salido a la calle me he sentido como en casa.

¿Qué tal se ha visto en estas dos últimas jornadas donde ha gozado de la titularidad?

-Muy bien. Ya acabé a buen nivel la temporada pasada en el Leganés y ahora me encuentro con confianza. Estoy muy contento por haber recibido la confianza del técnico en estas dos últimas jornadas. De alguna manera, es la recompensa del trabajo del día a día. Calleja me ha dado una oportunidad y yo estoy tratando de aprovecharla.

¿Cuál es la idea de juego que más se le amolda?

-Yo me siento cómodo en cualquier estilo de juego, tanto actuando abierto en banda como de nueve puro. Jugando al contraataque me siento igualmente cómodo y si hay que adueñarse del balón también, así que no tengo una preferencia.

¿Qué significa que el Alavés le haya hecho el contrato más largo de la plantilla hasta junio de 2025?

-Desde que escuché la primera llamada de Sergio Fernández tenía muy claro que quería unirme al equipo. Es un gran club y un gran proyecto y me sentí respaldado para asentarme en Primera División.

En teoría, esta debe ser la temporada de su consagración en la élite. ¿Se ve con opciones de ser un jugador fundamental en Vitoria?

-Yo quiero ser un jugador importante en el Alavés. Creo que trabajando como lo estoy haciendo y aprovechando las oportunidades que reciba, tendré minutos. El buen trabajo está dando sus frutos en cuanto a minutos y la idea es seguir así.

Calleja aseguró en rueda de prensa que al Alavés le faltaba acierto en los metros finales. ¿Cómo encaja eso un delantero?

-Es duro no ver puerta, pero no nos tenemos que obsesionar. Es algo que trabajamos a diario y estoy seguro de que el gol llegará.

Haga una radiografía sobre sus virtudes en la parcela ofensiva.

-Me defino como un delantero fuerte y rápido. Si me piden que esté entre centrales, lo hago encantado porque me siento muy cómodo. Si tengo que bajar a combinar o jugar más abierto, me siento igual de cómodo.

¿Tiene algún referente como delantero en el mundo del fútbol?

-Sin duda, Karim Benzema. Me parece el mejor delantero del mundo. Es el más completo: tiene gol, se asocia con sus compañeros y puede jugar en cualquier posición. Eso me encanta de él y yo intento copiarlo.

La afición reconoció su enorme despliegue físico frente al Atlético. ¿Cómo fue salir ovacionado de 'Mendi' y celebrar la primera victoria junto a la afición?

-Fue una sensación muy bonita. No conocía la afición del Deportivo Alavés como local y es una auténtica locura. Ellos siempre están ahí ganes o pierdas y eso es un plus que nos ayuda muchísimo. A mí me tocó sufrir esta afición en contra desde el banquillo y, desde luego, que ahora mucho mejor. Celebrar, además, la primera victoria junto a la afición fue el día perfecto.

¿Se imagina su primer gol en casa?

-No pienso en eso, pero espero que llegue pronto.

A nivel personal, ¿qué objetivos se marca para esta temporada?

-No tengo una cifra de goles establecida de antemano, tan solo espero que sean los máximos para que ayuden a lograr el objetivo. En el plano individual para esta campaña me marco el objetivo de crecer como jugador junto a mis compañeros.

Por último, ¿qué mensaje mandaría a la afición?

-Que crean como lo hacemos nosotros, que nos apoyen como lo han venido haciendo y que estén completamente seguros de que juntos lo vamos a sacar adelante.

Bagaje en este curso. El ariete vallisoletano ha disputado hasta la fecha cuatro partidos con la elástica albiazul, de los cuales en dos ha salido de inicio en el once. En total ha gozado de 139'.

2ª División. En su periplo en el Leganés, el atacante anotó seis goles y repartió tres asistencias en los 29 encuentros en los que defendió al conjunto pepinero.

"Javi Calleja tiene muy claro a lo que quiere jugar y así nos lo transmite en cada entrenamiento"

"Estoy convencido de que el Alavés está capacitado para darle la vuelta a la situación y lo vamos a conseguir"

"Me siento cómodo en cualquier estilo de juego, tanto actuando abierto en banda como de nueve puro"

"Mi referente en el fútbol es Karim Benzema, me parece el mejor delantero del mundo y el más completo"

"No me marco una cifra de goles, en el plano individual me fijo el objetivo de poder crecer como futbolista"

"No podemos obsesionarnos por estar abajo, confío en que el trabajo se transforme en buenos resultados"