El mercado de traspasos en el que el Alavés realizó diez fichajes -seis de ellos en préstamo- obligó a que otros cinco jugadores albiazules tuvieran que hacer las maletas en busca de un nuevo destino de cara a la presente temporada. Borja Sainz, José Luis Rodríguez, Carlos Isaac, Taichi Hara -que salió cedido en la misma ventana en la que se adquirieron sus derechos- y Abdallahi Mahmoud conforman esa lista de futbolistas a los que el club del Paseo de Cervantes sugirió en el pasado verano que una salida en préstamo hacia otra ciudad sería la mejor alternativa con tal de progresar con su formación. Sin embargo, la idea que tanto el club albiazul como estos jugadores tenían en mente a la hora de poner rumbo a sus nuevos equipos aún no ha fructiferado en algunos de los prometedores futbolistas.

En el caso de Borja Sainz, su salida al Zaragoza, que no atraviesa su mejor momento ya que está en puestos de descenso con ocho puntos, no le ha permitido disfrutar del rendimiento deseado. Es cierto que se ha estrenado en la parcela goleadora y que ha disputado siete partidos en LaLiga SmartBank, pero sólo en uno de ellos ha salido de inicio y la media de minutos por partido es de 35’, bastante menos de lo deseado por el vizcaíno.

El Puma Rodríguez también fue otro de los jugadores cedidos a la Segunda división. El extremo panameño de 23 años se destapó como una de las sensaciones del Alavés B en el regreso a la categoría de bronce, y su buen hacer le llevó a debutar con el primer equipo en el final de la temporada 2019-20. La pasada campaña destacó en el Lugo siempre que las lesiones se lo permitieron, pero en este nuevo periplo en el Sporting no ha terminado de cuajar principalmente por sus compromisos como internacional con Panamá. Acumula seis partidos de los que solo en dos ha salido de inicio y aún no ha visto puerta.

Carlos Isaac cierra la lista de jugadores que el Alavés tiene en préstamo en la categoría de plata. El lateral derecho de 23 años, que llegó a Vitoria hace un año, volvió a salir cedido en el mercado de traspasos de verano. La pasada campaña la disputó en el Albacete, donde no pudo lograr la permanencia, y en este nuevo curso milita sin protagonismo en el Oviedo bajo las órdenes de Ziganda.

Ampliando el radar de jugadores que salieron al extranjero en busca de minutos se encuentran Taichi Hara y Mahmoud Abdallahi. El ariete japonés Hara aterrizó en Vitoria previo paso por el NK Istra, donde cerró la pasada campaña dejando unas notables sensaciones y con el interés de equipos como el Dinamo de Zagreb. De hecho, el Alavés decidió apostar por él hasta julio del 2023, pero el hándicap de la adaptación al idioma y a una liga tan exigente como la española le sugirieron buscar minutos en el Sint-Truidense de la liga belga, donde comparte vestuario con otros cinco compatriotas nipones. Su rendimiento en la Jupiler Pro League no está siendo brillante, aunque ya se ha estrenado de cara a puerta y acumula cinco partidos en las filas del décimo clasificado, con una escasa media de 36’ por encuentro.

Por su parte, Abdallahi Mahmoud salió en préstamo al NK Istra después de una temporada complicada donde su negativa a la renovación le llevó a estar apartado tanto del filial como del primer equipo. Sin embargo, ambas partes llegaron a un entendimiento y en marzo se pactó la renovación del internacional con Mauritania hasta julio del 2025. El prometedor centrocampista de tan solo 21 años de edad es un fijo en el once del Istra, octavo clasificado de la liga croata con cinco puntos de margen respecto al descenso. Desde que aterrizó en el el conjunto “satélite” del Alavés su participación ha sido notable, con seis partidos disputados entre Liga y Copa.

Abdallahi Mahmoud, Antonio Perera y Joao Silva son los otros jugadores que el Alavés tiene cedidos en el conjunto croata. El pivot extremeño salió en préstamo hacia el conjunto balcánico en verano del 2020 y esta será -a priori- su última campaña allí. Perera, destacado también en su paso por el filial del Alavés, ha jugado los diez partidos que el Istra ha disputado hasta la fecha en la liga croata y su presencia en el once es absoluta.

Otro de los jugadores desconocidos para la parroquia alavesista es João Silva. Un defensa central luso de 22 años con contrato en vigor en Vitoria hasta julio del 2024 que se ha consagrado como uno de los zagueros más prometedores en el territorio y que en esta temporada ya ha disputado ocho partidos en las filas del Istra. En definitiva, las cesiones que el Alavés concretó de cara al presente curso están teniendo sus luces y sombras. Hay jugadores que no están disfrutando de la premisa inicial en cuanto al progreso en forma de minutos y que, por ende, no se están revalorizando, pero existen otros nombres, como el de Abdallahi, que llaman al optimismo de la afición alavesista de cara a un futuro no muy lejano.

Abdallahi es quien más protagonismo está teniendo en el Istra junto a Perera; Borja Sainz no es titular indiscutible en Zaragoza