El próximo lunes 18 de octubre, cuando el Deportivo Alavés reciba al Real Betis a las 21.00 horas, Mendizorroza abrirá sus puertas sin restricciones de aforo. Así lo ha indicado esta tarde el LABI, que, al contrario que en la resolución anterior, ha optado por adaptarse rápidamente a las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y, por ende, poner fin al límite del 60% de asistencia establecido hace tres semanas por el TSJPV para los estadios de LaLiga.

Esta decisión tomada por el consejo presidido por Iñigo Urkullu -y fundamentada en el levantamiento de la emergencia sanitaria- no es más que la evolución lógica para una pandemia que, pese a todavía no haber llegado a su fin, sí que da señales desde hace semanas de que la completa normalidad cada vez está más cerca. Buena muestra de ello es, por ejemplo, la incidencia acumulada en Álava, la cual ya ha caído de los 60 casos, y los datos de vacunación, que se acercan al 90% de inmunización (dos dosis) de la población vasca.

De esta manera, el Gobierno Vasco, además de adaptarse a la situación que lleva vigente cierto tiempo en otros países como Inglaterra, Alemania o Francia -donde los estadios de fútbol han recuperado su ambiente precovid-19-, evita también una nueva disputa judicial con LaLiga. Y es que, si la institución no hubiera aprobado el 100% del aforo en Euskadi, la organización dirigida por Javier Tebas hubiese acudido de nuevo al TSJPV, que ya le dio la razón al ampliar el porcentaje de asistencia hasta el 60% el pasado 15 de septiembre.

Por tanto, la entidad del Paseo de Cervantes volverá a tener a su disposición la capacidad completa de Mendizorroza en el choque contra el Real Betis que corresponde a la novena jornada del campeonato liguero. En consecuencia, se pone fin a una etapa que comenzó hace 18 meses, poco después de un choque entre el Alavés y el Valencia, y que durante prácticamente una temporada y media mantuvo los estadios vascos completamente vacíos. Una situación que cambió al comienzo de esta campaña, con la permisión del 20% del aforo, y que ha ido aumentando ese número hasta el día de hoy.