Desde que arrancó el curso 2021-22 con la derrota (1-4) frente al Real Madrid en Mendizorroza, Javi Calleja ha trabajado día y noche sin descanso hasta dar con la tecla que permitiera al Deportivo Alavés sumar su primer triunfo de la temporada.

Esa búsqueda -breve e intensa al mismo tiempo- terminó ayer, cuando los albiazules vencieron por 1-0 al Atlético, pero el camino hasta ese punto no ha sido nada fácil. A lo largo de seis jornadas, con cinco derrotas consecutivas y un extenso parón entre medias, el técnico madrileño, que ya ha demostrado que no tiene favoritos, ha probado todas las variaciones habidas y por haber en la plantilla gasteiztarra.

Buena muestra de ello es que, salvo Saúl García y los canteranos (Owono, Abqar y Godoy), todos los demás integrantes del vestuario babazorro han tenido al menos una oportunidad de formar parte del once titular. Tanto los recién llegados, como son Miazga, Loum, Manu García, Moya, Iván Martín, Miguel De la Fuente y Sylla, como los que suman una o más campañas en Glorioso (Pacheco, Sivera, Duarte, Javi López, Laguardia, Lejeune, Tachi, Martín, Ximo, Pina, Pere Pons, Edgar, Rioja, Pellistri, Guidetti y Joselu).

En total, 23 jugadores que han podido demostrar su valía a Calleja, al que, pese a contar con la confianza de parte importante de la afición alavesista, el crédito se le estaba agotando poco a poco a medida que el conjunto vitoriano se hundía cada vez más en la tabla y no era capaz de encontrar una versión como mínimo competitiva.

Sin embargo, aunque la tendencia en los anteriores partidos había sido en favor de las rotaciones, lo que seguramente llamó la atención del once del Alavés ante el Atlético fue la ausencia en este de Tomás Pina y, sobre todo, de Joselu. El ariete gallego había sido indiscutible para cualquier entrenador que hubiera pasado por el banquillo del Paseo de Cervantes en las tres últimas temporadas y ayer, sin previo aviso, arrancó el choque junto a los menos habituales.

Una decisión que puede estar relacionada con la acumulación de encuentros que ha habido en los últimos siete días (Osasuna, Espanyol y Atleti) o con la escasa participación del nueve en este arranque liguero, en el que solo ha marcado un tanto y apenas ha podido mostrarse de cara a portería.